Noticias

30 de enero de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Por qué no convalidar las negociaciones con el FMI

Las negociaciones con el FMI, el origen fraudulento de esa deuda, considera Arnoldo Gómez en su columna radial de los viernes en “Ayer y Hoy”, en el programa que conduce M. A. De Renzis del 29 de enero 2021

De Renzis: ¿Cómo hacemos para salir de la Argentina oculta y hacerla visible?

Arnoldo Gómez: En primer lugar, hacerla visible, señalar todos estos temas, como el que veníamos hablando del vencimiento del Club de París, ahora.

De Renzis: Ayer el Presidente de la República, hablando en el Foro de Davos, dijo algo que querían escuchar los capitalistas que estaban del otro lado: nosotros estamos en conversaciones con el Fondo Monetario, estamos llegando a un acuerdo y todo lo que hagamos lo vamos a mandar al Congreso para que se protocolice. Es decir, que no importa quién gobierne en un futuro, va a haber que pagar sin investigación alguna porque ya ocurrió que el Parlamento argentino sin investigación fue aceptando todas las deudas que fueron pasando. Este episodio a uno lo pone en una situación especial porque en lugar de decir, “vamos a cuestionar y a detener a quienes pidieron un préstamo por casi 50 mil millones de dólares sin pasar por el Parlamento como dice la Constitución Nacional”, hacemos todo al revés, primero se endeuda y después decimos “legalicemos el pago de la deuda”.

Arnoldo Gómez: Hay un muy buen antecedente que neutraliza éste, que fue cuando se declaró nulo el Indulto y el Punto Final. O sea, si esa deuda fue tomada en forma ilegal es posible anular su validez, por más que el Parlamento se equivoque y en algún momento la apruebe. Nosotros lo que no podemos perder es la visión soberana de nuestras instituciones. En ese sentido va la expectativa y la idea de la denuncia, que es acumular la suficiente cantidad de opinión publica en algún momento para lograr derogar toda esta incongruencia que va haciendo a esta deuda ilegítima en su origen.

Por eso siempre remarco el tema de la ilegitimidad de su origen, porque este es un principio jurídico valido nacional e internacionalmente. Cuando algo es ilegítimo en su origen todas las acciones posteriores quedan invalidadas. Este es el tema que no tenemos que perder, por lo menos, quienes tenemos una visión nacional. Y después hacer toda la fuerza posible para que esos tiempos se adelanten. Es decir, que en la próxima discusión del Parlamento no se convalide este acuerdo con el FMI y que lo rechace.

Algunos especulan que con la soja llegando a 500 dólares el gobierno demorará el acuerdo con el FMI para no aparecer ajustando antes de las elecciones. Es probable, pero esto en realidad lo único que hace es que ellos te van sacando todos los dólares posibles que ingresan al país, o sea, Argentina posterga el acuerdo, pero el primero de febrero tenemos un vencimiento de 315 millones de dólares por intereses con el FMI, y vamos a pagar. Eso que dijo el Presidente que hay que abandonar el capitalismo infeliz, no se a cuál se refiere, porque esto va a hacer a la felicidad de los usureros y a la infelicidad del pueblo argentino. Este de febrero, por ejemplo, es el primer vencimiento que tenemos con el FMI,  hay otro en mayo por otros 300 millones de dólares. Entonces, esta idea de postergar el acuerdo no implica que no vayan vaciando nuestras reservas de los pocos dólares que entran por el comercio exterior.

Este viento de cola que nos trae la soja es muy probable que se diluya en ir pagando estos acuerdos con el FMI.

De Renzis: Todo lo que se va a recaudar con el impuesto a las riquezas son 300 millones de dólares, que sería lo que hay que pagar.

Arnoldo Gómez: No, con el impuesto a las riquezas se recaudarían 3 mil millones de dólares, pero, de cualquier forma, todo lo que hay que pagar en el año al FMI son 5.100 millones de dólares.

De Renzis: Son 3 mil millones sobre 5 mil millones que hay que pagar.

Arnoldo Gómez: Al mismo tiempo hay cursos contradictorios. Fue bueno que se apruebe esa ley y es una mención que existe en los foros internacionales sobre un rumbo distinto en la Argentina. El tema es que se reafirman los acuerdos internacionales que son los que nos atan. Por ejemplo, el Presidente tuvo una conversación hace pocos días con Merkel, canciller de Alemania. En esa conversación, además de hablar de la vacuna rusa, el Presidente le pidió ayuda para la gestión en el FMI. Seguramente Merkel le habrá dicho que va a ayudar en esta gestión porque respecto del FMI está con las manos más sueltas. Pero Merkel tiene el 30% del conjunto de la deuda que la Argentina tiene con el Club de París. Así que  esta ayuda implica reafirmar el pago que vas a hacerle al Club de París, sino no te va a dar una mano. Y con el Club de París, si estábamos a 2.100 millones de dólares, ya en estos días que se inicia la gestión ellos hablan de 2.400 millones de dólares porque cargan los intereses de estos últimos meses.

Quería completar la nota con otro tema en el que hay que generar opinión pública. Nosotros decimos que la deuda con el FMI es una deuda de origen fraudulento porque toda la plata que ingresó no es plata que quedó radicada en el país, sino que se fugó. Entonces varias veces di la lista de los fugadores. En primer término Telefónica Argentina, 1.200 millones de dólares; segundo lugar Pampa Energía, 900 millones de dólares; tercer lugar Western Union, 870 millones de dólares; sigue la General Motors, Shell, Quilmes, Telecom, Monsanto. En los diez primeros hay 7.600 millones de dólares. Más bien que hay hacer una primera pregunta que es, ¿qué pasó con esta plata que estas empresas han fugado?

Algunas reseñas puedo dar. Por ejemplo, el presidente de Telefónica – España, Alvarez Pallete, señaló que el gran crecimiento de Telefónica en los últimos 30 años estuvo motorizado por sus inversiones en América Latina, que este fue el motor de la expansión de la empresa. Claro, 30 años, estamos hablando de 1990 cuando se privatizó Entel. En el caso de Entel, Telefónica agotó toda la instalación del cableado de cobre que tenía Entel, hasta que ayudó a ser una instalación inservible, no renovó una instalación de fibra óptica y ahora hace un spin off, esto quiere decir que la empresa argentina junto con las latinoamericanas forman un grupo especial por fuera de Telefónica de España para ver si la pueden vender o rematar. En medio de esta situación es que se sacaron 1.200 millones de dólares para seguir solventando a Telefónica de España.

De Renzis: Les servimos para financiarse ellos.

Arnoldo Gómez: Estoy hablando de estos principales fugadores: Telefónica- España; Pampa Energía, burgués intermediario argentino que hace negocios con Soros; Western Union – Estados Unidos; Shell – Holanda; Quilmes, fondos belgas vinculados con Brasil; Telecom, esto es Clarín; Cohen Bolsa vinculado al Banco Francés. Entonces, acá las banderitas que están interesadas en nuestra entrega son múltiples, claro que el capital financiero que fluye en el mundo son los dólares que emite Estados Unidos.

De Renzis: Cómo se hace para que esta parte oculta de la Argentina se haga visible y además práctico, y este gobierno del Frente de Todos se ponga a trabajar sobre estas cosas, porque parecería ser que están en el archivo de la historia y pertenecen a todo el tiempo y al futuro argentino.

Arnoldo Gómez: Estas cifras no son inventadas, las dio el Banco Central de la República Argentina.