Noticias

07 de junio de 2022

Por un Encuentro unificado en San Luis

Pronunciamiento de La Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán

Las integrantes de La Casa de las Mujeres Norma Nassif nos pronunciamos a favor de un encuentro unificado en San Luis, porque no estamos dispuestas a que se rompa esta herramienta que nos ha permitido avanzar enormemente en la conquista de nuestros derechos. Defender la unidad de los Encuentros implica defender su carácter. Los encuentros se han constituido en la expresión privilegiada de la fuerza del movimiento de mujeres y feminista, y esto sólo ha sido posible sosteniendo  los pilares históricos, por ser autoconvocados, autónomos, democráticos, pluralistas en ideas, creencias y diversidades. Justamente el hilo que conecta estos pilares es la unidad, es lo que nos ha permitido llegar al 35.

Entendemos que la defensa de la unidad del Encuentro se torna mucho más crucial en un contexto político, social y económico tan difícil a nivel nacional y mundial, en el que la inflación devora nuestros ingresos, la ocupación es principalmente precarizada, crecen la pobreza y el hambre, el acuerdo con el  FMI pone en jaque nuestra soberanía, en el que fuerzas de derecha explícitamente dicen que avanzarán para destruir conquistas históricas para las mujeres, el colectivo LGBTI y el pueblo en general. Con la invasión a Ucrania, y la disputa imperialista entre Rusia y EEUU, junto a la OTAN, aparece la posibilidad de una 3ra. Guerra mundial y una profunda crisis económica para los pueblos. Ante el recrudecimiento de la derecha que viene por todas nuestras conquistas no podemos permitirnos retroceder. Para ir por más conquistas necesitamos mantener una unidad férrea,  contra la doble opresión que sufrimos  y contra los estados e imperialismos que sostienen al patriarcado. En este marco de situación se hace indispensable la unidad del encuentro. La división del mismo sólo favorecería a los sectores claramente anti populares y patriarcales.

No negamos que el movimiento de mujeres y feminista está experimentando vertiginosos cambios y que está atravesado por diversas tensiones, junto a la lucha por su hegemonía. Pero estas tensiones no deben impedir que continuemos eligiendo con claridad el camino a seguir, que es el de la unidad. Es precisamente el marco que ofrece el encuentro el adecuado para visibilizar nuestras diferencias y debatirlas en igualdad de condiciones, amparadas en la horizontalidad que nos iguala a todas. Defendamos entonces un encuentro unificado donde poder debatir y expresarnos sobre nuestros sufrimientos, nuestras vidas y luchas, logrando acuerdos superadores de las diferencias que existían y existen al interior del movimiento.

Vamos compañeras por un encuentro unificado y masivo, capaz de albergar toda la diversidad y pluralidad de la que está formado el movimiento de mujeres, diversidades y feminismos, es la herramienta que necesitamos para poder enfrentar a este sistema capitalista y patriarcal, que es el responsable de nuestros sufrimientos y los de todo el pueblo.

 

La Casa de las Mujeres Norma Nassif, Mayo 2022