Noticias

25 de mayo de 2022

Rosario: Para que no vuelva el macrismo: ocupados, precarizados y desocupados unidos y en la calle

Por trabajo, más planes, y una salida soberana y sin ajuste

El Cuerpo de Delegados de la CCC del Gran Rosario, en acuerdo con las demás Mesas de la Provincia de Santa Fe (Capital, San Javier, Reconquista) que lo hicieron el día anterior, decidió marchar por el centro de Rosario, para reclamar por las emergencias más urgentes y conmemorar el Día Internacional de Lucha de los Trabajadores, invitando a sumarse para ello a los compañeros ocupados.

Se decidió presentar una carta dirigida al Ministro Zabaleta, para informarlo de la situación que se vive en la Provincia, hacer propuestas para la creación de trabajo en blanco, y pedirle respuestas para los 1.618 (estimamos cerca de 3.000 a nivel provincial) compañeras y compañeros de nuestra organización relevados como desocupados en el Gran Rosario,  que están en la lista de espera para acceder al trabajo a través del programa Potenciar. También se elevó al Gobierno de la Provincia una propuesta de trabajo formal, provisto por el Estado, a través de la creación de una Empresa Pública para la Vivienda Popular y el Hábitat de los Barrios, que, con fondos suficientes para proveer tierras, materiales, conducción técnica y contratos de ley, capacite en oficio e ingrese a este circuito formal a los excluídos del mercado laboral (mayores de 40, mujeres, jóvenes, personas con adicciones, etc) haciéndoles un seguimiento social de apoyo. Propuesta a la que se le está dando forma de Proyecto de Ley para ser presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia.

La situación, en la provincia de Santa Fe, y particularmente en el Gran Rosario, no da para más. Es imprescindible que los tres niveles del Estado aúnen esfuerzos para paliar la grave situación social, y aborden la creciente inseguridad que se expresa en la repetición de balaceras y tiroteos, y esta ola de asesinatos a diario.

Con esta preocupación y estas demandas, fuimos concentrándonos más de 5.000 compañeros en la plaza San Martín, frente a la delegación de la Gobernación, en donde fuimos atendidos por un equipo de funcionarios provinciales que se comprometieron a dar curso a varios de los pedidos planteados (incorporación de CCC al programa alimentario PROSONU, entrega de kits escolares, acompañamiento económico para ayudar a la participación en los diversos plenarios y encuentros de este año, y apoyatura legislativa para el proyecto de trabajo formal que se está elaborando.

Luego de eso, con gran alegría arrancamos la marcha, que recorrió el centro rosarino y culminó frente a la delegación principal de Anses, donde sus autoridades se comprometieron a elevar el petitorio al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En esa céntrica esquina se dio lugar a un acto, que arrancó con la emoción de las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación fueron hablando las compañeras Norma Robledo, Mónica Vega, Silvia Medina, Jacinta Herrera, María José Rivarola, Celia Paniagua y Antonia Jerez, que nos conmovieron a todos exponiendo la durísima realidad que se vive en los barrios, con la firme convicción de que para impedir la vuelta de Macri es necesario que se resuelvan las urgencias populares, y no se continúe con políticas de ajuste como lo es el cierre de la inscripción al programa Potenciar.

Dio relieve al acto la presencia de los compañeros ocupados. En nombre de ellos habló Daniel Taleb, delegado general del Banco Macro, quien fue preso de la dictadura y ayudó a fundar la CCC a nivel nacional y local. Daniel expresó la solidaridad con el pueblo ucraniano frente a la invasión del imperialismo ruso, y reivindicó la lucha de los desocupados, expresando la admiración que ella produce en los trabajadores ocupados.

Cerró el acto Eduardo Delmonte, coordinador de la CCC en el Gran Rosario, quien recordó a nuestros compañeros Rubén Portas y Fredy Mariño; se sumó a  las expresiones de apoyo a Ucrania; rindió homenaje al Día Internacional de Lucha de los Trabajadores, y expresó que enfrentar en la calle las políticas de ajuste no facilitaba la vuelta de Macri, sino todo lo contrario. “Fuimos constructores del Frente de Todos, y con nuestra lucha desnudamos el hambre y la entrega macrista, pero no lo hicimos para terminar firmando este acuerdo con el FMI”, expresó. “Otra vez se habla, dijo, de que con la reactivación económica “va a derramar”, pero jamás derramó, porque los monopolios extranjeros y terratenientes que se están llenando de plata quieren seguirlo haciendo, y si el gobierno no avanza sobre ellos, ¿de dónde va a salir el dinero para resolver los problemas populares?”. Finalmente cerró diciendo: “Este es un plan de lucha, los que tenemos trabajo en un plan no vamos a abandonar a los que no lo tienen. No queremos que vuelva Macri,  ni tampoco que venga el payaso de Milei, ellos son ladrones a cara descubierta. Pero el camino de dejar que se sigan enriqueciendo los de siempre a costa del hambre del Pueblo, como se vió en las últimas elecciones conduce a la vuelta de estos personajes. Si  los que pasamos hambre no salimos a la calle a decirlo, ¿quién lo hará por nosotros?”, finalizó.

Desde los parlantes, los acordes del himno de los trabajadores, La Internacional, dieron el cierre justo la jornada.

Corresponsal

Hoy N° 1914 25/05/2022