Noticias

02 de octubre de 2010

Estudiantes de la UNLP marcharon al Rectorado para repudiar la aprobación del presupuesto que destinó el gobierno exigen la triplicación del mismo. Reclaman doble turno para el comedor, boleto y albergue estudiantil.

Por mayor presupuesto para la universidad

Hoy 1217 / La Plata: movilización estudiantil

Los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata marcharon para repudiar la aprobación por parte del Consejo Superior del escaso presupuesto que destinó el gobierno nacional. El martes 6 el Consejo superior, en una escandalosa sesión sin lugar al debate, aprobó de manera sorpresiva y a espalda de los estudiantes el nuevo presupuesto. Exigieron la triplicación del mismo y la inmediata implementación del doble turno del comedor, el boleto y el albergue estudiantil que cuentan con media sanción y que son clave para ganarle a la carestía. La movilización estaba encabezada por los estudiantes de Enfermería- carrera que fue cerrada por el Ministerio de Salud en complicidad con las autoridades de la universidad-. Luego de recorrer las calles céntricas la movilización finalizó en el hall del Rectorado.
“ole ole, ole ola, las retenciones a donde van? más presupuesto para la Universidad” cantaban los estudiantes.
En el acto de cierre Gabriela Vettori, presidenta de la FULP dijo entre otras cosas que “decidieron distribuir las migajas de un presupuesto que nosotros entendemos que no alcanza”. Al mismo tiempo, remarcó que “este presupuesto que mandó el gobierno no es al azar, sino que es el presupuesto que este gobierno tiene pensado destinar a nuestra educación, también lo hace con la salud. Porque salud y educación son palabras que en la boca de la presidenta les tiembla y nos da mucha bronca cuando utilizan el dolor de nuestras madres y la figura de nuestros caídos para decir que están haciendo cosas, que están avanzando en otras, cuando la situación en la Argentina ya no se banca más. Cierran la carrera de Enfermería en un país en donde las necesidades de salud pública vienen creciendo”.
Por ultimo la dirigente estudiantil se refirió a la carestía y a lo difícil que se hace para estudiar con esta política, al manifestar que “Nos encontramos con un año que fue muy duro para todos, la plata que nos mandaban nuestros viejos el año pasado este año no alcanza. Por más que nos dibujen los números como el 0,8% en abril. Nos están mintiendo es una vergüenza porque basta con solo hacer las compras para darse cuenta que ya la guita no alcanza y ante eso cada vez más somos los estudiantes que necesitamos el comedor y que tenga un doble turno”.
También se destacó la importancia de la unidad con otros sectores para golpear la política de los K, ya que la FULP viene participando de la Multisectorial, y en esta oportunidad la movilización contó con la adhesión y apoyo de los trabajadores de Mafissa que continúan con su lucha.