Noticias

04 de marzo de 2015

Por un salario igual a la Canasta Familiar

Plan de lucha del magisterio en Santa Fe

Los maestros de Santa Fe rechazamos la oferta salarial de Bonfatti. Con una participación masiva, todas las seccionales llevaron votos de rechazo y en cinco de ellas ganó el rechazo. 
Votaron 28.000 compañeros: 16.700 eligieron rechazar, en cambio 12.000 aceptaron la propuesta del gobierno. 

Los maestros de Santa Fe rechazamos la oferta salarial de Bonfatti. Con una participación masiva, todas las seccionales llevaron votos de rechazo y en cinco de ellas ganó el rechazo. 
Votaron 28.000 compañeros: 16.700 eligieron rechazar, en cambio 12.000 aceptaron la propuesta del gobierno. 
El rechazo sorprendió al gobierno y a la dirigencia de la Celeste que no pudo impedir que los maestros mostraran su bronca.
Tan contundente fue el rechazo en Amsafe que, al conocerse la respuesta de los maestros de la escuela pública, el Sadop (docentes privados) y Amet (escuelas técnicas) que ya habían aceptado, se plegaron al paro para no quedar descolocados. 
Ahora vamos al no inicio de clases, con un paro de 48 horas en estas dos semanas, con movilizaciones por departamento esta semana y una provincial programada para el 11 de marzo.
Es que la experiencia de los últimos tres años en los cuales nuestro salario fue quedando cada vez más atrasado con respecto a la inflación, sumado al avance de la precarización laboral, la falta de creación de cargos, las condiciones edilicias de las escuelas, hicieron que los maestros dijéramos basta al gobierno de Bonfatti y a la conducción de Sonia Alesso.
La propuesta salarial es peor que la del año pasado, no contempla que la canasta está en $13.000. Con la inflación que no para, ya no es posible cobrar los aumentos en cuotas, ni hacer acuerdos salariales anuales. Además, el Impuesto a las Ganancias sobre el salario crea tantas distorsiones que en algunos casos los descuentos a los compañeros es escandaloso.
Esta no es la mejor propuesta, porque en Santa Fe hay recursos para mejorarla. Los puertos extranjeros que se llevan las riquezas por nuestro Paraná, no pagan Ingresos Brutos. Si se aumentara el impuesto inmobiliario $12 por año por hectárea a los terratenientes de más de 5.000 hectáreas, se duplicaría la recaudación provincial y la provincia podría pagar holgadamente un salario digno a todos los estatales.
El gobierno ya empezó con el chantaje, amenaza con descuentos, con quitarnos una suma en negro, con retrasar el aumento a jubilados. Han quedado muy golpeados. No se esperaban este cachetazo, pero además no discuten en la mesa de negociación. Dijeron: ésta es la única propuesta que hay… si el gremio no acepta e inicia plan de lucha, entonces vamos a descontar. Es tan autoritario el planteo que hasta los propios medios de comunicación están criticando la postura de la ministra que no permite seguir discutiendo. La Celeste, que repite este esquema todos los años, no pudo prever que el rechazo sería la moción ganadora y aunque sabemos de sus maniobras dilatorias y desmovilizadoras, ha tenido que votar una movilización provincial. 
Lo que aparece en las asambleas, en las escuelas y en las redes sociales, es la decisión de los maestros de luchar para lograr un salario digno.
En ese camino en Rosario se realizaba una movilización el lunes 2 de marzo con ATE, Siprus y CTA. Porque apostamos a la unidad con los trabajadores y a la lucha en las calles para lograr un salario acorde a la canasta familiar.