Noticias

18 de marzo de 2020

Alerta y movilización de tareferos de Misiones

Por un precio justo de la cosecha de yerba mate

Reproducimos extractos del comunicado emitido por Tareferos Justos y el Movimiento Tarefero 20 de Enero, ante el inicio de una nueva cosecha de yerba mate y el reclamo por precios más justos y mejores condiciones laborales.

Una vez más nos encontramos ante el comienzo de la cosecha de yerba mate, después de siete meses de interzafra, donde las familias tareferas pasamos momentos complicados. Soportamos los bajos precios de la cosecha anterior, muy por debajo de la canasta básica alimentaria, a pesar del aumento considerable de la producción. Por todo esto planteamos:

-Aumento del precio de la tarefa a $4.900 la tonelada. El precio del paquete de yerba aumentó hasta un 90% en la mayoría de las marcas, por lo que apoyamos el justo intercambio de precios de la hoja verde que solicitan los productores. El precio vigente de corte y quiebre es de $2.823 y se paga $1.500 hasta $2.200 si vas en campamento al campo. Solicitamos un aumento y cumplimiento del precio de cosecha.

-Herramientas, ropa y zapatos de trabajo. En la mayoría de los casos, los contratistas venden estos elementos a los trabajadores.

-Transporte seguro. Control del traslado de los tareferos. Ya llevamos decenas de compañeros muertos por negligencia y accidentes evitables.

-Que sea ley el subsidio interzafra conseguido en el 2007 con grandes luchas, y que el ex presidente Mauricio Macri elimino por decreto en 2018.

Para lograr estos puntos con la lucha, necesitamos la más amplia unidad de todas las organizaciones tareferas, como lo hicimos en varias localidades de la provincia cuando nos movilizamos por la creación de la tarjeta alimentaria tarefera, que hoy es un paliativo.
El sábado 14 de marzo, Tareferos Justos y el Movimiento Tarefero 20 de Enero convocaron a una reunión provincial tarefera para coordinar acciones en conjunto.

Hoy N° 1806 18/03/2020