Noticias

03 de octubre de 2010

Durante 3 días, 120 familias cortaron la ruta 22 a la altura de Cervantes, dejando sin paso las dos entradas de dicha localidad.

Por tierra y vivienda

Corte de ruta en Cervantes, Río Negro

Se trata de 120 familias que hace 10 largos años vienen exigiendo las tierras del ferrocarril en la zona urbana de dicha localidad.
El Municipio les entregó en forma precaria dichas tierras cobrando una cuota. Las autoridades nunca iniciaron los trámites para efectivizar dicha tenencia. Esto motivó que cortaran la ruta, recibiendo la solidaridad de la CCC representada por Diego Vargas. Entrevistamos a Fabio Carrasco, uno de los dirigentes.

—¿Cómo se inicia este grupo?
—Venimos luchando hace 10 años. Esto comenzó como grupo de madres solteras. Luego se desarmó, ya que los dividieron desde el Municipio. También ahora no quieren dividir. Con esta lucha nosotros le demostramos al gobierno actual que estamos muy unidos y dispuestos a luchar. Ellos nos cobran una cuota de $ 30 y juntaron alrededor de $ 18.000. Hoy no se sabe dónde está esa plata. Nosotros hemos presionado para saber qué pasa con ese dinero e incluso le mandamos carta documento.

—¿Cómo se subieron a la ruta?
—Nosotros le pedimos que compactaran los terrenos. Comenzamos a averiguar. La oposición nos informó que no hay nada, ni siquiera tramitaron las cooperativas compuesta de trabajadores y los integrantes de los planes sociales como nos habían dicho.
Fuimos a Bs. As. y allí nos dicen que no hay cupos. Nos damos cuenta que nos mintieron. También la gente del Fonavi nos dice que ellos no tienen nada, ningún trámite, nos mintieron. En Escribanía de la Nación tampoco, recién ingresó hace poco. Entregamos una nota donde le reclamábamos al gobernador que acelere los trámites en Viedma y él nos dice que están en Bs. As. Recién después de esa entrevista los papeles llegaron a Bs. As. Ellos hicieron una pantomima con nosotros. Por eso estamos dispuestos a subirnos mañana, pasado y cuando sea a la ruta.

—¿Cuántas familias están luchando?
—Somos 80 ahora en la ruta, pero hay 120, y luchamos por todos. Si nos unimos esto tiene que salir. Cuando estuvimos en Viedma el interventor de IPPV, Vicente Pili, nos dijo: “si el Municipio no tiene recursos que se endeude, que se deje de poner bonito a Cervantes, con canalito con lujo y hacer fiestitas, y que le den viviendas a la gente”. Nosotros vamos a seguir luchando hasta lograr las tierras y nuestras viviendas.