Noticias

02 de marzo de 2022

A 10 años de su femicidio, acto en Quilmes

Por Natalia y por todas ¡emergencia ya!

El viernes 18, al cumplirse 10 años del femicidio de la docente Natalia López, se realizó un masivo acto en la Estación de Quilmes y una marcha que recorrió las calles del centro del distrito.

El 18 de febrero del 2012 el femicidio de Natalia López conmovía a las mujeres y al pueblo de Quilmes. Natalia era docente de la EP 87 de La Matera, delegada de su escuela en Suteba y mamá de una niña.

Desde ese día, el Suteba Quilmes se puso al servicio de su familia, acompañando a su madre y a sus compañeras docentes en el  camino de transformar el dolor en lucha. Un camino de grandes enseñanzas, porque a lo largo de estos 10 años en su recuerdo se hicieron visibles las violencias que sufrimos las mujeres y año tras año, en cada acto y en cada marcha, se fueron integrando las necesidades y los reclamos más sentidos del movimiento de mujeres. El femicidio de Natalia mostró con crudeza la necesidad de la lucha por  la Emergencia en Violencia.

En el mes de enero, Suteba Quilmes convocó a la conformación de una amplia comisión organizadora, integrada por más de una veintena de organizaciones sociales, sindicales y políticas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela  que se puso a la cabeza de la organización del acto, y que planteó jornadas previas de sensibilización con el objetivo de contar quién era Naty y plantear la necesidad de la emergencia en los barrios, escuelas y calles del distrito. Así, se realizaron más de 40 actividades previas: volanteadas, murales, radios abiertas y talleres. Especialmente, se realizó una radio abierta en el centro de Solano, impulsada desde Suteba y otra en La Matera, frente a la escuela 87 donde Natalia trabajaba, impulsada por las compañeras de la CCC y del PCR del barrio, en la que participó una delegación de la escuela, incluida su directora.

 

Un acto multitudinario

El acto fue multitudinario, reflejo de unidad en el recuerdo de Natalia y en la lucha por  nuestras necesidades más profundas. Acompañaron la jornada conjuntos de baile y música. Desde Suteba Quilmes, en la voz de su Secretaria General, Débora Procaccini, se leyó una semblanza de Natalia, destacando que “seguimos luchando, por todas las Natalias y por las Natalias docentes, que no llegan a fin de mes y que tienen que tener tres cargos, saliendo   de sus casas a las 7 de la mañana y volviendo a las 9 o 10 de la noche y por las que no pueden conseguir trabajo. Sabemos que hasta que todas estas necesidades no estén resueltas para todas las mujeres, Natalia va a seguir siendo nuestra bandera, la bandera de las mujeres, la bandera de las mujeres trabajadoras, la bandera de las mujeres docentes qué pelean por una educación pública de calidad para sus hijos y los hijos del pueblo argentino”.

Luego, en nombre de la Comisión Organizadora la compañera Yanel Mogaburo de la Comisión de Mujeres, leyó el documento consensuado, que señala “Hace 10 años, en esta misma plaza y a plena luz del día, Natalia López, una docente quilmeña de 31 años era asesinada por su ex pareja, Eduardo Herrera. Natalia era una docente quilmeña, afiliada al Suteba Quilmes, delegada de la escuela 87 de San Francisco Solano. Era mamá, compañera, amiga, hija y hermana”.

“El año pasado realizamos el acto en plena pandemia, en un contexto muy difícil para nuestro pueblo y las mujeres y diversidades en particular. Veníamos de 4 años de gobierno macrista en los que crecieron el hambre, la desocupación y la entrega; en los que rifaron 44 mil millones de dólares a favor de unos pocos amigos de ese gobierno y nos dejaron una deuda de 100 años. El gobierno de Macri significó el abandono de la educación y la salud pública, mientras unos pocos se llenaban los bolsillos a costa de nuestro sufrimiento. Juntas y en las calles enfrentamos esas políticas que tuvieron consecuencias concretas en nuestras vidas y significaron un retroceso en cuanto a nuestros derechos”.

Después afirma “las mujeres jugamos un papel importantísimo en la primera línea de batalla contra covid-19: en los comedores, en los merenderos, sin bajar las ollas de los braseros, como promotoras de salud y prevención de las violencias que se agravaron terriblemente ante las necesarias medidas de aislamiento. Estuvimos en cada punto solidario, en las cooperativas, los espacios de primera infancia. Trabajando”.

“Sabemos que las violencias que sufrimos son estructurales y que tienen raíces culturales muy profundas y que producto de nuestra lucha dimos pasos importantísimos en la visibilización y sensibilización de la problemática. Tener Ministerios, Secretarías y Direcciones específicas son pasos que dimos con mucha lucha y con el objetivo de ir por más. Vamos a seguir luchando, porque con lo ganado no alcanza. Juntas y en la calle por las declaraciones de emergencia en violencia contra las mujeres a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios. Emergencias que aborden la problemática de manera integral, con presupuesto a la altura de las circunstancias y que nos sirvan como herramientas efectivas en este contexto. Para que el acceso a la justicia sea efectivo, sin dilaciones y sin revictimización. Seguimos la pelea para que la Educación Sexual Integral sea política de estado, con presupuesto para materiales y formación de les docentes porque entendemos a la ESI como una herramienta fundamental en la prevención de las violencias y para el cambio cultural que no sucederá sólo por desearlo o declamarlo.

Hoy estamos acá porque en el primer mes de este 2022 se registraron 28 femicidios y 2 travesticidios: 1 cada 27 horas. También se registraron casi la misma cantidad de femicidios que de intentos de femicidio: Joselí Rodríguez, Angela Petrone, Tamara Coronel, Natalia Longui, Leonela Moyano, Marina Espindola, Dafne Soto, Estefanía Benítez, Eduarda Santos, Abigail Paniagua, Araceli Frassa, son algunos de los nombres que escribimos en las pancartas y que hacemos presente en esta plaza y nuestra lucha. Son las vidas que nos arrebatan, las pibas que no vuelven son nuestras madres, nuestras hijas, nuestras compañeras y amigas. Seguimos luchando, porque a pesar de nuestras conquistas, las cifras no bajan. No queremos escribir más nuestros nombres para pedir justicia, queremos vivir vidas dignas de ser vividas. Es nuestro derecho”.

Luego, se volvió a exigir la plena implementación de la Emergencia en Violencia en el distrito de Quilmes, aprobada tras mucha lucha en 2018. A su vez, se indicó la urgencia de que la Emergencia se declare en Berazategui y Varela. También destaca la importancia del reconocimiento y remuneración de las promotoras en prevención de las violencias.

El documento concluye señalando las demandas del movimiento de mujeres y afirma “Hoy, una vez más, como lo hicimos en estos 10 años, venimos a esta plaza, a gritar bien fuerte que estamos en emergencia. Por Natalia y por todas, exigimos a nivel nacional, en todas las provincias y municipios”.

Finalizado el acto, una marcha de miles recorrió las calles del centro de Quilmes, desde la Plaza de la Estación hacia la Plaza San Martín, donde al grito de Natalia López ¡presente! se alzaron los pañuelos fucsia en reclamo de la emergencia.

 

Hoy N° 1903 02/03/2022