Noticias

02 de octubre de 2010

El miércoles 18, frente al Congreso de la Nación, la Federación Agraria Argentina realizó un acto por “una agricultura con agricultores”.

Por la segmentación de las retenciones

Hoy 1332 / Jornada de Federación Agraria Argentina

Fue una Jornada de Acción Parlamentaria, bajo la consigna “Políticas públicas diferenciadas para una agricultura con agricultores”. Los dirigentes federados de todo el país tuvieron más de 50 reuniones con diputados, senadores y bloques políticos. El diputado Pino Solanas les dijo que “nuestro programa para el campo es el de la Federación Agraria Argentina”.  
Al finalizar se hizo un acto en la Plaza de los Dos Congresos. En el discurso del presidente de la FAA Eduardo Buzzi, se destacó su denuncia a la Barrick Gold, la extranjerización de la tierra y el pago de la deuda externa. También hizo una mención especial exigiendo “tierra para los campesinos de Asoma”.
El mismo día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Bolsa de Comercio de Rosario,  acusando a todo el campo de evasor, decía: “no me queda otra que pararme en la Aduana. La mejor política son las retenciones”.
Federación Agraria Argentina respondió con un comunicado que entre otras cosas exige una “profunda reforma fiscal y una Ley de Arrendamientos rurales que ponga límite a la concentración y mientras existan la retenciones, para amortiguar el impacto en los pequeños y medianos productores, deben ser segmentadas. Así como preguntamos cuánto pagan, por ejemplo, la minería, el juego y la renta financiera”. También exige que “la mayor carga fiscal recaiga sobre los sectores de mayores ingresos; en nuestro sector sobre los exportadores, los pooles de siembra y los grupos concentrados: Pero en el sector agropecuario de la Argentina, pese a todo el progresismo declamado por el gobierno, sigue tratándose a todos por igual (…), la falta de equidad no es solamente del sector agropecuario: lo prueba el hecho de que el IVA o los impuestos al consumo, que paga toda la población sean las principales fuentes de financiamiento del superávit fiscal”.   

“Vendremos miles a exigir”
En la jornada, entrevistamos a los compañeros Ana Galmarini, presidenta del Movimiento Mujeres en Lucha, y a Juan Echeverría, dirigente de la corriente Chacareros Federados de Entre Ríos.
Ana Galmarini nos decía: “El acto de hoy fue muy importante, porque la Federación Agraria, junto a las mujeres de distintas organizaciones sociales, volvió a estar en la calle.
Este fue un acto donde vinimos con un programa propio, ya no “compartido” con la Mesa de Enlace. Creo que por los reclamos y el programa que nosotros levantamos en este acto, de ninguna manera podían estar, porque ahí entran a aparecer los intereses contradictorios entre las organizaciones. Acá se hace hincapié en que tenemos que tener políticas diferenciadas para el campo, ley de extranjerización, ley de arrendamiento, retenciones segmentadas. Se ha dado un paso adelante, vinimos bien, vinimos a Congreso a hablar con cada uno de estos diputados para explicarles cuál es nuestra posición. El acto que después se hizo fue un acto de protesta, no vinimos solamente a entrevistarnos con los diputados.
Acá estamos con una compañera del Movimiento de Mujeres en Lucha de Villa Ocampo, que el 26 el Banco Nación le remata el campo de 114 hectáreas. Les hicimos llegar a cada uno de los diputados, mostrándoles lo que está pasando realmente con los productores chicos, lo que no han podido solucionar sobre todo en zonas de economías regionales como es el norte de Santa Fe. Vamos al Banco Nación para ver qué respuesta tenemos. Nos prometieron que el remate no se va a hacer el 26 pero vamos a exigir que nos den algo firmado.
El balance de lo de hoy es positivo. Creo que valió la pena. Era muy importante ver ese palco donde había jubilados, desocupados, los compañeros de Asoma que vinieron con sus reclamos y que están en la toma en el parque Pereyra Iraola, en cada uno de los discursos; Buzzi tomó lo de Asoma. Fue muy importante la composición de la gente en ese palco y de la gente que estaba en la calle”.
Por su lado, el compañero Juan Echeverría expresó: “Vinimos alrededor de mil chacareros con consignas muy contundentes, con las que estamos absolutamente de acuerdo: la segmentación de las políticas agropecuarias en su conjunto, no solamente la cuestión de los granos. Como lo hemos visto en algunas charlas con diputados, no todos somos iguales en el campo, en carne, en leche; en políticas regionales fundamentalmente: citricultura, algodón. Apareció un productor de bananos de Formosa.
Aquí estamos los pequeños y medianos productores planteando que ése es el verdadero interior productivo más profundo y que necesitamos políticas diferenciadas para cada sector.
Es contundente lo de Federación Agraria. Si había alguna duda en algún sector, e inclusive en Entre Ríos mismo, queda demostrado que es unánime y contundente la posición de los federados en cuanto a la aplicación de estas políticas.
Yo creo que fue importantísimo. Tuvimos discusiones muy fuertes, muy profundas con algunos diputados -previo al acto- y hemos logrado definiciones de sectores importantes del radicalismo, del peronismo federal y el socialismo. Y vimos ahí una posición bastante clara de lo que se denominaría la centroizquierda de Pino Solanas, también con una definición bastante clara. Se cree que existe la posibilidad de que esto se aplique; después nos vamos a chocar por supuesto contra el gobierno más concentrador, más antipopular que hemos tenido en la historia, que es el gobierno de los Kirchner, que seguramente lo intentará evitar de alguna u otra manera. Y ahí los que hoy fuimos mil, seremos diez mil, con la lucha en la calle y junto con los otros sectores que habíamos confluido durante la lucha agraria, hoy con mucha más claridad, porque es Federación Agraria con esos sectores, excluyendo a otros sectores del campo que no son iguales a nosotros, ese sector confluyó con nosotros acá.
Por eso es que el acto lo considero más que importante, porque es el sector agropecuario de los pequeños y medianos, algunos ricos pero del interior más profundo, que tienen toda la problemática de ese interior, junto con jubilados, con trabajadores ocupados y desocupados, que realmente nos están marcando el camino de cómo se derrota a un gobierno, que no es exclusivamente a través de las urnas y metiendo un diputado que generalmente nos traiciona en el Congreso, sino en la lucha en conjunto y en la calle. Hoy somos mil que vinimos a avisar, mañana seremos diez mil que venimos a exigir”.