Noticias

27 de abril de 2022

Hora Política Hoy N° 1910

Por un 1° de Mayo que se haga sentir en las calles de todo el país

Este Día Internacional de los Trabajadores seguimos peleando por la confluencia de las luchas obreras, campesinas y populares para que la crisis no la siga pagando el pueblo y levantamos las banderas de la solidaridad con el pueblo ucraniano.

1. Unidad de las luchas para enfrentar el ajuste

Este domingo se conmemora el 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores. Este año los pueblos del mundo levantamos en primer lugar la bandera de la solidaridad con la clase obrera y el pueblo ucraniano que enfrentan valientemente la criminal invasión del imperialismo ruso.

En nuestro país los trabajadores de la ciudad y el campo vamos avanzando en la unidad de las luchas por nuestras necesidades, que se ven agravadas por el ajuste al que somos sometidos por la inflación.

En marzo los alimentos y bebidas treparon 7,5%; acumulando un aumento de 67% en los últimos 12 meses. La canasta básica de alimentos desde el primero de enero acumula 18,54%, subió a $39.862, por encima de una gran parte de los salarios de los trabajadores en negro y de los precarizados, de millones de jubilaciones mínimas de $31.651 y los planes sociales de $16.500.

El jueves 21/4, una masiva movilización de la CCC, con delegaciones de los Cayetanos, en las puertas de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), repudió a las 50 empresas formadoras de precios que aumentan sus ganancias a costa del hambre de un amplio sector popular.

Anuncian la suba de las tarifas de gas y electricidad. Los aumentos tendrán un sistema escalonado, la mayoría tendría un aumento de 42,7%, castigando a un amplio sector de trabajadores y de la pequeña burguesía urbana y rural (llamada capas medias).

Siguen las luchas por los salarios porque no hay acuerdo en las paritarias. La Bancaria anunció un paro nacional frente a las propuestas que hacen los bancos. La lucha es por conquistar salarios que recuperen lo perdido en relación a la inflación real, y no al “dibujo” que plantean las patronales.

El miércoles 20 los trabajadores del Astillero Río Santiago enrolados en ATE, acompañados por desocupados de la CCC y otras organizaciones manifestaron en el Ministerio de Defensa. Luego confluyeron con la Multisectorial por la Soberanía del Paraná en el Ministerio de Transporte, en un acto por la derogación del decreto 949, y la realización del Canal Magdalena. Jornada que fue realizada también en Rosario y en Corrientes.

El 22, 23 y 24 de abril se reunió en Tucumán la Mesa Nacional de la Federación Nacional Campesina donde analizaron la grave situación que se vive en cada provincia al momento de producir, entre ellos la falta de agua y la problemática de la falta de entrega de las tierras fiscales para el pequeño productor. Programaron la continuidad de sus luchas.

Este 1° de Mayo impulsamos una gran jornada de movilización, en todo el país, del PCR y la CCC y demás organizaciones en las que participamos, en unidad con los Cayetanos y otros sectores populares. Trabajamos para que sea una gran jornada de lucha por los justos reclamos de los trabajadores ocupados, desocupados y precarizados, y los jubilados y pensionados.

Este 3 de mayo las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Planta Pacheco, en sus tres turnos, eligen a su Comisión Interna.

 

2. El Tractorazo

El sábado 23/4, impulsados por sectores terratenientes y del macrismo, se movilizaron sectores agrarios contra la política impositiva del gobierno. “Arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”, fue una consigna del “Tractorazo”. Estuvieron presentes los principales dirigentes de Juntos por el Cambio. Macri los felicitó y les marcó el camino: “Retomemos el rumbo correcto en 2023”.

Mientras un sector del Frente de Todos estudiaba un impuesto a “la renta inesperada”, el ministro de Economía Guzmán afirmaba “el buen progreso que se viene verificando en la implementación de lo pactado con el Fondo”, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguraba que “el campo no pagará el impuesto a la renta inesperada y no habrá aumento de las retenciones”.

Una situación similar, de gran aumento del precio internacional de los alimentos, se dio en el primer gobierno peronista. El general Perón creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI), un ente público argentino que tenía como finalidad centralizar el comercio exterior. Así lo que hoy llaman “renta inesperada” fue usada por el Estado para la industrialización de la Argentina y para financiar la “justicia social” que está en la memoria de las masas.

Hoy a las clases dominantes, a los terratenientes, a los monopolios de los agronegocios, se le erizan sus pelos de gorilas de solo pensar en un IAPI o algo similar.

A través de sus monopolios mediáticos, con la defensa del macrismo en sus distintas variantes, impulsaron salir a las rutas, defienden esta realidad donde la renta agraria y el aumento de los precios internacionales de los granos y sus derivados, va a parar a los bolsillos de un puñado de monopolios imperialistas y de oligarcas latifundistas. Mientras, el que pone el lomo en la tierra sufre salarios de indigencia como los obreros rurales, o está en una difícil situación como el campesinado pobre y medio.

Pese a los reclamos, el gobierno no puso hasta ahora retenciones segmentadas. Ya antes retrocedió, con el “caso Vicentin”: una enorme estafa a los productores agrarios y a los bancos estatales.

Rechaza la posibilidad de un instituto como el IAPI. Las medidas que toma son insuficientes y facilita que los monopolios y latifundistas descarguen la crisis en los verdaderos productores agrarios.

Frente a esa política que golpea en bloque, “cortando ancho” como decía nuestro camarada dirigente de Federación Agraria, el Vasco Paillole, crece la FNC y otras organizaciones agrarias que luchan por las medidas necesarias para que la tierra sea un bien de trabajo y no de especulación.

El otro punto conflictivo es que hasta ahora la política del gobierno, en lugar de recuperar el dragado del Paraná, los puertos, de reconstruir una marina mercante nacional, favorecer la navegación con bandera nacional, mantiene la extranjerización del multimillonario negocio de los fletes y cede al chantaje imperialista.

Frente a esta política, crece el movimiento en varias provincias exigiendo la recuperación de la soberanía nacional y de nuestros ríos, puertos y mares.

 

3. La pelea por la unidad de las luchas

La crisis política que está en curso contó esta semana con nuevos hechos como la asunción del juez Rossati, de la Corte Suprema, en la presidencia del Consejo de la Magistratura.

La pelea por el control de la justicia es parte de la disputa por el poder que enfrenta a distintos sectores de las clases dominantes.

Macri no aguanta un fallo justo en el fraude con los fondos públicos, la estafa de la deuda con el FMI y el espionaje a opositores. Pero Macri es respaldado por poderosos agrupamientos de monopolios imperialistas y la oligarquía latifundista.

En medio de la disputa que hay en Juntos por el Cambio entre distintos sectores de las clases dominantes que defienden a distintos candidatos: Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Facundo Manes, etc., Macri con sus declaraciones pretende reafirmar que él es el jefe.

Hay dirigentes del PRO que ya salen a hablar de juicio político y Asamblea legislativa, buscando resolver la disputa con un golpe institucional. Otros se preparan para ponerse la banda presidencial en el 2023.

Todos coinciden en recuperar el gobierno con el objetivo de liquidar las conquistas obreras, como ya propusieron durante su gobierno las “cinco reformas”. Reafirmar principalmente relaciones carnales con yanquis e ingleses y descargar sin piedad un brutal ajuste al pueblo.

Para llevar adelante esa política tienen coincidencias con el fascista Milei, que propone la dolarización y privatizar todo lo que sea necesario y cuenta con el apoyo de Domingo Cavallo (funcionario de la dictadura y ministro de Economía durante el gobierno de Menem).

Este sector de las clases dominantes, con Macri a la cabeza, sigue siendo el sector más peligroso al que dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

El gobierno hoy se debilitó por su política de ajuste. También lo debilita la fractura del Frente de Todos, entre el kirchnerismo y el albertismo.

Las masas obreras y populares, que son las que jugaron en las calles y en las urnas para el triunfo del Frente de Todos, ven en esta pelea, en la inflación creciente, en la falta de respuesta a las necesidades populares, motivos para que crezca la desilusión y la bronca. Por eso en las elecciones legislativas del 2021 le dijeron al gobierno, así no.

Nosotros, como parte del Frente de Todos decimos que no es acordando con el FMI, ni abandonando el camino de que paguen los que se la llevaron en pala, como se va a impedir el avance de esa derecha recalcitrante que quiere volver al gobierno.

Apostamos a una línea capaz de unir las luchas por las necesidades populares, teniendo en claro hacia dónde dirigimos el golpe principal, con quiénes nos unimos y con quiénes golpeamos juntos.

El PCR, las fuerzas que integramos, los Cayetanos, sectores políticos y sindicales peronistas, la CTA A, organizaciones campesinas y de pueblos y naciones originarias, las mujeres, los jóvenes, trabajadores de la cultura, intelectuales y demás sectores populares venimos luchando para conquistar medidas para resolver las emergencias populares, el repudio al acuerdo con el FMI, y la defensa y recuperación de la soberanía nacional.

 

4. La heroica defensa de Mariúpol

La defensa de Mariúpol, ciudad portuaria de Ucrania, pasará a la historia por un pueblo en armas que con un enorme heroísmo sigue defendiendo a su patria. En los túneles de la acería de Azovstal, cercados, sin alimentos, los habitantes de Mariúpol siguen impidiendo el control del ejército ruso sobre la destruida ciudad.

Las tropas invasoras del imperialismo ruso cometen una brutal masacre, como se evidenció en la fosa con 9.000 cuerpos de civiles y militares, los fusilamientos de civiles y la violación a las mujeres.

Rustam Minnekayev, jefe militar ruso, dijo que “Uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total del Donbás (región del este ucraniano limítrofe con Rusia) y el sur de Ucrania” y “garantizar un corredor terrestre”, entre esos dos lugares estratégicos. Para ese objetivo es clave para los imperialistas rusos adueñarse de Mariúpol, para unir el territorio desde Crimea hasta el Donbás y controlar la salida al mar de Azov y al Mar Negro.

Dos meses de asedios y bombardeos, más de 20 mil muertos, 12 millones de desplazados, violaciones en cada lugar que ocupan, cientos de escuelas, hospitales y fábricas destruidas; los crímenes del imperialismo ruso en Ucrania solo son superados por los crímenes del nazismo alemán en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el jueves 21/4 un nuevo paquete de ayuda de ochocientos millones de dólares que, según el Pentágono, incluye “armas de artillería pesada, 144 mil municiones y drones”. El imperialismo yanqui enfrenta a sus rivales imperialistas usando al pueblo ucraniano como “carne de cañón”.

En este contexto de guerra, una delegación de legisladores yanquis visitó Taiwán. El imperialismo chino con Xi Jinping a la cabeza consideró este hecho como una provocación y respondió con maniobras militares chinas frente las costas de Taiwán.

Estados Unidos y la OTAN, han realizado sus guerras por la dominación, invasiones, bombardeos y masacres por todo el mundo. Biden, Xi Jinping y Putin muestran que las potencias imperialistas no vacilan cuando deciden imponer, a sangre y fuego, su dominación sobre nuestros pueblos y naciones.

¡Viva la lucha del pueblo ucraniano! Fuera el imperialismo ruso de Ucrania. No a los yanquis y la OTAN.

 

5. El imperialismo y la dependencia

Con el Atlántico Sur en la mira, la primera jefa del Comando Sur Yanqui, Laura Richardson, viajó a la Argentina. Llega, como parte de una política que tiene entre sus objetivos impedir el avance de China en las aguas del Atlántico Sur. La creciente presencia del país asiático en la región es una obsesión del Comando Sur. Esta presencia fue denunciada el año pasado, con durísimas palabras, por el antecesor de Richardson, el almirante Faller. Los yanquis pretenden bases militares, como la china en Neuquén.

Sri Lanka, isla ubicada al sur de la India, está desbordada por la crisis financiera. Su acreedor principal es China. La rebelión popular frente a los aumentos imparables de alimentos y combustibles fue violentamente reprimida, provocando numerosos heridos.

Pakistán, quinto país más poblado del mundo, donde China ha hecho negocios por unos 50 mil millones de dólares, se retuerce en una crisis por la disparada inflación que expulsó del poder al primer ministro Imran Khan, un fiel aliado de la República Popular China y de Moscú.

Como se ve, las “alianzas estratégicas” con los imperialismos, ya sea con Estados Unidos, con China o Rusia, lejos de traer beneficios, agravan la dependencia y llevan al pueblo al hambre, la pobreza y la pérdida de su soberanía nacional.

 

6. Un 1° de Mayo en todo el país

Como todos los 1° de Mayo, la clase obrera internacional pasa revista a sus fuerzas y se plantea objetivos.

En nuestro país, desde el PCR seguimos a la cabeza del combate popular, peleando el protagonismo de los trabajadores y el pueblo, en unidad y confluencia de las luchas.

Nos proponemos realizar actos, movilizaciones y distintas actividades este Primero de Mayo en cada una de las provincias.

Trabajamos para avanzar en la organización de las masas, principalmente en los centros de concentración obreros y campesinos decisivos, que son los que definen el rumbo popular en cualquier situación de crisis.

Peleamos en todos los sectores de trabajo y estudio los organismos de masas para que esos cuerpos de delegados sean instrumentos de la democracia grande.

Con estos objetivos trabajamos por el éxito de nuestro mes de la prensa como instrumento en la pelea por la acumulación de fuerzas.

Se vienen realizando picnic, festivales y otras actividades del semanario hoy y la revista Chispa en varias provincias.

Estamos en un momento favorable para seguir afiliando a nuestro Partido y su JCR, y peleando por integrar a los nuevos camaradas al funcionamiento orgánico, porque no hay revolución posible sin un partido de vanguardia reconocido por las masas obreras, campesinas y populares.

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: El 20 de abril hubo actos por la soberanía en Rosario, CABA y Corrientes. En foto, la columna de trabajadores del ARS junto a la CCC, el PCR-PTP y otras organizaciones marchando a los ministerios de Defensa y Transporte

—–

Pandemia

Con el avance de la vacunación siguen cayendo los contagios y los fallecidos por la pandemia. El total de dosis aplicadas suma 98.129.937. Con una dosis 40.695.477, con dos 31.186.671, con tres 17.220.887 y con cuatro 3.026.902.

El 23 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 17 personas fallecidas y 551 contagiadas. Los fallecidos por el Covid totalizan 128.542 y 9.072.230 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Por casos graves suman 412 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva.