Noticias

23 de noviembre de 2022

Se realizó en San Luis el 35° Encuentro Nacional de Mujeres

Por un sólo Encuentro en el 2023 en Bariloche

Los días 19, 20 y 21 de noviembre se desarrolló con éxito en San Luis el 35° Encuentro Nacional de Mujeres.

Nuestro Partido, que hizo todos los esfuerzos para tratar de unificar en un solo encuentro, resolvió participar tanto del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, realizado en octubre, como de este 35° Encuentro Nacional de Mujeres. Tanto en octubre como en noviembre dimos batalla para que los Encuentros “continúen siendo un espacio en el que todas/es, nos reconocemos en la otra, donde no hay jerarquías, donde no votamos, donde circula la palabra. Nos escuchamos, aprendemos y contamos nuestras vivencias, nuestras experiencias, nuestras luchas: por la emergencia en violencia contra las mujeres, la defensa de la conquista de la IVE, cómo nos organizamos en los barrios, en las fábricas, en el campo, en las escuelas. Seguimos sosteniendo que el corazón de los encuentros son los talleres y vamos a dar batalla porque los históricos pilares, que no son un invento sigan siendo el sostenimiento del espacio. Pelearemos garantizar la continuidad y el carácter del encuentro y lograr en el 2023 uno único, donde todas seamos albergadas, como siempre ha sido”, como escribió María Rosario, responsable del trabajo entre las mujeres de nuestro Partido y miembro de su Comité Central, en el hoy 1933.

Con la fuerza del movimiento de mujeres, que viene protagonizando luchas históricas en nuestro país, miles y miles vencieron una y mil dificultades para poder llegar hasta San Luis. Juntaron peso a peso con múltiples actividades, superaron estafas de algunas empresas con los micros, y pisaron tierras puntanas el sábado 19. Había mucha emoción y alegría por el reencuentro, ya que la pandemia de Covid obligó a la suspensión de los Encuentros desde 2019. Algunas delegaciones llegaron recién el sábado por la tarde.

La Comisión Organizadora las recibió con un inmenso cariño, y se multiplicó para resolver infinidad de cuestiones organizativas, ya que, a diferencia del Encuentro realizado en octubre, no contaron con fondos, ni siquiera viandas, por parte del gobierno provincial y nacional. Tampoco hubo transporte gratuito para las encuentreras.

Había mucha alegría en las mujeres, por encontrarse tras la dura pandemia, y contaban de los esfuerzos por organizar las delegaciones y pagar los micros.

 

Apertura

El 19 a media mañana, ante las delegaciones de todo el país reunidas en el Parque de las Naciones, la Comisión Organizadora dio la bienvenida a “Este Encuentro, que es de todas, es algo único en el mundo, por su carácter, por su masividad y por los pilares sobre los que lo construimos: autónomo, plural, autosostenido, federal, autoconvocado, horizontal y profundamente democrático”.

El documento analizó el mundo “convulsionado por la invasión rusa a Ucrania” en el que se realiza el Encuentro, “Un mundo donde también avanza la derecha con el avasallamiento de muchos derechos, principalmente de las mujeres, como en Estados Unidos que arrebató el derecho al aborto. Pero los pueblos también conocen de luchas y de rebelión contra las injusticias y la opresión”.

Luego analiza las condiciones en el país tras la terrible pandemia “que ha castigado duramente a nuestro pueblo y, en especial, a las mujeres y diversidades”.

Afirmó luego la CO que “Es la primera vez en la historia de 35 años de Encuentros que enfrentamos una división que pretendió que dejemos de existir. Antes nos ocultaron, nos silenciaron, nos difamaron, intentaron cooptarnos o que desapareciéramos… y ahora nos fracturan porque nuestra autonomía y nuestra lucha interfiere con sus intereses. Unidas, plurales, diversas, empoderadas, organizadas, somos muy peligrosas para los planes de los sectores del poder que pretenden borrarnos. Hemos hecho grandes esfuerzos, cada una de ustedes y nosotras, por mantener la unidad que tejimos durante 34 años, y no pudimos lograrlo. Pero acá estamos, convencidas de que este maravilloso movimiento de mujeres y feminista, tendrá la sabiduría para volver a unir lo que este sistema opresor logró fracturar en nuestra provincia. Porque más temprano que tarde volveremos a estar todas juntas nuevamente”.

