Noticias

28 de julio de 2021

Balance de la séptima jornada de Cultura En Primera Línea

Por un Paraná soberano

Esta vez, junto con la convocatoria, tuvimos que difundir una pequeña síntesis del conflicto de nuestro Paraná, para que sea conocido por quienes no viven cerca de sus riberas. Otra particularidad fue que la decisión del gobierno nacional de estatizar también el dragado y balizamiento por un año –lo cual apoyamos– debilitó la validez del reclamo entre las y los artistas independientes que tuvieron su más baja participación.

No se alcanzó el tope de videos subido en la 6ª jornada (102), llegamos a 83. Lo que sí se superó ampliamente fue el número de participantes en la elaboración de los videos: 347, en la jornada anterior se habían sumado 267. Fue muy marcada la diferencia de lo aportado por nuestras organizaciones (casi 90 %) y las/os artistas independientes. Sólo se sumaron diez a la jornada.  Celebramos la incorporación de la CCC de Río Grande (Tierra del Fuego), Santa Fe y Zona Norte del conurbano bonaerense, por primera vez a la convocatoria.

Esta vez se utilizó mucho el recurso de la edición de videos con imágenes de las luchas cotidianas, y con una música de fondo apropiada, fueron los más numerosos (23). Luego le siguió el canto y la música (20), la gastronomía (13), la danza (12) y la poesía (7). El resto se completó con artes plásticas (3), artesanía en tejido (2), teatro (2) y tareas de campo (1)

En los lugares donde se invitó al conjunto de la gente a mostrar sus habilidades artísticas, laborales, artesanales, culinarias, etc. la respuesta fue contundente. La CCC de Comodoro Rivadavia y la de Salta Capital aportaron 51 videos, y la FNC de Tucumán y Salta otros 12. Es decir que entre ambas subieron las tres cuartas partes de los videos. Se están armando comisiones de cultura en algunas regionales de ambas organizaciones. Esto permitirá una mayor difusión y llegada a las/los compañeros que, como venimos diciendo, es el cuello de botella que aún tenemos.

Si bien seguimos sin “mover el amperímetro” en las redes, la potencialidad existe. Sólo cuatro localidades aportaron el 75% de los videos de la jornada. ¿Qué sucedería si fueran 100? Pero para eso la propuesta debe llegar a miles, es decir que necesitamos muchas compañeras y compañeros que tomen en sus manos la tarea cultural y se organicen. Así lo hicieron las cuatro localidades mencionadas. A pesar de su timidez y de sus reservas, el Pueblo nos muestra siempre la inagotable riqueza de sus artistas y artesanos.

Ahora vamos por la 8ª jornada en septiembre, a menos que, las mesas nacionales de ambas organizaciones, consideren las propuestas de algunos regionales que, por pedido de la gente, quieren hacer jornadas de #culturaenprimeralinea mensualmente.

 

Hoy N° 1874 28/07/2021