Noticias

03 de marzo de 2021

Quilmes ¡Emergencia ya!

Por Natalia, por Úrsula y por todas

El 19 de febrero, en el marco del 9° aniversario del femicidio de Natalia López, salimos a las calles de Quilmes con el reclamo de la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres.

Natalia era docente, y en 2012 fue asesinada por su ex pareja a plena luz del día en la Plaza de la Estación de Quilmes. Allí se realizó un multitudinario acto, que concluyó con una marcha por las calles del centro de la ciudad.

La convocatoria fue organizada desde la Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, que impulsamos e integramos desde su conformación en 2017. Un amplio arco de organizaciones de mujeres, sociales y políticas y mujeres sobrevivientes de intentos de femicidio hicieron llegar sus adhesiones y saludos.

El acto inició con las palabras de Lidia Braceras, dirigente docente de nuestro Partido quien era la Secretaria General de SUTEBA Quilmes al momento del femicidio. «Natalia era una docente, afiliada a nuestro sindicato y para nosotros fue una conmoción muy grande. Era la primera docente víctima de femicidio», señaló Lidia. Y destacó que «no se puede dejar de ligar el femicidio de Natalia con el de Úrsula Bahillo porque siguieron el mismo camino. Natalia, cuando el ex marido la mató, tenía en la cartera guardada la denuncia. Y con Úrsula pasó lo mismo, tenía hechas 18 denuncias». Y concluyó enfatizando en la exigencia de la declaración de Emergencia en violencia contra las mujeres.

Desde la Mesa se consensuó un documento, en el que se detallan los años de lucha que permitieron conquistar la emergencia en Quilmes y en el que se hace hincapié en la necesidad urgente de su implementación.

El documento señala «El 17 de febrero de 2012 Natalia se encontraba con su expareja en la Plaza de la Madre, en la Estación de Quilmes, quien le disparó y la mató en una de las zonas más transitadas de nuestra ciudad y a plena luz del día. Ante el femicidio de Natalia nos propusimos transformar el dolor en lucha e iniciamos un camino de unidad y lucha por la exigencia de la declaración de de la Emergencia en violencia contra las mujeres en Quilmes».

«Nueve años después las mujeres seguimos en emergencia. El femicidio de Úrsula Bahillo es la muestra más cruda de lo que vivimos: 18 denuncias e incontables pedidos de ayuda y nadie hizo nada. Un femicidio que deja al descubierto la falta de políticas efectivas necesarias para prevenir las violencias y a una justicia patriarcal que no le cree a las pibas y encubre a los femicidas. Al femicidio de Úrsula, se le suman 43 femicidios y travesticidios más en los 40 días que van del 2021. Exigimos que se declare con urgencia la emergencia nacional y provincial en violencia y que en nuestro distrito se implemente la emergencia que las quilmeñas conquistamos con la lucha».

Sabemos que unidas nos fortalecemos en la lucha por nuestros derechos y por los del conjunto del pueblo. Estamos convencidas que necesitamos ser muchas más quienes apostemos a esta unidad, respetando la diversidad de nuestro movimiento. Fuimos parte del pueblo que unido y en la lucha derrotó, en las calles y en las urnas a Macri, Vidal y Molina, y queremos ir por más.

Por Natalia, por Úrsula y por todas, exigimos a nivel nacional, en totas las provincias y municipios: ¡Emergencia en Violencia contra las Mujeres, ya!

 

Hoy N° 1854 03/03/2021