Noticias

10 de marzo de 2011

El jueves 3/3, marchó la CTA al Ministerio de Trabajo para exigir al gobierno libertad sindical entre otros puntos urgentes. Con una nutrida columna, la CCC confluyó reclamando aumento y universalización de la Asignación por hijo.

Por libertad y democracia sindical

Hoy 1359 / Marcha de la CTA y la CCC

La jornada estuvo enmarcada en el plan de acción para reclamar libertad y democracia sindical, personería gremial para la CTA para más de 2.000 organizaciones sindicales inscriptas; que el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada dé la inscripción gremial a más de mil organizaciones a las que les tiene que aprobar un trámite; que se convoque al consejo del salario, contra el impuesto a las ganancias, terminar con la tercerización y el trabajo en negro, por el 82% móvil de los jubilados, y para ratificar una central autónoma de los patrones, de los gobiernos y los partidos políticos.

En la concentración, además de delegaciones de sindicatos de trabajadores nucleados en la CTA, marchó la CCC y el MIJP, del Conurbano bonaerense, Capital Federal y La Plata, y compañeros del PCR, aportando cerca de la mitad de la columna, con varios cientos de compañeros que ilustran el drama de la desocupación actual en los barrios, y a quienes el gobierno no les da proyectos suficientes para la inmensa cantidad de desocupados. Los jóvenes de la CCC siguen reclamando al gobierno proyectos de capacitación para todos a nivel nacional.

Se realizó un acto en el que hablaron Alejandra Angriman, secretaria de Género de la CTA, Mariano Sánchez, coordinador del MIJP, por la CCC, el secretario de ATE provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy, Carlos Chile, secretario de la CTA Capital, y cerró Pablo Micheli, secretario de la CTA. Estuvieron presentes los diputados nacionales Eduardo Macaluse, Liliana Parada, Jorge Cardelli y Graciela Iturraspe.

 

En la calle los derrotamos

Alejandra Angriman, en su intervención, exigió libertad y democracia sindical, porque si no provoca “despidos, precarización, sometimiento a las peores condiciones laborales, superexplotación”. A continuación, Hugo “Cachorro” Godoy dijo que los trabajadores “seguimos en la calle luchando contra el hambre”, y que los estatales realizarán un paro en la provincia de Buenos Aires para reclamar aumento de salario. Reclamó que el gobierno deje “de pagar subsidio a las empresas tercerizadas que es el negocio con la privatización del ferrocarril y que tienen como dueños a estos sindicalistas empresariales que la justicia mete presos por asesinar a Mariano Ferreyra”.

Luego, Carlos Chile, señaló que “quienes caminamos este país, sabemos que la diferencia entre popular y populista, es la universalidad. Y ésta es la Central que pedía por los derechos universales para terminar con el clientelismo político, pelear por la universalidad”. Dijo Chile que con amenazas, no nos van a sacar de la calle y recordó cuando la clase obrera resistía para que cayera la dictadura, “le peleamos la calle, le ganamos la calle y los derrotamos. No fue Malvinas, fue la clase obrera organizada. Desde ahí, hasta acá tenemos un vagón cargado de amenazas de que nos van a sacar de la calle, y no pudieron”.

 

Con el legado histórico de Abdala, Tosco y Salamanca

Pablo Micheli, secretario de la CTA, cerró el acto planteando “Vamos por más movilización, por más paro y por más lucha. Vamos a nuestro primer congreso nacional con diez mil delegados, vamos a discutir la salida a esta situación”. Micheli planteó que propondrán paros nacionales para el 8 de abril, cuando se cumplen las mil marchas de los jubilados por el 82% móvil, y para acompañar a la marcha de los Chicos del Pueblo.

Con relación a los dichos de la presidenta dijo “Nosotros no hacemos paros acordados entre el ministro de Trabajo y los empresarios. Nosotros no defendemos a dirigentes que deshonran la memoria de Agustín Tosco, René Salamanca y Germán Abdala.”. Informó que en nombre de la CTA acababan de presentar un recurso para que se deje sin efecto la norma aplica el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.