Noticias

20 de diciembre de 2013

Convocan a la población y a los medios de comunicación a acompañarlos en defensa de su fuente laboral y de la Salud Pública el  jueves 26 de diciembre a las 13 hs en el Aula Magna Hospital de Niños, Gallo 1330

Por la derogación de la  Resolución 1657 que atenta contra la Salud Pública.

Por recorte salarial y reducción en los puestos de trabajo

Continúa el paro de los pediatras de los programas del SAME

El gobierno de Macri decidió con el decreto 1657 /2013 del  31/10/2013 a solo 4 días de las elecciones, la reducción de nuestro salario en aproximadamente un 42% junto con la reducción de un 50% de nuestros puestos de trabajo.

Somos pediatras que trabajamos en distintos  programas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hace muchos años:

El gobierno de Macri decidió con el decreto 1657 /2013 del  31/10/2013 a solo 4 días de las elecciones, la reducción de nuestro salario en aproximadamente un 42% junto con la reducción de un 50% de nuestros puestos de trabajo.

Somos pediatras que trabajamos en distintos  programas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, hace muchos años:


· PROGRAMA PEDIATRA EN CASA: desde el año 2000, de 20 hs a 8 hs por el cual los pediatras concurren a domicilios particulares de niños en situación vulnerable (casa tomadas, hogares, refugios de madres adolescentes, refugios de niños y mujeres maltratados, etc.)


· PADU PEDIÁTRICO: existe desde el 2003. Asiste a todos los colegios del CABA, cuando se requiere un médico pediatra que no requiera una ambulancia. El profesional va con su propio auto. En este programa el Gobierno pretende reducir la mitad del personal y reducir a la mitad el sueldo (el doble de trabajo con la mitad del sueldo)


· PROGRAMA BUENOS AIRES PRESENTE (BAP): Fue creado en el 2010; formado por 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 abogado y 1  pediatra. Atiende niños en situación de calle. Con él realizó campaña  el Gobierno hasta el 27 de octubre. El 1/11 desapareció. 


· Desaparición del programa GORIP (Gestión, Organización y Regulación de Internaciones Pediátricas): pediatras que regulan las 24 hs todas las internaciones pediátricas del Sistema Público de Salud de la CABA desde el año 2007.  A partir del 2009 se logró la incorporación del mismo durante TODO EL AÑO. La mayoría de estas internaciones son por Infecciones respiratorias, que constituye la primera causa de mortalidad infantil en el tercer mundo. Este programa fue ganador del MERITO a la GESTION DE CALIDAD EN SALUD del ministerio de Salud de la CABA (2008) según los requisitos de la resolución 600/2006/SS. El 1/11 desapareció.


· PADU CLÍNICO: desapareció del todo el 1/11. Existía desde el 2003. Los médicos clínicos iban a las casa tomadas, hogares, refugios, a atender a adultos vulnerables.


· SUPLENCIAS DE GUARDIA EN PLANTA: sólo en el hospital Alvarez hay 98 profesionales despedidos que sostenían programas tales como: violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis, infectología, etc. Los profesionales despedidos del Alvarez están organizados resistiendo los despidos junto con los pacientes que asistían. El 1/11 desapareció.


· Más allá del levantamiento de los  programas del SAME antes descriptos, entre los servicios que también se están viendo afectados por la desaparición de las suplencias de guardia en planta se encuentran:


· Hospital de Día de Adicciones, Juego Patológico, Tabaquismo, Violencia Familiar, Violencia de Género, Trata de Personas, Hospital de Día para niños Autistas, Hospital de Día para pacientes Graves Psiquiátricos, Consultorio externos infanto juvenil y de adultos del Hospital Álvarez, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Abuso sexual infantil, internación de pacientes con padecimiento mental en el Hospital Borda, Moyano, Tobar García y Alvear y numerosos servicios de hospitales y Centros de Salud de la Ciudad.   
Durante estos  paros, el gobierno de la ciudad decidió cortar las líneas de atención de los programas, para que no  informemos  a los usuarios del problema y fuimos amenazados en una  oportunidad con que debíamos  abandonar las dependencias del SAME, a pesar de que  estábamos ejerciendo nuestro derecho legal de paro con asistencia a nuestro puesto de trabajo.


 

 

Trabajadores pediatras de los programas de pediatría en casa y  PADU