Noticias

02 de octubre de 2010

En defensa de la educación pública.

Por un estudiantazo nacional

Hoy 1335 / La hora política

1. Oleada de luchas

Las consecuencias sociales de la crisis y la inflación galopante castigan duro al pueblo. Cayó hasta el 40% el consumo de carne en las provincias, y los cortes populares fueron los que más aumentaron: así es la mentira de la distribución de la riqueza kirchnerista. En respuesta, crece la oleada de luchas, crecen las movilizaciones contra la criminalización de esas luchas y contra la entrega del patrimonio nacional; y crecen los movimientos sociales que están a la cabeza de la protesta popular.

El miércoles 15 la lucha de los obreros de Paraná Metal tendrá el marco solidario de la jornada nacional de la CTA. La Asamblea de los medieros de Asoma decidió continuar el acampe por su reclamo de tierras, y el 15, marchan a un corte de ruta con el apoyo solidario de la CCC.

También el 15 se realiza una nueva jornada nacional de lucha de los Desocupados de la CCC. El MIJP-CCC se moviliza al ANSES por el 82% móvil. La jornada confluirá con las movilizaciones de Paraná Metal, ASOMA y la CTA.

El 16, con 25 colegios y 4 facultades tomadas, sigue el estudiantazo porteño, con la marcha de los jóvenes y los docentes de la CONADU (h). El 17 marchan los estudiantes técnicos de Quilmes, Berazategui y Varela a La Plata.

El 18, Memoria, Verdad y Justicia realiza una gran marcha a 4 años de la desaparición de Julio López, para exigir al gobierno su aparición con vida, y denunciar la criminalización de las luchas populares por el kirchnerismo.

El 20, día del jubilado, el MIJP-CCC realiza numerosas actividades. También el 20, la Juventud de la CCC realiza una jornada nacional por los reclamos de los jóvenes.

El 23, luego de una intensa campaña, se realizan las elecciones de CTA, en la que la Lista expresa la unidad de las fuerzas opositoras a Yasky, instrumento de la política K en el movimiento obrero.

El 30, representantes de los pueblos y naciones originarias marcharán al INAI, por sus reivindicaciones.

Cada domingo, el pueblo de Gualeguaychú realiza sus cortes del puente y asambleas.

Los exitosos plenarios nacionales de la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista y el Movimiento de Unidad Secundaria han mostrado el crecimiento de esas fuerzas y de la voluntad del estudiantado de enfrentar la política de destrucción de la educación pública del kirchnerismo en el país, y Kirchner y Macri en la Capital Federal. 

2. El Encuentro de Mujeres

En todo el país avanzan los preparativos para el 25 Encuentro Nacional de Mujeres.

Son miles y miles de mujeres que están protagonizando grandes experiencias de lucha contra su doble opresión. Han realizado numerosos preencuentros y talleres, e innumerables actividades preparando, a pulmón y con gran esfuerzo, los viajes y la organización en Paraná.

Viene muy grande, y con mucha voluntad de refirmar ese espíritu solidario y combativo que brota al calor de sus relatos de vida y de lucha. La mentira kirchnerista, agazapada tras el doble discurso, queda al desnudo con los sufrimientos que provoca el hambre, la desocupación, la desigualdad y los abusos en el trabajo, la violencia que ha aflorado en decenas de casos de muerte, quemadas o mutiladas, las violaciones, el secuestro para la trata y la prostitución de miles de jóvenes, las enfermedades o la muerte que provocan los abortos clandestinos que continúan por las falsas promesas kirchneristas de su legalización.

Este Encuentro se realiza en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia, con sus heroínas como Juana Azurduy. Ese mismo valor está en las luchadoras de hoy, cuya protesta es criminalizada por el kirchnerismo, como se ve en María Rosario, la dirigente de la lucha de las obreras y Kraft, y Paola Robles, luchadora contra el envenenamiento de Botnia en Gualeguaychú.El kirchnerismo, con su punta de lanza el PC que apoyó a la dictadura de Videla, y la derecha reaccionaria de la iglesia, intentarán “copar” el Encuentro. Le prestarán sus servicios grupos que se visten de izquierda para un objetivo tan de derecha como es intentar arrasar con la democracia grande de los encuentros. Pero van a fracasar una vez más frente a la voluntad de las miles y miles de mujeres que desde hace 25 años se unen y son ejemplo en cada Encuentro. 

3. La tercera operación de Kirchner

El ex presidente Néstor Kirchner debió ser operado de urgencia por un nuevo problema cardiovascular, el segundo en meses. Y el tercer episodio grave en lo que lleva este gobierno.

