La paritaria docente es la primera de todos los gremios y marca el piso y el techo de las paritarias que harán los demás trabajadores. Por lo tanto, es muy importante lo que se resuelva en la paritaria docente.
La paritaria docente es la primera de todos los gremios y marca el piso y el techo de las paritarias que harán los demás trabajadores. Por lo tanto, es muy importante lo que se resuelva en la paritaria docente.
Como todos los años, planteamos que no se puede ir a discutir un salario sin haberlo consultado previamente con los trabajadores del sector, pero la dirección de Suteba va a las paritarias sin consulta previa a los docentes. Es decir: la idea de cuánto pedir la sacan de su propia cabeza y no de la consulta con los docentes. Tampoco tienen en cuenta las necesidades que tiene hoy un docente, partiendo del aumento de los precios con la inflación.
Por lo tanto, siempre tenemos un aumento que está por detrás de la inflación y por detrás del aumento de los precios. El salario mínimo de bolsillo de un docente que recién comienza la carrera, sin antigüedad, era de 7 mil pesos. Nosotros, tanto como Azul y Blanca y como parte de la lista Lila Multicolor, lo que planteamos permanentemente es que el docente para poder elevar la calidad educativa que le brinda a sus alumnos, tiene que trabajar en un solo cargo y por lo tanto, por ese solo cargo, tiene que ganar el equivalente a la canasta familiar.
Nosotros lo que vemos, que ha habido una estampida de precios, que la inflación sigue galopando y que el gobierno viene tomando un montón de medidas a favor de los grandes terratenientes y pules, quitando las retenciones, subvencionando a los grandes, porque los pequeños y medianos productores ya habían vendido su cosecha: fue una enorme transferencia de dinero a las grandes empresas y los grandes capitales. No tomaron ninguna medida hasta ahora, que sea a favor del pueblo y de los trabajadores.
Entonces, nosotros la preocupación que tenemos es qué va a salir de la paritaria docente, primero porque la canasta familiar está en 23 mil pesos. Segundo: porque si el porcentaje que ellos piensan ofrecer es entre un 20 y un 25%, no alcanza ni siquiera para compensar el proceso inflacionario de fin de año. Por lo tanto, lo que nosotros planteamos desde la Azul y Blanca tanto provincial como nacionalmente es tener un sueldo equivalente a la canasta familiar, en un solo cargo y que si no se llega a un acuerdo…
Nosotros el año pasado hicimos 14 paros por fuera de la organización gremial, con las seccionales de la Multicolor, con la CTA autónoma, con la CTA autónoma de la provincia de Buenos Aires, con el ATE, es decir vamos a buscar los medios para enfrentar una situación que vemos que viene muy complicada.
Entonces estamos alerta, tenemos fijadas reuniones de delegados para los primeros días de febrero, para discutir qué postura vamos a tener en el caso de que el sindicato a nivel provincial acepte un aumento con el que nosotros no estamos de acuerdo. Los docentes comienzan a trabajar el 10 de febrero; primero reuniremos a las agrupaciones nuestras, las agrupaciones donde tenemos unidad en la provincia de Buenos Aires, decidiremos de acuerdo cómo se vayan sucediendo las reuniones paritarias. Porque esta es una convocatoria que hizo Vidal para empezar a discutir el tema salarial. De acuerdo a cómo se desarrollen vamos a ir viendo qué acciones vamos a proponer.
Estado de las escuelas
El estado de las escuelas es lamentable, el tema es que nosotros acá en Quilmes hemos visto que no se ha hecho absolutamente nada. Como el Presupuesto se aprobó recién ahora, patean resolver el problema de las escuelas. Tanto, que los consejeros escolares del Distrito están diciendo de que muchas escuelas no están en condiciones de comenzar las clases.
El otro tema que planteó Vidal es una especie de compensación por buen desempeño. Y a nivel nacional se está hablando de evaluación de los docentes. Nosotros a esto nos oponemos porque consideramos que los docentes, primero deben tener un sueldo que les permita vivir con un solo cargo. Una capacitación en servicio que les permita actualizarse permanentemente antes de que se haga una evaluación en seco porque, así como echaron a miles de trabajadores municipales, pueden tener pensado a través de la evaluación, despedir a una cantidad de docentes.
Nosotros, nos oponemos a una evaluación en seco, sin haber tomado previamente todas las medidas necesarias para que el docente esté actualizado y capacitado.
No sabemos con qué programas van a seguir esta nueva gestión, si con los que ya se venían trabajando. Va a haber conflicto si van a cambiar la evaluación de los chicos. Porque ahora tenemos una forma de evaluación que es absolutamente flexible, sepan o no sepan, los chicos pasan igual. Sobre la parte educativa, recién ahora iban a comenzar a funcionar unas comisiones técnicas sobre salud laboral.
El periodo kirchnerista, con Scioli como gobernador en la provincia de Buenos Aires fue totalmente autoritario con los docentes, porque tienen un sistema de comisario político que son los jefes de distrito que si vos como docente no hacías lo que ellos te pedían te perseguían, te hacían sumario, te sacaban del cargo. Ellos tenían calibrada la posición política de cada director y de acuerdo a eso actuaban. Si el director era de ellos le daban todo, si no, no le daban nada. La Ley de Educación provincial les habilita todavía a hacer ese tipo de persecución y espionaje, nosotros hace tiempo que venimos pidiendo que eso se elimine. Porque hay un control del accionar de los directivos y docentes de las escuelas que es muy serio: por ejemplo, para los actos del intendente, tenían que mandar las escuelas delegaciones de pibes, y la escuela que no iba, después era marginada.
¡Rechazamos enérgicamente cualquier intento de represión y de criminalización de la protesta!