Noticias

02 de octubre de 2010

Por planes interzafra y subsidios

Limoneros y desocupados de Tucuman cortan las rutas

En el marco del plan de lucha resuelto en plenario de la Multisectorial, los días 14 y 15 hubo cortes de ruta en 14 lugares, junto con movilizaciones en la ciudad de San Miguel de Tucumán. La Madrid, Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros, Famaillá, Bella Vista, Santa Lucía, Los Gutiérrez, Cebil Pozo, Villa Carmela, fueron algunos de los lugares donde cosecheros y desocupados salieron a las rutas.
Se exigió al gobierno provincial planes interzafra para todos los cosecheros de limón y la restitución del subsidio de $ 235.000 que se venía pagando desde hace más de un año a los desocupados de la CCC, de la Coordinadora Barrial Darío Santillán (COBA), y del MST Teresa Vive.
Este subsidio, que fue conseguido con la lucha, fue suspendido hace ya más de dos meses, porque el gobierno dice que “se acabó el tiempo de las dádivas, y el que quiere, que vayan a trabajar”. Los trabajadores desocupados siempre exigieron en primer lugar trabajo, que hoy no se consigue por la política que aplica este gobierno que pone el acento en defender los intereses de los más poderosos, dejándole al pueblo sólo hambre y miseria. También los planes interzafra son escasos, porque dejan afuera de los mismos a 8.000 trabajadores del limón.
Sería bueno que el gobernador indique dónde conseguir un trabajo, porque a lo mejor no se sabe y están necesitando gente en la poderosa empresa concesionaria donde el padre figura como dueño, o en las que instalaron sus hijos, o a lo mejor en los campos de miles de hectáreas que hoy posee. Pero que no diga que la cosecha del arándano es una salida laboral importante, porque ese cultivo no puede absorber ni el 5% de los que necesitan trabajar, y encima ganando $ 100 por quincena.
Por eso, mientras no se dé respuesta a los obreros del limón que exigen planes interzafra para todos, y a los desocupados para que se restituya el subsidio, se profundizará la lucha.