El gobierno ha rodeado de secreto cada episodio, pero la sucesión de hechos pone en evidencia un grado de deterioro físico que, por ocupar Kirchner el vértice de las decisiones, tiene y tendrá, consecuencias políticas.

No les faltan, a los Kirchner, razones para el malhumor y el estrés.

Sus fracasos, mentiras y falsas promesas están en la base de los estallidos de bronca social, aunque intenten apoyos oportunistas, como a los estudiantes de Capital, cuando es sabido que esa misma realidad porteña está en todo el país, y tiene como trasfondo la continuidad de la política menemista que le tiró a las provincias la educación y se quedó con la plata. En la Capital, el fascista y elitista Macri usó el presupuesto de la educación para montar su sistema de espionaje y represión.

La última presentación pública de Néstor Kirchner antes de su operación de corazón, fue el acto en la Boca en el que retó a Scioli por decir que tenía “las manos atadas” para combatir la inseguridad. Hay distintas interpretaciones sobre ese reto, entre las que se cuentan la versión de un encuentro entre Scioli y Duhalde, la foto del gobernador de Córdoba, Schiaretti, con Duhalde, y el coqueteo con Scioli de los ocho intendentes del Conurbano Bonaerense que tomaron distancia de los K. El problema de los intendentes del conurbano es que no toleran la jefatura de Moyano en el PJ, y tampoco quieren subordinar sus candidaturas a las necesidades electorales de los K. Y el problema de los K, es que necesitan todo el aparato peronista de las intendencias del Conurbano para tratar de alcanzar el 50% de los votos en Buenos Aires, para compensar derrotas en Santa Fe, Córdoba y la Capital Federal. 

Otros dramas

Hay otro drama en el matrimonio por conveniencias mutuas entre Kirchner y Moyano. El dirigente camionero necesita de los K para zafar del juicio por medicamentes truchos; y los K usan el juicio para mantenerlo atado. Moyano ha hecho pública su ambición de ser gobernador bonaerense, e incluso presidente, “como Lula”: la Juventud Sindical hizo una reunión nacional, con Pablo Moyano a la cabeza, en la que el único tema fue “Moyano presidente”. Mientras tanto, los “gordos” y otros gremios críticos de la conducción de Moyano en la CGT, según se ha publicado, ya tendrían mayoría en el Comité Central Confederal para desbancar a Moyano de la cúpula cegetista.

No les va bien a los K con Papel Prensa. La Corte Suprema estaría al borde de dar su fallo rechazando el pedido cautelar del gobierno por la cláusula de desmonopolización de la ley de medios, suspendida por varios jueces. La desmonopolización de los medios es una causa justa por la que se viene luchando hace mucho tiempo; vale para Clarín que ha destruido gran parte de los medios de las provincias, convirtiéndolos en apéndices (“loritos”) de su multimedios, pero no se aplica al multimedios K, que viene haciendo el mismo operativo de concentración mediática.

Por otra parte, luego del Plenario de jueces que tuvo un tono opositor al gobierno, éstos elegirían a un representante crítico del kirchnerismo para el Consejo de la Magistratura. Esta derrota oficialista, que sigue a la de los abogados, va cambiando los números en ese organismo que decide sobre los jueces.

4. Buena situación

El escritor italiano Dante Alighieri dividió al Infierno en siete círculos que no alcanzarían para ubicar a los grupos en que se ha fragmentado la “rosca” que hegemoniza el poder en la Argentina, a la que llamamos bloque dominante.

La Argentina es un país dependiente, disputado por varios imperialismos a los que la crisis mundial los empuja a unos contra otros, disputando mercados, materias primas y la hegemonía. Los grupos de poder de burguesía intermediaria y terratenientes del bloque dominante en la Argentina, como corresponde a su carácter de lacayos del imperialismo, suman las disputas de afuera a las propias (como está sucediendo en la lucha por el control de la petrolera Pan American en la Argentina), agudizadas por los tiempos que se acortan para el cambio de gobierno.

Toda la política nacional está impregnada de esa fragmentación de los de arriba y sus peleas. Todo se divide. Esto es muy bueno para los de abajo, que pueden aprovechar esa división para avanzar con sus luchas, y lograr conquistas.

En medio de la oleada de luchas, y de la fragmentación y el enfrentamiento entre los de arriba, es posible terciar. A la cabeza de cada lucha con una línea que ayude a masificarlas, y avanzar en la confluencia obrera, campesina, estudiantil y popular, patriótica y democrática. Para torcerle el brazo a la política kirchnerista, y avanzar, por el camino del Argentinazo, la rebelión agraria, la huelga de Kraft y el acampe chaqueño, creando condiciones para conquistar un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, que en el Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia, haga realidad la emancipación de una nueva Argentina.