Noticias

04 de marzo de 2020

Quilmes, provincia de Buenos Aires

Por Natalia y por todas

El viernes 28 de febrero, se realizó el acto homenaje a ocho años del femicidio de nuestra compañera docente Natalia López, organizado desde la mesa Multisectorial de Mujeres por la emergencia en violencia contra las mujeres de Quilmes.

El viernes 28 de febrero, se realizó el acto homenaje a ocho años del femicidio de nuestra compañera docente Natalia López, organizado desde la mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres de Quilmes.

Natalia López fue asesinada por su ex pareja, en la plaza De la Madre, frente a la estación. Tenía 33 años, era afiliada a Suteba, querida por la comunidad educativa, madre de una pequeña niña, que hoy es una adolescente.

 La jornada comenzó en la Ronda de Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, donde confluyeron más de 40 organizaciones sociales, de mujeres y diversidades, políticas, sindicales, junto a funcionarias municipales y concejalas. Desde allí se encolumnaron hacia la plaza de la estación.

Cerca de 1500 personas marcharon por las calles del centro quilmeño, expresando a viva voz que las mujeres están en EMERGENCIA, y que son necesarias políticas integrales para abordar esta problemática.

Al llegar a la plaza comenzó el festival con artistas locales que compartieron poesías, canto, danza y percusión.

El documento consensuado hizo hincapié en la importancia de la multisectorial conformada en 2017, cuando el caso de Gina Certoma conmovió y volcó a cientos a las calles, exigiendo cárcel a Ezequiel Fariña por intento de femicidio, quien en diciembre último recibió la condena de 15 años de prisión. Fue conmovedor el recuerdo de Carolina Aló, y enorme  la indignación que causó la liberación de Fabián Tablado.

 El documento destacó la importancia de haber conquistado la Emergencia en Violencia contra las Mujeres en 2018, siendo sus ejes principales la prevención de la violencia, la formación de promotoras territoriales, la difusión masiva de los recursos y los derechos, los programas integrales de trabajo, estudio y los subsidios para las mujeres que viven situaciones de violencia.

Se celebró la creación de los Ministerios de las mujeres, géneros y diversidades en Nación y en Provincia y en nuestro distrito la Secretaría de Mujeres y Diversidades. Expresaron que son logros de la lucha y el protagonismo de miles en todo el país, esperando estén al servicio de las necesidades más sentidas de las mujeres.

La actividad culminó con un pañuelazo, con la alegría de la lucha, redoblando la necesidad de la unidad de todos los sectores por la conquista de derechos.

¡Por Natalia y por todas!

¡Ni Una menos!

¡Vivas, libres y con derechos nos queremos!

 

Integrantes de la Multisectorial y adherentes al acto:

Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela / Suteba Quilmes / Mov. Popular Nueva Democracia / Red de Mujeres en Sororidad de Quilmes / Movimiento Evita Quilmes / Frente De Mujeres Evita / Corriente Clasista Y Combativa /  Partido Del Trabajo Y El Pueblo /  Partido Comunista Revolucionario / Somos Barrios de Pie. Quilmes / Agrupación Azul y Blanca Suteba /  Grupo Walsh / Agrupación 17 De Noviembre / Frente Sindical / Frente De Mujeres La Cámpora Quilmes /  Ate Quilmes /  CTA A Quilmes y Solano /  Sec. Género e Igualdad De Oportunidades CTA A Pcia. Bs. As. / Com.De Mujeres Despedidxs de la Municipalidad de Quilmes / Secretaría de Mujeres Movimiento Mayo /  Com. De Homenaje. Madres de Plaza de Mayo de Quilmes / Juventud Quilmeña -Movimiento Pueblo Unido / Comisión De Mujeres Unq / Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista, Cepa, Unq / Centro Cultural Sudaka Solano / Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales Unq /Mujeres Peronistas De Quilmes / Juntxs Por Quilmes / Campaña por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro Y Gratuito Regional Sureste /  Frente Universitario La Juana Azurduy, Unq / Centro de Estudiantes Instituto de Formación Superior Docente y Técnica N° 24, Cepa / Instituto de Formación Superior Docente y Técnica N° 24 / Centro De Jubiladxs de Ate Quilmes / Anavi Villa Itatí / Nuevo Encuentro /  Agrupación Primero Mi Patria / La Trece Mil Diez /  Centro Cultural El Galpón /  Despertares Espacio De Género- Segunda Independencia / Surge Género / Las Pochas De Varela / Comisión de Mujeres de la Universidad Arturo Jauretche.

 

Corresponsal