Noticias

20 de diciembre de 2022

Hora Política Hoy N° 1944 20/12/2022

¡Por un 2023 de unidad y lucha por tierra, techo, trabajo y soberanía!

El gran triunfo de nuestra selección volcó a millones a festejar en las calles y fortaleció el sentimiento nacional. Seguimos peleando para derrotar el ajuste en curso, avanzando en la pelea por las emergencias populares en defensa de nuestra soberanía y por la anulación del acuerdo con el FMI que envalentona a la derecha macrista. Fortalecer al PCR para avanzar por el camino revolucionario

1. ¡Campeones mundiales!

Millones salieron a las calles a festejar el triunfo de la Selección Nacional masculina de fútbol, en el Campeonato Mundial de Qatar.

Tuvimos, además, el enorme apoyo de numerosos pueblos de África, Asia y América Latina, al equipo que entrenó Scaloni y lideró Lionel Messi.

Como se ha visto en este Mundial,  a través de la pasión popular por el fútbol se expresa el sentimiento antimperialista de los pueblos, apoyando los triunfos de seleccionados de países oprimidos y burlándose de las potencias opresoras, como se vio con la derrota de Inglaterra, y con los festejos por el triunfo de Argentina en Bangladesh, la India y muchos pueblos de América Latina y el Caribe.

El fútbol es un deporte popular que se juega en las canchitas donde aún hay un terreno libre o un club de barrio. Este hermoso deporte colectivo es usado por este sistema podrido para armar un enorme negocio, que arranca desde la búsqueda de “figuras” y culmina con los campeonatos mundiales, como este de Quatar que se organizó allí a pesar de ser público que esa sede se eligió a través de millonarias coimas en la FIFA.

Este gran triunfo deportivo que fue dedicado por nuestros jugadores a “todos los argentinos que viven un momento difícil” trajo una merecida felicidad a este pueblo que tanto lucha y se lo merece.

“¡Vamos, vamos, Argentina! ¡Vamos, vamos, a ganar!”, se alentó desde las calles, las barriadas, el campo y hasta en el último rincón de la patria, ¡Y ganamos!

 

2. Estalló Perú

La destitución, para algunos un golpe de Estado parlamentario, que derrocó al presidente Pedro Castillo incendió el polvorín popular. En muchas ciudades de Perú, incluso en Lima, crece el combate con piedras y molotov a la brutal represión policial que ya supera más de 40 muertos y cientos de heridos.

Se multiplican las manifestaciones, con diferencias en sus reclamos. Hay sectores que apoyan al destituido presidente Castillo y piden su restitución, otros reclaman la renuncia de la vicepresidenta Boluarte, piden “elecciones ya” y la realización de una Convención Constituyente.

Hay lucha en las calles, cortes de rutas y aeropuertos bloqueados. Las fuerzas represivas están desbordadas y en algunas ciudades se han plegado a las movilizaciones, empieza a notarse un desabastecimiento de alimentos y el número de muertos sería mucho mayor al informado.

El golpe en Perú, las amenazas en Brasil del bolsonarismo ante un gobierno de Lula que aún no asumió, las embestidas en Chile de la derecha contra el gobierno de Boric, la crisis del Mercosur por la decisión del gobierno uruguayo de negociar con China por su cuenta y la disputa abierta en Argentina son una muestra de que la disputa imperialista recorre nuestro continente y tiñe todo el panorama político de esta América Latina recorrida por un reguero de luchas.

Damos toda nuestra solidaridad a la heroica lucha del pueblo peruano por decidir su destino.

 

3. Fuera la guerra genocida rusa contra Ucrania

En estos días Rusia lanzó uno de los ataques más sangrientos contra el pueblo ucraniano: 74 misiles generaron cortes del agua en Kiev y destruyeron las usinas en todo el país, dejando al pueblo sin electricidad en pleno invierno.

Los bombardeos dejaron un saldo de muertos y heridos, y millones de familias han quedado sin agua, sin electricidad y sin calefacción, en medio del invierno con temperaturas bajo cero.

Fue “uno de los mayores ataques con misiles”, dijeron las autoridades ucranianas.

En los últimos meses, Rusia sufrió una serie de reveses militares en el sur y noreste de Ucrania. Desde entonces, ha bombardeado con regularidad las instalaciones energéticas del país. Convirtió la guerra imperialista en un verdadero genocidio contra el pueblo ucraniano. Este lunes Putin visitó Bielorrusia, donde negocia que este país se incorpore abiertamente a la invasión a Ucrania.

Fuera el imperialismo genocida ruso de Ucrania. Fuera Estados Unidos y la OTAN ¡Viva la heroica lucha patriótica del pueblo ucraniano!

 

4. Macri y sus padrinos

En las elecciones de 2019 Macri encontró un “padrino” en el fascista Trump, en ese entonces presidente de Estados Unidos, a costa de endeudar la Argentina en 45.000 millones de dólares. Ahora fue a Qatar buscando “nuevos padrinos”, y parece que lo encontró en la monarquía reaccionaria de este país.

