Noticias

17 de junio de 2020

Pacheco, 17 de junio

Por nuestra salud y nuestro salario

Comunicado de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Planta Pacheco

Queremos informar que lamentablemente ya son 12 las trabajadoras y trabajadores con coronavirus en Planta Pacheco. 10 del Turno Noche y 2 del Turno Tarde.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, en la inspección que hicieron el viernes 12, declararon que la planta está operativa, y observaron que la empresa tiene que dar charlas de “capacitación” a los trabajadores. Luego de esta inspección tuvimos 6 casos más confirmados. Además se han retirado varios compañeros del Turno Tarde, por tener síntomas.

Por toda esta situación, en las reuniones de la comisión de crisis que está funcionando venimos insistiendo en la necesidad del licenciamiento y testeo para todo el personal. Se logró hasta ahora que se le haga el hisopado a todo el personal del Turno Noche, el más crítico por la cantidad de contagios.

Desde las autoridades sanitarias remarcan que la Alimentación es un rubro esencial y por eso tiene que trabajar. Estamos de acuerdo, pero ¿en qué condiciones? Por eso reclamamos el testeo, para verificar que los compañeros estén sanos y puedan venir a trabajar.

 

Paritarias

Estamos en medio de la pelea por paritarias en toda la alimentación a nivel nacional. La paritaria se venció el 30 de abril, por lo tanto ya llevamos cobradas dos quincenas sin ningún aumento.

Conocemos que ha habido reuniones con las Cámaras Empresarias, en las que lo único que ofrecen es $2000 pero sólo para los que estamos trabajando. No estamos de acuerdo, las paritarias son para todos los trabajadores y trabajadoras.

Frente a esto, la Federación ha resuelto a partir de mañana paros de 2 horas por turno. Los directivos de la empresa dicen que les han subido los costos y no pueden dar aumentos. Le contestamos que si quieren les contamos las penurias por las que estamos pasando los trabajadores, y que no se puede desconocer que los productos de la alimentación subieron entre un 8 y un 10% sólo el mes pasado.

Hemos acordado en las asambleas de los 3 Turnos plegarnos a las medidas de fuerza que propone la FTIA.

Desde nuestra Comisión Interna entendemos que tenemos que plantear el reclamo de un aumento de al menos un 35% con cláusula gatillo, para no perder contra la inflación.

Sabemos que esto no alcanza para que un trabajador viva dignamente. Por eso tenemos que profundizar la discusión, para pelear por un salario igual a la canasta familiar, que hoy está alrededor de 100 mil pesos.

No tenemos que tener vergüenza de plantear esta discusión. Porque somos los que todos los días venimos a nuestros puestos de trabajo y producimos las riquezas de nuestro país, de las que se benefician empresas como Mondelez, que después no quieren dar los aumentos de salarios que nos corresponden a todas y todos los que estamos haciendo esta patriada en medio de la pandemia.

Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco