Noticias

22 de octubre de 2012

Reproducimos una nota enviada por los camaradas de la Redacción de La Verdad, periódico del PCR del Uruguay.

Por la tierra y en defensa de los recursos naturales

Hoy 1441 / Tercera Marcha en Montevideo, Uruguay

La marcha partió el jueves 11 a las 18 hs desde el Obelisco de Montevideo hasta la Plaza Independencia, donde se encuentra la Torre Ejecutiva (casa de gobierno) encabezada por cerca de doscientos jinetes a caballo y por cientos de banderas artiguistas, lo que fue una gran demostración de pueblo, de más de 10.000 personas, pequeños y medianos campesinos, trabajadores y jóvenes de todo el país.

La marcha partió el jueves 11 a las 18 hs desde el Obelisco de Montevideo hasta la Plaza Independencia, donde se encuentra la Torre Ejecutiva (casa de gobierno) encabezada por cerca de doscientos jinetes a caballo y por cientos de banderas artiguistas, lo que fue una gran demostración de pueblo, de más de 10.000 personas, pequeños y medianos campesinos, trabajadores y jóvenes de todo el país.
Los temas centrales fueron la oposición al proyecto Aratiri de Megaminería a cielo abierto y contra los monocultivos forestales y sojeros. Esto se dio en un momento donde el gobierno oportunista del Frente Amplio esta golpeado especialmente por la liquidación fraudulenta de la emblemática empresa aérea, Pluna.
En su convocatoria, afirman: Aquí estamos: Productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Lavalleja, Rocha, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres, Maldonado, Colonia y Montevideo. – Asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, La Pedrera, Coronilla, Valizas, Aguas Dulces, Cabo Polonio, La Esmeralda, Punta del Diablo, Chuy, Aiguá, Ciudad de la Costa, Atlántida, Oeste de Montevideo, Pueblos originarios del Uruguay. Trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados y ciudadanos de todo el país.

Exigimos:
• Detener la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestra diversidad
• Consultar a las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas, sociales y culturales.
• Derecho a la decisión de todas las comunidades en las acciones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país, garantizando esta participación y respetándola.
• No más expulsión del productor rural y familiar.
• Basta de sustitución de la producción de alimentos por monocultivos de eucaliptos, pino y soja transgénica para ser exportados como simples materias primas.
• No más plantas de celulosa.
• No a Aratirí. No rotundo a los puertos para el saqueo de nuestros bienes naturales en nuestro territorio, no al puerto de aguas profundas en Rocha, no al puerto maderero en la Paloma, no al puerto en Puntas de Sayago.
• No a la venta en lotes de la costa.  Basta de predios pedidos para la megaminería en 18 departamentos de nuestro país.

 

Proponemos:
• Sí a la tierra para quien la trabaja y habita.  Sí a la soberanía alimentaria. Sí al respeto del Art. 47 de la Constitución de la República sobre el agua.  Sí a los proyectos sustentables aceptados y/o nacidos de las comunidades. Sí a un Uruguay verdaderamente natural, respetando las Áreas Naturales Protegidas. Sí a las semillas criollas y no transgénicas. Sí al desarrollo de la lechería, de las pequeñas empresas familiares que sustentan ferias y almacenes de barrio. Sí al trabajo genuino para los uruguayos con mano de obra seria y calificada de nuestros trabajadores. Sí al padrón 1645 en la costa de Valizas como patrimonio de todos los uruguayos. Sí a la conservación de la diversidad de nuestros ecosistemas naturales.  Sí a la Paloma natural con puerto pesquero, deportivo y turístico.  Sí a un debate serio sobre el destino del País ya que involucra nuestro “patrimonio natural”.
• No a Aratirí y todos los megaproyectos.
 
¡Por un Uruguay verdaderamente natural, sin más contaminación y sin saqueo!

Coordinación Nacional de Colectivos Sociales conformada por más de 30 grupos de todo el territorio.