Macri comparó los dos países, Qatar y Argentina, y valoró que en el emirato no haya actividad sindical, a diferencia del “modelo nefasto” del sindicalismo argentino: “Acá (en Qatar) no hay gremios. Es todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen”.

En Qatar millones de inmigrantes llegan buscando un trabajo en el que no tienen ningún derecho gremial y viven en condiciones indignas. Muestra de esto son los más de 6.500 trabajadores fallecidos en las obras  para el Mundial de Fútbol. La política feudal, antipopular y violadora de los derechos humanos en este emirato quiso ser lavada coimeando a varios legisladores de la Unión Europea, que ya llevó a la cárcel a 4 eurodiputados que hicieron campaña defendiendo el “modelo qatarí” a cambio de jugosos sobornos, como se ha destapado, favoreciendo los negocios fraudulentos con los jeques de la corona qatarí.

Este es el modelo que defiende para la Argentina el macrismo y otros representantes de esa derecha recalcitrante. Una Argentina sin derechos laborales, sociales y previsionales y que siga rifando su soberanía.

“¿Querés una YPF al servicio de los argentinos? Privatizala”. Esto lo dijo Javier Milei, militante de la derecha reaccionaria. Se ofrece para retomar la política de Menem, cuando entregó, por monedas, todas las empresas nacionales que pudo, y desembocó en la peor hiperinflación que se recuerde.

A tono con los planes de estos sectores, con inusual velocidad, la Corte Suprema ordenó la jura de los cuatro diputados representantes del oficialismo y la oposición en el Consejo de la Magistratura. Con esta decisión la reaccionaria Corte Suprema vuelve a interferir en decisiones del Congreso y del gobierno.

Dirigimos el golpe principal a los sectores de las clases dominantes que expresa el macrismo en sus distintas variantes, porque son el sector más peligroso para nuestro pueblo, así como reafirmamos que “El PCR y el PTP siguen siendo parte del Frente de Todos (FdT), no del gobierno. Mantenemos nuestra independencia y el centro de nuestra política sigue siendo encabezar las luchas por las emergencias y necesidades populares, el rechazo del acuerdo con el FMI y la defensa de la soberanía nacional”. Resoluciones nacionales aprobadas en el 13 Congreso.

 

5. Crece la lucha contra el ajuste

La situación de las masas obreras, campesinas y populares se agrava producto de la inflación y el ajuste.

El gobierno de Alberto Fernández cumplió tres años de mandato. “Una brutal inflación agrava la crisis social. El gobierno se debilita por su política de ajuste, que se profundiza con las medidas impuestas por el acuerdo con el FMI. El principal debilitamiento es porque crece la decepción y la bronca de grandes masas que fueron las que impusieron el triunfo del Frente de Todos en 2019”, dijimos en las Resoluciones sobre política nacional en nuestro reciente 13 Congreso del PCR.

Esta política de ajuste tuvo un nuevo capítulo en estos días, con el anuncio de un raquítico “pago extraordinario y adicional” a los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, por el monto de $13.500, dividido en dos cuotas de $6.750, la primera a pagar el 21 de diciembre y la segunda el 6 de enero entrante. Además, sólo lo cobrarán los que hayan hecho la “auditoría” que exige el Ministerio de Desarrollo Social.

En respuesta a este mísero bono, los Cayetanos (Mov. Evita, Somos Barrios de Pie y CCC), junto a otras organizaciones de la UTEP lanzaron un plan de lucha que está en curso, reclamando un aguinaldo que contemple la inflación acumulada, la apertura de nuevos programas sociales y el rechazo al acuerdo con el FMI.

El viernes 16 de diciembre se realizó la primera y masiva jornada del plan de lucha, con una marcha a los ministerios de Desarrollo Social y Economía en CABA, replicada en varias provincias.

En Rosario ante el despido de 600 trabajadores portuarios por parte de los concesionarios de las terminales portuarias públicas de Rosario, del grupo Vicentin, se ha lanzado una lucha que tiene paralizados los puertos del sur de Rosario y amenaza con nacionalizarse.

Varios gremios siguen en la pelea, como los metalúrgicos de la  rama siderúrgica, y los trabajadores de la televisión, rechazando los aumentos salariales propuestos por las cámaras empresarias. Otros gremios pelean por la reapertura de las paritarias, tanto privados como estatales, y en muchas empresas sigue la pelea por un bono de fin de año.

Este ajuste al pueblo, hecho a la medida del acuerdo con el FMI y las necesidades de las clases dominantes divide a las fuerzas populares y envalentona a la derecha recalcitrante que se monta en el descontento popular en sus planes de volver al gobierno

 

6. La inflación sigue castigando los bolsillos populares

La inflación de noviembre fue +4,9% según el Indec y el gobierno salió a decir que su política antiinflacionaria está dando resultados.

Pero hay que mirar esa cifra en detalle. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subieron +8,7%. También aumentaron comunicación +6,4%, transporte +6,1%, equipamiento y mantenimiento del hogar +5,4%. Todos aumentos que castigan al pueblo.

Lo que pasó y no dice el gobierno es que, con la sequía, los productores tienen que vender sus vacas y verduras por la falta de agua y el encarecimiento de sus insumos.

El jueves 22 de diciembre el Directorio del FMI discutirá la tercera revisión del programa acordado con la Argentina. La aprobación es necesaria para facilitar el desembolso de 6.000 millones de dólares antes de fin de año. Dólares que son claves para pagar un vencimiento de deuda, el 21 y el 22 de diciembre, de 2.680 millones de dólares.

 

7. Los frentes para las elecciones adelantadas

De las 24 provincias que tiene la Argentina, 14 ya anunciaron que adelantarán las elecciones, y solo 4 que van unidas a las elecciones generales: Catamarca, Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut. El resto aún no decidió.

En Río Negro se avanzó en la constitución del Frente de Todos para las elecciones adelantadas, con una entrevista de Alberto Fernández. Como dicen en un comunicado, en la reunión “Se manifestó su desacuerdo y negativa a transformar el Frente de Todos en una colectora del oficialismo provincial.

“El escándalo que envuelve a jueces por sus andanzas en Lago Escondido, huéspedes del súbdito inglés Joe Lewis, ya que divide aguas con el actual gobierno de Rio Negro que ha sido condescendiente, y socio del británico” (ver pág. 8).

Para algunos, el 2023 es solamente un año electoral, y hacen pasar todas sus posiciones políticas en función de las elecciones. Nosotros, como siempre nos enseñó nuestro querido Otto Vargas, vamos a participar de todos los frentes electorales que la situación política nos indique, pelearemos por todos los cargos electivos que podamos conseguir en beneficio del pueblo, pero nunca vamos a engañar a las masas diciendo que por ese camino se van a resolver los problemas de fondo de nuestro pueblo y nuestra Patria.

 

8. Por un 2023 de grandes luchas

Vamos a un 2023 donde las luchas obreras, campesinas y populares van a crecer, porque, como se vio en las recientes jornadas de la CCC y de los Cayetanos, el pueblo no está dispuesto a seguir pagando el ajuste, que se agravó con el nefasto acuerdo con el FMI reconociendo la gigantesca deuda tomada y fugada por el gobierno de Macri.

Entonados con el triunfo de la selección de fútbol, los sectores populares  seguiremos en las calles, que es donde el pueblo delibera, discute y lucha. Así lo demostró la pueblada nacional del 19 y 20 de diciembre de 2001, el Argentinazo, del que se cumplen 21 años.

Como planteamos en nuestro reciente Congreso del PCR: “Hay un gran debate en las masas. En todas partes se discute de política. Grandes sectores buscan un camino. Está en disputa la dirección de esas masas. El camino del PCR y las organizaciones en las que somos motor es zambullirse en esas masas, participar en esas discusiones, escuchando, no etiquetando, argumentando, para unirlas en la lucha social y política por sus emergencias, repudiar el acuerdo con el FMI y recuperar la soberanía nacional”. Resoluciones de política nacional, 13 Congreso.

En el frente único dirigimos el golpe principal contra esa derecha recalcitrante que expresa el macrismo, y lo hacemos manteniendo nuestra independencia,  impulsando y organizando la lucha y la movilización de las masas obreras campesinas y populares, por sus necesidades más urgentes, contra el ajuste, y en defensa de nuestra soberanía y las libertades democráticas.

Peleamos por la confluencia de esas luchas para imponer que esta crisis la paguen los que se la siguen llevando en pala y abrir un camino liberador.

Y en ese camino llevamos a esas masas en lucha  la propuesta del PCR-PTP y su JCR con las “10 medidas” para enfrentar la crisis.

Trabajamos su difusión en las fábricas, los barrios, las quintas y demás sectores populares, peleando para incorporarle medidas en cada lugar y convertirlas en una gran herramienta de las luchas populares. Y así avanzar en la unidad para seguir enfrentando en las calles el ajuste y a la derecha macrista.

El próximo 6 de enero nuestro PCR cumple orgullosos 55 años desde su fundación en 1968. Los haremos con brindis y actividades en todo el país, reafirmando que somos el Partido de Otto Vargas y seguimos levantando las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo y que reafirmamos lo planteado en nuestro reciente 13 Congreso del PCR, de trabajar por avanzar en la unidad para la lucha de los sectores populares y democráticos, en el camino de una revolución de liberación nacional y social que permita la construcción de un nuevo Estado, en manos de la clase obrera y el pueblo.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal 

Foto: Miles y miles recibieron a la Selección»
Anticipo Hora Política Hoy N° 1944  20/12/2022