Noticias

26 de abril de 2023

Hora Política Hoy N° 1959

Por un Primero de Mayo de unidad y lucha

En el Día Internacional de las y los Trabajadores llenemos las calles y plazas avanzando en la confluencia de la pelea contra el hambre y el ajuste, por la ruptura del acuerdo con el FMI, en defensa de la soberanía nacional y las libertades democráticas y para cerrarle el paso a la derecha reaccionaria que quiere profundizar el saqueo y la entrega y liquidar nuestros derechos y conquistas.

1. La disputa y la guerra imperialista

Con la invasión y la guerra imperialista de Rusia contra Ucrania los complejos militares industriales ganan fortunas y las potencias imperialistas aumentan sus presupuestos militares, siembran bases en zonas estratégicas, amenazando con una nueva guerra mundial.

Se van configurando dos grandes estructuras: Estados Unidos, con la OTAN y sus aliados, por un lado, y China, Rusia y sus aliados, por el otro.

En el inicio de la invasión a Ucrania, Rusia siguió la estrategia de una guerra rápida, con el apoyo de mercenarios, para provocar el derrumbe del gobierno de Ucrania. Fracasó. Fracasó porque subestimó el patriotismo del pueblo ucraniano, que salió al combate, enfrentó al invasor y aisló a los mercenarios prorrusos.

Rusia fue forzada a cambiar su estrategia comenzando una guerra de desgaste, destruyendo la infraestructura, sobre todo de la red de energía, y recurrir a las reservas y el reclutamiento forzado, con gran resistencia del pueblo ruso.

Una vez más, entre el hombre y la mujer, y el arma, se impusieron los hombres y mujeres patriotas, como sucedió con la derrota de Estados Unidos en Vietnam, y recientemente en “la huida” de las tropas yanquis en Afganistán.

La guerra imperialista de Rusia en Ucrania está entrando en una nueva etapa, con la llegada de nuevas armas en ambos ejércitos, en medio de una feroz disputa y la amenaza de una nueva guerra mundial.

Esta disputa imperialista crece en todo el mundo. China refuerza su dispositivo militar en torno a Taiwán. Los yanquis mandan más barcos y aviones a esa región. Rusia ha anunciado “ejercicios sorpresa” que pondrán su flota del Pacífico “al máximo nivel de preparación para la batalla”, mientras el canciller Lavrov estuvo en una gira por Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La clase obrera y los pueblos pelean en todo el mundo, enfrentando las políticas de gobiernos y empresas que descargan los costos de la inflación y la crisis sobre sus espaldas. Sigue en Francia la rebelión contra el aumento de la edad jubilatoria, y se multiplican huelgas en toda Europa, África, Asia, Oceanía y América Latina.

 

2. La inflación mata y el pueblo se rebela

El viernes de la semana pasada se informó la inflación de marzo: 7,7% y 104,3% interanual. Siguió trepando la pobreza, que castiga ahora a 18.679.605 personas: 39 de cada 100 habitantes de nuestro país, y 54 de cada 100 niños. Hundidos en la indigencia están 3.859.816 personas: 8 de cada 100 pasan hambre.

Los precios de los alimentos suben más que la inflación; un inquilino que tenga que renovar en mayo tendrá que pagar casi un 100% más. Crecen las familias que no pueden pagarlo, a las que se las condena al hacinamiento, y algunas directamente viven en las calles.

En esta grave situación, con la inflación que se devora los salarios, las jubilaciones y las asignaciones sociales, se viene el invierno.

En medio de esta brutal crisis social, da mucha bronca ver las disputas políticas, la timba financiera con el dólar y las deudas. Millones están hartos. Hay mucha bronca. Mucho hartazgo. Se incuba una tormenta popular.

Crece la unidad en las calles para enfrentar el ajuste. Se ve en las jornadas nacionales encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa junto a otras fuerzas, o en las protestas encabezadas por la Federación Nacional Campesina, con 130 lugares donde llevaron sus productos en todo el país. El 19 de abril hubo una extraordinaria jornada de lucha de los originarios impulsada por el Movimiento de Originarios en Lucha, junto a otras organizaciones. En CABA marcharon a Plaza de Mayo y entregaron sus demandas al presidente en una reunión.

Pelean los docentes y también los estatales en muchas provincias. En el AMBA, los mismos empresarios de colectivos que hicieron un locaut por subsidios no quieren pagar aumentos salariales a los choferes, que preparan medidas de lucha. Las y los trabajadores de Clarín, con un amplio apoyo popular, enfrentan los despidos.

El movimiento de mujeres pelea frente a la violencia y los femicidios que sufren. Luchan las y los pibes por zapatillas, libros y becas para poder estudiar, y crece el reclamo por la emergencia en adicciones que impulsa el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga.

En este contexto fue un paso positivo el llamado a licitación para el dragado del Canal Magdalena, en un paso para la recuperación de nuestra soberanía marítima y fluvial.

Se acerca el 1° de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, y se preparan grandes actos, avanzando en la confluencia en la lucha contra el ajuste y el nefasto acuerdo con el FMI.

También se prepara una marcha federal y crece el trabajo hacia un gran paro nacional del movimiento obrero.

 

3. La derecha empuja para embarrar la cancha

La semana que pasó, la moneda nacional sufrió una nueva corrida cambiaria y devaluatoria, que llevó al dólar “blue”, el que se usa como referencia para prácticamente toda la economía, a 493 pesos el 25/4. Fueron parte de esta corrida los agroexportadores y grandes terratenientes que, pese al “dólar agro” quieren más devaluación y liquidan divisas a cuentagotas. También especuladores financieros como la sociedad de bolsa Max Capital, que tras esparcir el rumor de una devaluación del 50%, “pidió disculpas” descargando la jugada en “un empleado” ¡Qué caraduras!

