Noticias

07 de julio de 2021

Caravanas y banderazos el 9 de Julio

Por la soberanía sobre nuestros ríos y mares

El gobierno nacional, mediante el Decreto 427/2021 del 1 de julio, dejó en manos de la Administración General de Puertos el control estatal de la Hidrovía Paraguay-Paraná por un año, facultando a la AGP al cobro del peaje y a las “contrataciones necesarias para mantener operativos los servicios en la vía navegable”. Al mismo tiempo el Ministerio de Transporte de la Nación informó que “avanzará en la confección de un nuevo pliego licitatorio”.

Como venimos sosteniendo, la recuperación de la soberanía sobre el río Paraná y toda la Cuenca del Plata es fundamental para parar el desangre de nuestras riquezas, que en el caso de las agropecuarias y la soja en particular maneja un puñado de grandes monopolios agroexportadores. Por eso impulsamos para el 9 de Julio distintas actividades por la recuperación de nuestras riquezas, con caravanas y banderazos.

El compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los Desocupados de la CCC y diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos, afirmó en su cuenta de Facebook, sobre el decreto 427/2021: “Es un paso muy importante y un avance en la pelea por recuperar el control de nuestros ríos. Al mismo tiempo, deja abierta la posibilidad de llamar a una licitación entre empresas privadas por el mantenimiento de la red fluvial, tareas que hasta ahora viene realizando la empresa belga/británica Jan de Nul.

“Este es un triunfo de la lucha de nuestro pueblo, de los sectores políticos, gremiales y sociales que con el Frente de Todos alzamos la voz desde el primer momento, y particularmente ante el inminente fin de la concesión menemista.

“Seguiremos la pelea por la soberanía sobre nuestros ríos y mares, por un canal soberano como el Magdalena, por una empresa nacional de dragado, por una flota nacional de marina mercante y la reactivación de la industria naval nacional para la defensa de la patria”.

Por su lado, la compañera Mercedes “Meme” Meier, presidenta del PTP de Santa Fe, expresó: Es un paso importante en la recuperación de nuestros recursos, y demuestra que es posible controlar y administrar las riquezas que fluyen por la estratégica vía fluvial que recorre más de 3.400 kilómetros.

“Este avance es gracias a las y los miles de trabajadoras y trabajadoras , dirigentes sociales y políticos, profesionales, intelectuales, artistas, estudiantes, y diputadas y diputados que dimos una gran lucha por poner en la agenda la importancia de recuperar nuestra soberanía.

“Esto se suma a que el Estado Nacional volverá a gestionar los trenes de carga de las líneas Sarmiento, Roca y Mitre, luego de 30 años de gestión privada. Son avances importantes que demuestran que es posible y es necesario acompañar estas medidas con la recuperación de la industria naval y la ferroviaria para crear miles de puestos de trabajo genuino.

“A su vez urge la necesidad de derogar el decreto 949/20 que es el que permite que se vuelva a licitar la concesión del Río Paraná. No es momento para medias tintas, ya que está claro que los intereses sobre el manejo de nuestros ríos son gigantes e involucran a multinacionales de capitales yanquis, chinos, entre otros”, afirmó Meier.

Desde el PTP santafesino, en la convocatoria a la caravana desde el Monumento a la Bandera en Rosario hasta el Puente Rosario Victoria, agrega “Este 9 de Julio salimos a la calle en caravana para profundizar la pelea por la soberanía y el control sobre nuestro Río Paraná y las riquezas que por allí circulan”. Y en referencia al decreto que da la administración de la Hidrovía al Estado, sostiene: “Las grandes agroexportadoras extranjeras, la Mesa de Enlace, los representantes de los dueños de la tierra y los grandes medios ponen el grito en el cielo y rechazan la medida convocando a movilizarse también el 9 de Julio.

“No quieren el control del Estado para seguir defraudando a la Argentina. Por eso el día de la independencia tenemos que estar en la calle y ser miles en la caravana desde el Monumento a la Bandera hasta el Puente Rosario-Victoria”.

 

Hoy N°1871 07/07/2021