En la lectura del documento participó la abuela de Guadalupe Lucero, la niña desaparecida desde el 14 de junio del año pasado en San Luis, y se nombraron a algunas de las mujeres “que nos han arrebatado en San Luis en muy pocos años”. También, que hace un par de semanas raptaron, drogaron y violaron a una nena de 14 años en nuestra provincia, “pago tranquilo y de buenos amigos”, según el eslogan. Nos llena de dolor, de indignación y de rabia pensar en lo que la pequeña sufrió… y lo que va a seguir sufriendo”.

Finalmente expresaron el compromiso de la Comisión Organizadora en estos 37 meses: “hemos trabajado muy duro, en medio de innumerables obstáculos, para preservar esta herramienta de lucha de todo el movimiento de mujeres… ¡Ya el 35 Encuentro Nacional de Mujeres es de ustedes!”. En el escenario y en todas las mujeres presentes, sonaba fuerte “Qué momento, a pesar de todo les hacemos el Encuentro” dando inicio a jornadas cargadas de emociones.

Hubo problemas en algunas escuelas, particularmente en una, con una delegación grande de 700 mujeres, que no tenía agua. Se pudo destrabar que permitieran el uso de las cocinas en las escuelas, para la comida de las delegaciones.

 

Talleres

Desde el sábado por la tarde hasta el domingo al mediodía funcionaron alrededor de 50 talleres con distintas temáticas. Allí, una vez más, las mujeres y diversidades se apropiaron de la palabra expresando sus sufrimientos, sus luchas y las alegrías por las conquistas. Una parte de las delegaciones, que llegó el sábado por la tarde, se incorporó el domingo por la mañana

Fueron muy concurridos algunos talleres de violencia, familia, campesinas y originarias.

 

Marcha

El domingo 20 las mujeres de todo el país, con los carteles que identificaban sus lugares y sus consignas, protagonizaron la tradicional marcha. Al momento de comenzar, alrededor de las 19, y durante la mayoría del recorrido, la marcha se hizo bajo una persistente llovizna

El lema convocante fue: “Por todos los derechos que nos faltan y por los que día a día nos arrebatan”. La marcha, encabezada por la Comisión Organizadora, reiteró el pedido de justicia por las mujeres que mataron en San Luis en los últimos tres años: Florencia Magali Morales, Carla Pereyra, Johana Galdeano, Adriana González, Dora Arce, Mónica Ramos, Marilyn Cejas, Fernanda Lucero, Tamara Gómez, Denisse Cid Frescia, Brenda Arias, Tamara Olguín, Florencia Di Marco y Guadalupe Di Falco.

Frente al mural de la niña Guadalupe Belén Lucero se volvió a reclamar por su aparición con vida, a 17 meses de su secuestro.

La marcha, con columnas compactas que abarcaron varias cuadras, culminó a las 21 en la Avenida del Fundador, y a su paso fue muy aplaudida por los vecinos y vecinas de la ciudad.

Por la noche se realizó una gran peña, con la participación de muchas compañeras de todo el país.

 

Elección de nueva sede

El lunes por la mañana, cansadas pero contentas, por haber completado las actividades previstas, las delegaciones se convocaron en el Parque de las Naciones, para dar cierre al Encuentro y elegir la nueva sede. Se presentaron como propuestas La Pampa, argumentando con justeza que nunca se había realizado allí, y Bariloche. Las compañeras rionegrinas fundamentaron desde la necesidad de realizar el próximo Encuentro en Bariloche por la situación que atraviesan las comunidades mapuches y las mujeres originarias en particular, y para trabajar hacia la tan anhelada unidad del movimiento de mujeres, ya que Bariloche fue la ciudad elegida en el Encuentro de octubre. Y esta propuesta es la que fue elegida por aclamación.

La compañera María Rosario nos decía que “esto nos crea mejores condiciones para que en el 2023 haya un único Encuentro y para lograr la tan necesaria unidad que necesitamos. Tenemos que seguir peleando por la unidad de este gran movimiento de mujeres, hoy más que nunca, ante los sectores que quieren ir contra nuestros derechos, y para avanzar en las conquistas de todo lo que nos falta”.

 

—–

Homenaje a Clelia y a Keiko

El sábado 19 por la tarde se realizó un emotivo homenaje a las camaradas Clelia Íscaro y Keiko Namatame, dirigentes del Partido Comunista Revolucionario. Jóvenes y mayores de todo el país, con banderas y flameadoras de Clelia y de Keiko rodearon a las organizadoras y compañeras de las homenajeadas.

