Noticias

19 de enero de 2011

El martes 11 de enero se llevó a cabo en la Capital Federal una primera reunión multisectorial para intercambiar opiniones sobre el tema de la tierra urbana y rural.

Por la tierra urbana y rural

Hoy 1352 / Unir fuerzas en la lucha

Se hicieron presentes compañeras y compañeros de distintas organizaciones políticas y sociales, y arquitectos. El compañero Juan Carlos Alderete, por la CCC, al abrir la reunión, manifestó que las luchas de los qom de Formosa y de los vecinos de Soldati habían puesto el tema “sobre la mesa”, y que era importante buscar puntos de acuerdo para transitar un camino de lucha y propuestas en común.

Se hicieron presentes compañeras y compañeros de distintas organizaciones políticas y sociales, y arquitectos. El compañero Juan Carlos Alderete, por la CCC, al abrir la reunión, manifestó que las luchas de los qom de Formosa y de los vecinos de Soldati habían puesto el tema “sobre la mesa”, y que era importante buscar puntos de acuerdo para transitar un camino de lucha y propuestas en común.
Varios de los presentes hicieron uso de la palabra para apoyar la iniciativa. Mario Cafiero, ex diputado nacional acordó con la necesidad de unirse en estos temas, y planteó la necesidad de un “plan nacional de ocupación territorial” que dé respuesta al problema de la tierra en su conjunto, así como detalló algunas propuestas concretas en el terreno de la vivienda, y de la necesidad de una reforma impositiva.
El diputado Cardelli (Proyecto Sur), por su parte, recordó los proyectos que tiene presentados contra los desalojos rurales y por el cumplimiento de la entrega de tierras a los originarios, y reafirmó la necesidad de pelear por estas cuestiones, que están siendo cajoneadas en el Congreso. En el mismo sentido se expresó un asesor del diputado Héctor Toti Flores (CC), destacando la importancia de generar propuestas y de confluir en la elaboración de un documento.
Un compañero de Asoma describió la situación de los medianeros, y cómo se enhebran la lucha por la tierra para producir, con la necesaria para tener un techo en su caso concreto, ya que muchos campesinos pobres viven en las tierras de sus patrones.
Carlos Chile, secretario de la CTA de Capital Federal, enmarcó el tema en las discusiones que se están haciendo hacia el Congreso de la CTA a realizarse en marzo, y que la tierra y la vivienda son un problema central, compartiendo la preocupación por unir fuerzas en estos temas.
Antonio Sofía, por el PCR resaltó la importancia de este encuentro para generar propuestas inmediatas, “siendo conciente que los cambios de fondo son revolucionarios”, y detalló iniciativas para relevar las tierras en manos del Estado “en lugares concretos”, destacando que esta lucha se dará en las calles, y desde ahí hay que combinarla con el parlamento. Asimismo que había que hacer llegar la propuesta en común a la que se arribe, “a todos los partidos políticos de la Argentina, para que se pronuncien”.
El coordinador de la CCC, Amancay Ardura, enumeró distintos aspectos vinculados a la problemática de la tierra, en los que este gobierno tiene una posición entreguista, como en las reservas de agua potable, la minería, el petróleo, la concentración y extranjerización de las tierras y los negociados inmobiliarios. Dijo Ardura que en el tema de la tierra “la violencia va a seguir”, porque los intereses de las masas y de los poderosos “son dos trenes que viene de frente sin vía de recambio”.
Por su parte, el coordinador de la CCC de Soldati, Luciano Nardulli, detalló la vigencia del problema de la vivienda que estalló con el Indoamericano, dio datos concretos de las tierras que se podrían utilizar en la ciudad de Buenos Aires para construir viviendas, y reafirmó la necesidad de tener iniciativas de lucha, porque “las ocupaciones van a seguir”.
Una de las arquitectas presentes destacó la importancia de hacer un relevamiento de los inmuebles ociosos “que los hay y muchos en la ciudad”.
Se encontraban presentes entre otros, Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA, Mariano Sánchez, coordinador del MIJP, Fredy Mariño (CCC) y dirigentes del PCR y la CCC de Quilmes-Berazategui-Varela y la Capital Federal.
Se acordó dar continuidad a la reunión en una próxima fecha, en febrero, para posibilitar la participación de dirigentes de distintos sectores que no pudieron estar presentes, y se acordó en avanzar en los lineamientos de un documento.
Como resumió Alderete, “tenemos que llegar con esta propuesta a todos los sectores, que participen de la elaboración de las propuestas los directos interesados, y buscar que esta iniciativa tenga alcance nacional”.