Noticias

02 de octubre de 2010

Por subsidios a desocupados

Tucumán: movilización de la CCC

El miércoles 7 se movilizaron los desocupados de la CCC hacia la Capital. Realizaron un acto en la plaza Independencia reclamando el pago de los subsidios para 2.800 desocupados que el gobierno provincial dejó de abonar luego que pasaron las elecciones.
Una comisión se entrevistó con funcionarios provinciales pero hasta el momento no hay respuesta. El gobierno de Alperovich ha lanzado una campaña en los medios diciendo que ha bajado la desocupación, que ahora se pueden ocupar en la cosecha de arándano, que el plan de adiestramiento para jóvenes de 18 a 25 años ha creado 6.000 puestos de trabajo, etc.
Según el Indec en la ciudad de Tucumán hay 30.000 jóvenes de entre 18 y 30 años desocupados; 10.000 de ellos se presentaron para aspirar a uno de los 200 puestos de trabajo que ofrece Carrefour. Los diarios locales reflejaron en fotos las colas que formaron con la esperanza de ser uno de los elegidos, evidentemente el gobernador no lee los diarios locales.

Más mentiras de Alperovich
El plan de adiestramiento para jóvenes de 18 a 25 años consiste en incorporar a jóvenes con un sueldo de $ 500, de los cuales la empresa solamente paga $ 240, sin obra social ni jubilación, sólo ART; (teóricamente para aprender) y seis horas de trabajo, pero que en la realidad son ocho horas, donde desempeñan tareas como repositores, vendedores o cajeros en los comercios y como conserjes en los colegios, etc. O sea, gran oportunidad que aprovecharon los colegios privados para tener conserjes prácticamente gratis, y que ahora aprovechan los comercios para cubrir la mayor demanda de fin de años a bajo costo.
El arándano es un arbusto que produce una fruta muy apreciada por los norteamericanos; en Tucumán hay casi mil hectáreas sembradas, muchas de ellas en producción. Es un cultivo que demanda mucha inversión. La cosecha del fruto requiere práctica porque es muy delicada: trabajar con 40 grados de temperatura, agachado y con el vapor que proviene de la tierra mojada. Según la propaganda oficial por este trabajo un obrero gana un jornal de $ 47. La realidad es que el trabajo se lo hace por tanto y con mucho sacrificio no se llega a los $ 20 diarios.
Los desocupados de la CCC preparan nuevas medidas de lucha para lograr trabajo genuino y el pago de los subsidios para poder tener algo que poner en la mesa este fin de año.