Noticias

12 de octubre de 2022

Se realizó en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Vamos también al 35° Encuentro Nacional de Mujeres en noviembre.

Por un solo Encuentro en el 2023

Los días 8, 9 y 10 de octubre se desarrolló en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Es el primero de los dos encuentros que habrá este año, ya que entre el 19 y el 21 de noviembre se hará en la misma provincia el Encuentro Nacional de Mujeres.

El sábado 8, miles de todo el país ya estaban presentes en San Luis, y participaron del masivo acto de apertura, con la alegría de reencontrarse tras los duros años de pandemia que obligaron a la suspensión de los Encuentros, ya que el último fue el realizado en La Plata en el 2019.

Nuestro Partido, que hizo todos los esfuerzos para tratar de unificar en un solo Encuentro, resolvió participar en ambos, como escribió la compañera María Rosario, responsable del trabajo entre las mujeres de nuestro Partido y miembro de su Comité Central en el hoy 1933: “Vamos a dar batalla para que continúen siendo un espacio en el que todas/es, nos reconocemos en la otra, donde no hay jerarquías, donde no votamos, donde circula la palabra. Nos escuchamos, aprendemos y contamos nuestras vivencias, nuestras experiencias, nuestras luchas: por la emergencia en violencia contra las mujeres, la defensa de la conquista de la IVE, cómo nos organizamos en los barrios, en las fábricas, en el campo, en las escuelas.

“Seguimos sosteniendo que el corazón de los encuentros son los talleres y vamos a dar batalla porque los históricos pilares, que no son un invento, sigan siendo el sostenimiento del espacio. Pelearemos garantizar la continuidad y el carácter del Encuentro y lograr en el 2023 uno único, donde todas seamos albergadas, como siempre ha sido”.

 

Apertura

El sábado 8 por la mañana, la lectura del documento estuvo precedida por una ceremonia ancestral, a cargo de originarias huarpes y ranqueles. Ya allí, junto a las oraciones y la tradicional fogata, se reclamó la libertad de las mujeres mapuches detenidas durante el operativo desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Río Negro.

Tras la ceremonia de las originarias, el acto inaugural se llevó a cabo en el predio de la ex Cerámica, en un imponente palco. Allí desde la Comisión Organizadora se leyó el documento de apertura, titulado “La deuda es con nosotres” que entre otras cuestiones denunció los femicidios y travesticidios; la desaparición de Guadalupe Lucero hace más de un año con la presencia de su madre que reclamó que se continúe con la búsqueda con vida de su hija; se remarcó el crecimiento de la pobreza, se  exigió la sanción de la Ley de Humedales; se rechazó esa bárbara práctica del secuestro y abuso sexual de niñas indígenas denominada chineo, y se repudió el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otro de los ejes del documento fue la denuncia de la creciente represión al pueblo mapuche, y la indignación ante la represión y el encarcelamiento de las mujeres mapuches en Río Negro.

El documento reafirmó, sobre el cambio de nombre: “Miles gritamos durante el 34º Encuentro, entre el racismo y la negación a las diversidades de un sector que rechazó el cambio de nombre”, y agregaron: “Queremos ser firmes: no es sólo un nombre, es la potencia de la lucha de nuestres hermanes indígenas, de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries».

En la apertura, entre la masividad y el colorido de los carteles y banderas de todo el país, se destacó la fuerte presencia de mujeres organizadas en distintos contingentes, identificadas con sus pecheras y gorras.

 

Talleres

El sábado 8 por la tarde comenzaron los talleres, con diversas temáticas agrupadas por la Comisión Organizadora en  15 “ejes”: Feminismos, Transfeminismos, Mujeres y Diversidades Indígenas. Identidades y sexualidades. Territorios. Activismos y organización. Niñeces, adolescencias y adulteces. Relaciones sexo-afectivas, familias diversas y crianzas. Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado. Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el mundo del trabajo. Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la educación, la ciencia y la técnica. Feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas y sus luchas en el ámbito de la cultura, el arte y el deporte. Violencias patriarcales en todos los ámbitos. Trata de personas y sistema prostituyente. Derechos Humanos y acceso a la justicia. Feminismos, transfeminismos y su relación con las religiones e instituciones religiosas. Coyuntura geopolítica y económica.

