Noticias

03 de abril de 2024

El 3 de abril empieza el juicio en la ciudad de Santa Fe

¿Por qué secuestraron y asesinaron a Orlando Navarro?

Después de casi 50 años, el 3 de Abril comienza en la ciudad de Santa Fe el juicio oral contra Carmelo Rolón, José Ernesto González y Félix Ríos por privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos y homicidio agravado por ensañamiento y alevosía en la persona de Orlando Navarro.

Su muerte fue parte de los crímenes de la dictadura contra todo el pueblo argentino para imponer la explotación y la entrega. Y fundamentalmente para cerrar el ciclo de luchas populares de los ‘60 y los ‘70 que en Argentina y en toda América Latina abrieron una perspectiva de verdadera liberación.

En el caso de Navarrito, se castigó su militancia estudiantil, su ayuda a los obreros rurales para organizar un sindicato en San Javier, pero se sumó en un grado decisivo, su participación como apoderado legal del PCR en la ciudad de Santa Fe en la denuncia de los preparativos golpistas, y la defensa del gobierno constitucional contra el golpe.

Significativamente, en las primeras fojas del expediente FRO 44591/2017/TO1, se reproduce un artículo del diario “El Litoral” de Santa Fe del sábado 3 de marzo de 1975 con el título: “El Partido Comunista Revolucionario plantea la necesidad de prevenir un golpe de Estado”. Cuyos subtítulos son: Contra el golpe, Los norteamericanos trabajan, Y también los rusos.

Y acompaña una fotografía de Orlando Navarro (“apoderado legal del PCR”), Luis Molinas y Miguel Rubinich (secretario del PCR de la provincia de Santa Fe).

No deja de ser significativo también que este juicio se realice en el momento en que una impresionante ofensiva reaccionaria del gobierno de Milei-Villarruel, pretende negar los crímenes de la dictadura y liberar a los condenados. Como parte de una ofensiva general contra los derechos democráticos, sindicales, de género, etc., logrados por el pueblo argentino y de entrega total y completa de nuestra soberanía.

Escribe Luis Molinas

Hoy N° 2004 03/04/2024