Noticias

29 de septiembre de 2021

Miércoles 6 de octubre: Marchan las originarias y originarios al Congreso

Por prórroga y presupuesto necesario para la Ley 26.160

El miércoles 22 de septiembre se realizó una reunión por Zoom de comunidades, movimientos y organizaciones de diferentes naciones y pueblos indígenas del país.

Resolvimos de consenso declararnos en asamblea permanente, y unificamos criterios para la movilización al Congreso Nacional en la Ciudad de Buenos Aires el miércoles 6 de octubre. Nos concentraremos en Avda. 9 de Julio y Avda. de Mayo para que a las 9 hs. se comience la marcha al Palacio Legislativo.

Se están preparando para viajar contingentes de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires.

Se exige la aprobación de la prórroga de la Ley 26.160 (que suspende los desalojos y procesos judiciales y obliga al Estado a realizar el relevamiento técnico, jurídico, catastral de los territorios ancestrales de todas las comunidades originarias del país) y se exige el presupuesto necesario para el nuevo periodo de prórroga determinado en el propio texto de la ley, con sus mecanismos de actualización de acuerdo a inflación o procesos devaluatorios. La 26.160 vence el 25 de noviembre de este año.

Otro de los puntos que llevamos a la movilización es para que se trate en forma urgente el proyecto de ley de propiedad comunitaria para nuestras comunidades, que permita obtener los títulos de propiedad de los territorios relevados.

Estamos comprometidos a hablar en todas las provincias con diputados y senadores de la nación. Y a la vez lograr que todas las legislaturas provinciales adhieran a la Ley 26.160.

 

Hoy N° 1883 29/09/2021