Noticias

02 de octubre de 2010

Por un paro nacional docente el 4 de abril

Juicio y castigo a los asesinos de Carlos Fuente Alba

Ha pasado un año del cobarde asesinato al compañero Carlos Fuentealba en manos de la policía de Sobisch, principal responsable ideológico del mismo que no figura en causa alguna por este vil hecho.
Carlos fue muerto por luchar por un salario acorde con nuestras necesidades y por los derechos docentes. El cayó como podía haber sido cualquiera de los que luchamos el año pasado por romper el tope impuesto por el gobierno nacional.
El secretario general de ATEN, su sindicato, reclamó en el Congreso Nacional de Ctera el 28 de febrero, que ese día se realice un paro nacional exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos del asesinato.
Esta moción fue apoyada por congresales de Santa Cruz y otras provincias, entre ellas por los de la Lista Azul y Blanca de Suteba.
La Presidencia del Congreso no puso a votación de los congresales la moción. Se votó una jornada nacional de protesta con movilización a Neuquén y se explicitó que el paro se debía llevar a consulta en las provincias. La decisión de realizarlo quedaría en manos del Plenario de secretarios generales, con mandato de las distintas provincias.
El 26 de marzo se realizó dicho Plenario, la Junta Ejecutiva planteó al comienzo del debate que no había condiciones para realizar un paro y que era más importante estar en las aulas con los alumnos y padres. Las direcciones celestes, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Formosa, acompañaron esta postura. Otro argumento desarrollado para no hacer el paro fue que dada la situación que se vivía en el país (en referencia a la pueblada agraria nacional) podía facilitar la estrategia de la derecha. Pese a los reclamos del secretario general de ATEN para rever la medida adoptada por la Junta y seguir consultando a las entidades de base para realizar el paro, cuestiones que fueron acompañadas por los representantes de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, la secretaria general de Ctera cerró el debate señalando que si la decisión fuese errónea lo iban a reconocer.
¿Qué cambió entre el 4 de octubre del 2007 y el 26 de marzo del 2008? ¿Por qué si en esa fecha en que se cumplían 6 meses del asesinato era viable el paro nacional y el 4 de abril, al año del crimen, no? Inaceptable.

4 de abril: una cita de honor
Las entidades de base de cinco provincias miembros de Ctera decidieron la realización del paro nacional el 4 de abril. ATEN (Neuquén) fue convocante y ya han adherido: Adosac de Santa Cruz, Sutef de Tierra del Fuego, Unter de Río Negro, Atech de Chubut. Amsafe seccional Rosario está definiendo una medida de fuerza, la dirección provincial no convocó para definir el paro. Nueve seccionales de Suteba, ya que la dirección celeste fue sin mandato al Plenario de Ctera, decidieron parar el 4 y movilizar a Capital; ellas son: Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría-Ezeiza, General Sarmiento, La Plata, Lomas de Zamora, Marcos Paz y Quilmes. Las seccionales de Entre Ríos de Agmer, dirigidas por la Roja y Negra, están discutiendo las medidas a efectuar. La Asamblea provincial de Salta que nuclea a los docentes autoconvocados salteños, protagonista de luchas heroicas, decidió parar el 4. Además adhirieron al paro Ademys de Capital y Cedems de Jujuy (esta última sin definir aún la modalidad). El paro ya es nacional.
Para los trabajadores de la educación que sufrimos junto a todo el pueblo, la pérdida irreparable de un compañero que nunca más dará clases en el aula de una escuela, el 4 de abril, se transforma en una cita de honor. La mejor y mayor medida que podemos realizar para repudiar el asesinato, para exigir justicia y cárcel a los autores materiales, intelectuales y políticos, es el paro total de actividades y movilizarnos para llevar a las calles nuestra bronca y nuestra sed de justicia.