Noticias

12 de agosto de 2020

Otto Vargas

¿Por qué se necesita un partido revolucionario?

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

¿Por qué es clave el crecimiento del Partido?

La cuestión campesina y agraria en la Argentina tiene características especiales dadas por la regionalización del país en zonas muy diferenciadas y por el peso de la pampa húmeda sobre grandes centros urbanos. Esto es clave, porque sin la alianza obrero-campesina no habrá revolución triunfante. Esto exige –como decía Gramsci– que el proletario se despoje de todo prejuicio corporativo: no pensar como mecánico o albañil, o de cualquier otro oficio, sino como hombre perteneciente a una clase cuyo objetivo es construir una nueva sociedad. La victoria de esa clase depende de su capacidad para convertirse en dirigente de los campesinos, los intelectuales, la pequeña burguesía. Esto sólo es posible con un fuerte partido del proletariado.

 

¿Por qué se necesita un partido revolucionario?

“¿Por qué hace falta un partido revolucionario? Porque en el mundo existen enemigos del pueblo que lo oprimen y éste desea sacudirse esa opresión. En la era del capitalismo y el imperialismo, se necesita un partido revolucionario como el Partido Comunista. Sin un partido así, al pueblo le es de todo punto imposible sacudirse la opresión de sus enemigos”. Mao Tsetung. Rectifiquemos el estilo de trabajo en el Partido.

 

Ante nuevas situaciones

En el Prólogo a Las fuerzas motrices y las perspectivas de la revolución rusa, Lenin se manifiesta ardorosamente contra la aplicación de clichés a nuevas situaciones. El saber estudiar las nuevas situaciones y los nuevos problemas, basándose en la experiencia revolucionaria del proletariado mundial y en la aplicación del método marxista al análisis de nuevas situaciones concretas son rasgos característicos del leninismo. Por otro lado, saber ver la realidad concreta y poner de manifiesto la opinión colectiva de las masas que luchan son cosas decisivas en los problemas prácticos y concretos de la vida política inmediata. N. Krupskaia: “Recuerdos sobre Lenin”, 1930.

Hoy N° 1827 12/08/2020