El socio gerente de Max Capital es Juan Rodríguez Braun, de la familia que, entrelazada con los Menéndez, son dueños de la cadena de supermercados La Anónima, de 1.028.000 hectáreas en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y del Banco Galicia. Muy vinculados a Mauricio Macri, que tuvo a Marcos Peña Braun como jefe de gabinete.

La derecha, en sus distintas variantes, busca embarrar la cancha, en medio de la grave situación social. Por la sequía, se estima que la siembra de trigo se reducirá un 60%. El gobierno negocia cambios en el acuerdo con el FMI, pero lo mantiene, agravando con esta política las emergencias populares.

Se sigue atacando a las organizaciones populares. Reabrieron el juicio contra el dirigente del PCR-PTP Marcelo Barab en Chubut, con “10 días para presentar testigos”. Repudiamos la persecución al compañero Barab y llamamos a todas las fuerzas populares a solidarizarse contra esta nueva provocación.

También repudiamos las amenazas realizadas con armas de fuego al dirigente de la CCC de Río Negro, Pablo Collio, en la ciudad de Roca-Fiske.

 

4. Todo está en movimiento y marcha a un desenlace

El 7 de mayo habrá elecciones provinciales en Jujuy y Misiones; y el 14 en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego, continuando la ronda de elecciones desdobladas, mientras se acerca la fecha de definiciones en las presidenciales.

El presidente Alberto Fernández anunció la semana pasada que desiste de ir por la reelección. Se impuso la realidad de su bajísima expectativa de votos, consecuencia de que el gobierno no cumplió ni con el programa ni con las expectativas que lo llevaron a la Casa Rosada en el 2019.

Desde el PCR-PTP, avanzando en la lucha por las emergencias populares, en defensa de la soberanía y las libertades democráticas, hemos definido en nuestra Conferencia Nacional del PCR dar la pelea desde el Frente de Todos, impulsando una propuesta resumida en nuestras “10 Medidas para una salida a favor del pueblo y de la patria” (ver contratapa), para terminar con el hambre, la inflación, la desocupación, el ajuste y la inseguridad y defender la soberanía nacional y las libertades democráticas. Para eso es necesario romper los acuerdos con el FMI y cerrarle el paso a la derecha reaccionaria que quiere profundizar el saqueo y la entrega y liquidar nuestros derechos y conquistas.

Una derecha que día a día muestra lo que haría en caso de ser gobierno. Milei muestra la hilacha con su propuesta de “dolarizar” a la Argentina. Con esto los yanquis se adueñarían del sistema monetario y desaparecería el peso. Ecuador realizó esta dolarización y fue un desastre para el país hermano. Milei, además, ahora dijo que quiere aplicar el modelo educativo de Pinochet, descartando la educación pública obligatoria.

Larreta, que viene con apoyos de otros sectores de las clases dominantes, por lo que se diferencia de Macri y Bullrich, coincide en un programa contra las y los trabajadores y los sectores populares. La semana que pasó volvió a insistir en una reforma laboral para “terminar con la industria del juicio”. Desde ya, se refiere a los juicios a favor de los trabajadores, no a los múltiples fallos a favor de las cámaras empresarias y las patronales que salen de muchos juzgados.

 

5. Crece el debate político en las grandes masas

Desde el PCR-PTP y las organizaciones en las que participamos, seguimos peleando para unir a las fuerzas populares en las calles y en las urnas, para que el pueblo siga protagonizando sus luchas. En medio del gran debate político que hay, vamos a su encuentro abriendo bien las orejas y llevando nuestra propuesta de “10 medidas” a las masas y discutirlas, para acumular fuerzas que abran un camino liberador.

Vamos a estos debates peleando para llegar a miles de nuevas y nuevos lectores en este mes de la prensa de nuestro hoy y la revista Chispa de la JCR.

Vamos con nuestras propuestas, y con el ejemplo de nuestros mártires, como César Gody Álvarez, secretario del PCR en Córdoba y miembro de la Comisión Política de su Comité Central secuestrado y asesinado hace 47 años por la dictadura genocida, a quien homenajeamos este 25 de abril en su Bolívar natal y en todo el país. Gody conoció al Che Guevara, y encabezó, junto a René Salamanca, la lucha histórica en la que el clasismo recuperó el Smata de Córdoba.

Planteamos con claridad que no hay salida a favor del pueblo y de la patria si no se termina con las imposiciones de los yanquis y el FMI, y si no se le cierra el paso al imperialismo chino y las otras potencias que saquean nuestra patria.

Vamos al debate de estas elecciones confiando infinitamente en la capacidad de lucha de nuestro pueblo, que en todos estos años se mantiene peleando en las calles. Peleamos para que miles se incorporen a nuestro PCR y a su JCR, para avanzar por el camino revolucionario de nuestra segunda independencia, acabando con la dependencia, la oligarquía latifundista y el Estado podrido que las sostiene.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Fotos: El 25 de abril se realizó un homenaje en Bolívar a César Gody Álvarez, miembro de la Comisión Política del CC del PCR, a 47 años de su secuestro y asesinato por la dictadura genocida. Participaron delegaciones del PCR, la JCR y la CCC de distintas zonas. Hablaron el compañero Jorge Berdesegar, secretario del PCR de Bolívar, Amelia Álvarez, hermana de Gody, y Jacinto Roldán, secretario general del PCR.