“El 17 de diciembre de 2019 fallecía, a los 91 años de edad, la camarada Clelia Íscaro, Carmela, gran dirigente comunista, fundadora de nuestro querido Partido Comunista Revolucionario. Y hace pocos días, el 20 de octubre, tuvimos la dolorosa y sorpresiva pérdida de nuestra querida camarada Keiko, una comunista revolucionaria que hasta sus últimos días estuvo presente ayudando en nuestro trabajo. Queremos destacar que Carmela fue integrante de la primera Comisión Organizadora que llevó adelante el Encuentro Nacional de Mujeres en Capital Federal”, dijeron al comienzo del homenaje.

La camarada del PCR de San Nicolás Inés Zaidman habló del orgullo de homenajear a estas dos camaradas en este Encuentro, recordando: “Con Keiko vivimos muchas cosas juntas. Era una luchadora hasta estando postrada. Fue parte de la primera y la segunda Comisión Organizadora de los Encuentros que se realizaron en La Plata, ella junto a otras compañeras garantizaron ese multitudinario Encuentro”.

La compañera Olivia Ruiz, secretaria de previsión de la CTA Autónoma se refirió a Keiko, “con la que nos unió una profunda hermandad”, contando que participaron juntas de la organización del primer Encuentro en La Plata, y que “Le hablé una semana antes para intercambiar opiniones sobre la situación que nos cruza, porque le tenía confianza pese a no ser yo del PCR. Su fallecimiento fue un dolor terrible porque a lo largo de la vida militante nos vamos construyendo como hermanas, por eso abono la idea que el año que viene estemos todas las mujeres juntas, para que con la unidad las mujeres sigamos logrando las cosas por las que venimos peleando”.

La compañera Perla Wellner, dirigente del PCR y del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, trazó una sentida semblanza de Clelia, recordando sus aportes a las luchas de las mujeres argentinas “marxista-leninista-maoísta, profunda luchadora”. Siempre dando aliento a la formación de mujeres políticas, dirigentes, para tomar lo específico y toda la política. Comprendiendo que las mujeres no vamos a tener cambios profundos si la sociedad no tiene cambios profundos”.

Se leyó una carta redactada por la nieta de la camarada Clelia “les quiero hacer llegar a todos los seres queridos de Keiko, que realmente es una tristeza enorme su pérdida Ella fue un apoyo incondicional durante los últimos cuatro años de enfermedad de mi abuela y un apoyo emocional muy importante para mí. Con la partida de mi abuela, perdí el apoyo más grande de mi vida y el vacío es enorme. Pero la admiración que siento por ellas es tan fuerte y tan presente que me permite seguir adelante”.

Se leyeron las adhesiones de Marea Barrios de Pie , del Movimiento Evita Nacional, ATE y CTA Autónoma de San Nicolás y feministas de La Dignidad. Además, se destacó la presencia de la hija de Keiko, Lucia Rizzo.

Cerró el homenaje María Rosario, quien comenzó planteando que es muy merecido este homenaje “a dos compañeras entrañables que han dejado en cada una de nosotras huellas profundas”. Destacó que “nos dejan grandes enseñanzas, como el respeto al movimiento de mujeres y diversidades, y que todas sean protagonistas. Dos mujeres que dieron su vida al servicio del Partido y la lucha por la revolución”. Contó María que Carmela tenía posiciones avanzadas con el tema del aborto mucho antes que existiera la campaña, y que la iba a buscar a la puerta de la fábrica (en Terrabusi, hoy Mondelez) para conocer las opiniones de las obreras “recorrió las fábricas, las aulas y los surcos planteando el tema de la doble y la triple opresión, para el caso de las originarias, y la lucha por la revolución”.

De Keiko destacó su calidez y su firmeza, “una compañera que se fue muy pronto”. María finalizó afirmando que “nuestro compromiso es seguir levantando las banderas por las que dieron su vida. Clelia y Keiko van a estar siempre en cada lucha, en cada triunfo, en cada derrota y así hasta la victoria siempre”.

El homenaje cerró con aplausos, consignas y con la entonación del himno de las y los trabajadores, La Internacional.

 

Corresponsal

Hoy N° 1940 23/11/2022