Noticias

15 de mayo de 2013

Conversamos con la compañera Lidia Braceras, secretaria del Suteba Quilmes, quien cuenta sobre la conformación de la lista Frente de Unidad por la recuperación del Suteba, que enfrentará el 22/5 a la conducción de Yasky y Baradel.

Por la recuperación del Suteba para la lucha

Elecciones en Docentes de provincia de Buenos Aires

—¿Cuáles fueron los objetivos para la conformación de la lista?
—Frente a las elecciones de Suteba, convocadas en forma sorpresiva, adelantando sin motivo explícito las elecciones de junio a mayo, vimos necesario como agrupación Azul y Blanca de la provincia de Buenos Aires, conformar una lista unitaria de oposición, tanto a nivel provincial como en las seccionales.

—¿Cuáles fueron los objetivos para la conformación de la lista?
—Frente a las elecciones de Suteba, convocadas en forma sorpresiva, adelantando sin motivo explícito las elecciones de junio a mayo, vimos necesario como agrupación Azul y Blanca de la provincia de Buenos Aires, conformar una lista unitaria de oposición, tanto a nivel provincial como en las seccionales.
Los docentes estábamos protagonizando un extraordinario plan de lucha contra el ajuste y la inflación, con paros, movilizaciones, actos, volanteadas, radios abiertas. Siempre en unidad con otros gremios, tanto docentes como estatales. Mientras nosotros marchábamos con el conjunto de los gremios estatales, Baradel y la Celeste convocaba un día antes o después, con la clara intención de que no confluyan los distintos sectores en lucha. Esa actitud demostró que no perseguían el triunfo del conflicto, que no estaban dispuestos a pelear en serio para romper el tope salarial impuesto desde la Casa Rosada, motivo por el cual el ministro Sileoni cerró la paritaria nacional por decreto con un aumento del 20%.
En una semana llegamos a movilizarnos a La Plata más de 30.000 trabajadores, pero siempre separados.
Scioli, obediente al gobierno nacional y con el camino allanado por esta dirigencia gremial, hizo lo mismo: cerró la paritaria con un 22% en tres cuotas que se terminan de cobrar en el 2014 y cuando amenazaron nuevamente con paros dictó la conciliación obligatoria, que tanto Suteba como FEB acataron sin consultar a las bases. Cuando históricamente se rechazó la conciliación por estar dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, que no puede ser juez y parte en el conflicto.
Todo esto permitió, uniendo en lo electoral lo que estuvo unido en la lucha en las calles, ponernos de acuerdo con prácticamente la totalidad de agrupaciones docentes, tanto en los distritos como a nivel provincial, para la conformación de esta lista.

—¿En qué situación de la lucha los encuentra estas elecciones?
—Actualmente estamos en el período de conciliación obligatoria. Vamos a atravesar todo el mes de mayo en esas condiciones. En las escuelas se manifiesta la disconformidad con el gremio por haber entrado en una tregua, ya que cada vez que los gremios bajan el nivel del confrontación el gobierno avanza. La liquidación de sueldos este mes ha sido una verdadera provocación a los docentes, un insulto a la inteligencia. Descuentan no se sabe qué, no hay recibos de sueldo, y cuando los queremos mirar por Internet no habilitan la página, por lo cual el día de cobro fue un verdadero caos. Los cargos que fueron tomados a partir del 25 de febrero, en su gran mayoría no se pagaron. Se está volviendo una costumbre del gobierno provincial tener esclavos en lugar de trabajadores, ya que hay gente que hace siete u ocho meses que no cobra.
La lucha docente la pusieron en el freezer, pero la bronca crece por abajo. Las seccionales que dirige la oposición nos movilizamos a la Plata el día 9/5 para garantizar el pago de todos los que no habían cobrado.
Nosotros rechazamos en el cuerpo de delegados la conciliación, pero era tarde, ya la conducción provincial la había acatado.

—¿Cómo se vincula esta lista en esta lucha y para la recuperación del Suteba?
—Durante todo el período que duró el plan de lucha, la lista y los distintos frentes que se han armado por seccional, fogoneamos la lucha desde las escuelas y desde los distritos, y recién empezamos a hacer campaña electoral cuando entramos en conciliación obligatoria.
Teniendo en cuenta eso, creo que se visualiza claramente en las escuelas de los distritos donde estamos, cuál es la opción para garantizar las luchas. Hay que tener en cuenta que hay distritos de la provincia que ni siquiera saben que existe oposición dentro de Suteba.
El otro gran tema es que han preparado un escandaloso fraude. En primer lugar no han entregado los padrones a los apoderados de la lista provincial, ni a los de las listas seccionales. Se han realizado cantidad de presentaciones todas con resultado negativo. En segundo lugar hemos detectado en el caso de Quilmes alrededor de 50 docentes de otros distritos incorporados a los padrones de Quilmes, incluso no afiliados, que debimos ir rastreando con la poca información con la que contamos. Nos niegan los padrones de agrupamiento por mesas. Desconocemos quiénes son los presidentes de mesa nombrados por ellos y, como ya lo hicieron en La Plata en el año 2009, están dispuestos a ganar en los distritos que dirige la oposición con la impugnación de urnas, por supuesto que con argumentos falaces, que luego el Ministerio de Trabajo de la Nación le avala como verdaderos, porque son del mismo signo político que la conducción provincial de Suteba.
Contra todo eso nos enfrentamos el 22 de mayo, pero con una infinita confianza en las masas docentes que por abajo, en cada una de las escuelas, rechaza la idea de entregarle la dirección del sindicato a los que pretenden convertirlos en dóciles seguidores de la política del gobierno kirchnerista. La bandera de la CTA que dirige Micheli, de autonomía e independencia del gobierno y de los patrones ha calado en los trabajadores en general y en los docentes en particular.
Ahora, en la última etapa de la campaña, nuestro eje es la adhesión al paro nacional de la CTA, la CCC, el MST y otras organizaciones para el 29 de mayo, día histórico para el movimiento obrero argentino, ya que es el aniversario del glorioso Cordobazo.