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22 de marzo de 2017

Para variar en Santa Cruz no hubo un comienzo “normal” de clases en la provincia, ya es “normal” lamentablemente, 
el no comienzo.

¿Por qué no empezaron las clases en Santa Cruz?

Al gobierno no le interesa una educación al servicio del pueblo

 
El Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) quien nos gobierna desde ya hace tres décadas, ha demostrado que nunca le preocupó la educación, ni la salud, ni la estabilidad laboral, ni el desarrollo autónomo productivo de la región.

 
El Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) quien nos gobierna desde ya hace tres décadas, ha demostrado que nunca le preocupó la educación, ni la salud, ni la estabilidad laboral, ni el desarrollo autónomo productivo de la región.
Hemos llegado a un punto donde no hay desarrollo productivo de la región, el 65% de la población depende directamente de la administración pública. Por lo tanto que los kirchneristas hablen de soberanía es hasta chistoso. Ahora se embanderan con que en las dos localidades más grandes: Caleta Olivia y Río Gallegos, se van a abrir zonas francas, y esto brindará trabajo genuino. Cabe preguntarse ¿es verdad que habrá empleados para atender los comercios, pero qué van a vender, si no fabricamos ni un caramelo?, y si traen del exterior ¿a qué puerto?, si salvo Caleta Paula y Deseado no tenemos puertos con una infraestructura para poder atender a dicho intercambio.
En Río Turbio la mina y la mega usina están paradas, poseemos los vientos más fuertes pero no desarrollamos la industria eólica, tenemos la segunda costa marítima más grande pero la pesca está en crisis ¿Y por qué todo esto? Porque no sólo no lo han desarrollado sino que además han robado hasta el cansancio. ¿Y qué tiene que ver todo esto con la educación?: un sistema educativo siempre tiene que ver con el sistema productivo de un país o una región, si no no se explica por qué siempre en las reformas educativas se hace hincapié en “un sistema educativo que brinde herramientas y mano de obra para el aparato productivo o el mundo del trabajo”… Entonces volvemos a la pregunta ¿qué sistema educativo? ¿Para qué sistema productivo? Estos son los primeros cuestionamientos de fondo que uno debe hacerse. 
 
¿Educación de calidad?
Otro ejemplo del paupérrimo sistema educativo que tenemos y de cómo al gobierno no le interesa una educación al servicio del pueblo y del desarrollo independiente y sostenido, es que hablan de una educación de calidad, pero ¿qué calidad? Si los edificios escolares se caen a pedazos, no hay ni cajas fijas para el funcionamiento administrativo de los establecimientos. Si realizan una reforma curricular que entre tantos desastres saca de 5º año asignaturas como Análisis del Discurso e ICC (Introducción al Conocimiento Científico), de las modalidades humanísticas, siendo estas dos asignaturas las primeras que los alumnos deben afrontar en cualquier carrera universitaria de índole humanística.
De qué calidad se puede hablar si los docentes para sobrevivir deben trabajar doble turno, no pudiendo realizar perfeccionamiento por falta de tiempo, además de no existir una oferta por parte del Estado en forma gratuita para acceder a ella. Además cuando alguno puede pagar para realizarlo le niegan los permisos porque “hay que garantizar el ciclo lectivo”.
Si a esto le sumamos que ya no tenemos obra social: la Caja de servicios sociales desde 1991 con la asunción de Kirchner fue la Caja donde se manoteaba para los negocios, dando como resultado que los médicos no quieren atender por la caja porque obviamente no les pagan, las farmacias tampoco porque no cobran, etc., etc.
Un hospital que se inauguró como modelo y escuela y hoy no tiene profesionales ni insumos, porque no se invierte en salud y los profesionales se van porque no es redituable vivir acá, dado que el sueldo no alcanza y para perfeccionarse deben viajar a Buenos Aires o Córdoba, costeándose ellos los ya caros cursos.
Localidades como Caleta Olivia donde algunas familias, con cierto poder adquisitivo deben pagar 400 pesos para que un camión cisterna les traiga agua porque ni agua tienen.
A todo esto hay que sumarle, y no es un detalle menor, que la administración pública cobra entre el 12 y el 20 de cada mes: primero la policía, segundo la ex 591, después administración para terminar con salud, docentes y justicia. Con pagos desdoblados, fuera de término, sin recibos para poder hacer reclamos, etc.
Estamos en una provincia donde no hay justicia. En estos días el Tribunal Superior de Justicia desconocía un acta paritaria firmada por ellos. Con lo cual cualquier ciudadano que quiera reclamar justicia ¿quién lo haría? Si quien es el máximo organismo para ello ni siquiera la cumple.
En este contexto volvemos a la pregunta original y creemos haberla contestado ¿por qué no empezaron las clases? Por todo esto. Y no hemos entrado en detalles. Por esto hay paro, por esto hay movilizaciones, por esto se han organizado hasta los jubilados para reclamar por sus derechos. En una provincia donde se están violando todos los derechos y donde los que nos han gobernado están cada vez más, por suerte, yéndose a vivir a Ezeiza.
Pero también cabe preguntarse ¿por qué no ha estallado la provincia? Creemos que la gobernadora Alicia está parada sobre un polvorín, y que lamentablemente algunas conducciones de los gremios están poniendo paños fríos para que esto no estalle. Tal como hace la CGT con el gobierno de Macri.
Al presidente también le caben algunas líneas dado que tampoco ha demostrado mucho interés en la educación, dado que él piensa que más días es mejor educación y si esto fuera así, señor presidente, explique por qué su ministro no otorga aumento salarial a los docentes universitarios o no anula la nefasta Ley de Educación de la época menemista.
Esta es la realidad, como dice un periodista conocido de acá. Veremos cómo se desarrollan los hechos acá en Alicialandia.