Como nos decía  la compañera María Rosario, en los talleres “las mujeres entran y los transforman, más allá de lo que digan sus dirigencias, sus organizaciones. Porque ahí se pasa la palabra y somos todas iguales. Cada una cuenta desde su sufrimiento y su experiencia. Tenemos que resaltar que el corazón de los Encuentros son los talleres”.

Los talleres, que comenzaron el sábado a la tarde, continuaron -hasta donde conocemos- el domingo por la mañana. En varios se planteó, desde diversos sectores y organizaciones, la necesidad de la unidad para el 2023, y que haya un solo Encuentro. Otra cuestión que atravesó varios talleres es la necesidad del consenso y la horizontalidad, como parte de la metodología y los pilares de los Encuentros.

En los talleres en los que participaron nuestras compañeras de las distintas delegaciones, apareció con fuerza el tema de la pandemia, y cómo golpeó tanto a las que estaban organizadas como a las que no. Se contó el dolor y las pérdidas para el pueblo, el crecimiento de la violencia contra las mujeres, con intervenciones muy sentidas.

También se reflejó en varios talleres la situación de las mujeres ante la alta inflación, y cómo salir de todo esto con un alto grado de politización.

En general, las compañeras de las distintas delegaciones contaban que las condiciones de alojamiento fueron buenas en las escuelas, y hubo dificultades en las llamadas “naves”, que fueron distintos edificios que se habilitaron con baños químicos. Allí se pasó frío por las noches, faltó agua potable y los baños químicos no dieron abasto.

 

Plaza de Cristina

Una delegación de nuestro Partido y de la JCR participó de “La Plaza de Cristina”, actividad organizada por el Frente de Todos. Allí, la compañera Verónica Caliva, diputada nacional por el PTP-PCR de Salta, repudió el intento de asesinato de la vicepresidente y la represión al pueblo mapuche, y destacó la necesidad del movimiento de mujeres  y diversidades y de todo el pueblo frente a la derecha reaccionaria.

 

Acto por la soberanía

El domingo al mediodía se realizó la charla “Soberanía, Trabajo y Producción en clave feminista”, abordando los temas de salud, trabajo, el Río Paraná, la tierra, Malvinas y los ferrocarriles.

Participaron del mismo: Florencia Morelli Paunero,  Sec. de género de CTA A Provincia de Buenos Aires; Mariela Vargas, Pueblos Originarios en Lucha de Machagai Chaco; Mercedes Meier, Mesa coordinadora por la soberanía del Paraná y el canal Magdalena y Foro por la Recuperación del Paraná; Leonor Cruz, Sec. de Género de la CTA A Nacional; Noelia Martino, Red de investigadores de la cuestión Malvinas; Elsa Samoallo, psicóloga de la salud pública provincial de Santa Fe y Natalia Grillo de Mujeres en Tren de Lucha.

 

Una marcha masiva

El domingo por la tarde se realizó la marcha, que encabezaba la Comisión Organizadora. En su arranque fue de una gran masividad, y las columnas, con las banderas de las distintas organizaciones, cubrían cerca de 20 cuadras. Cerca de la cabecera marcharon familiares de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció en San Luis el 14 de junio de 2021. Tras ellos, una hilera de carteles con una decena de mujeres y diversidades desaparecidas en San Luis y toda la Argentina.

En el caso de nuestras delegaciones, se armó una colorida y combativa columna que, cuando llegó a la convocatoria general, se ubicó detrás del Frente de Todos y del Movimiento Evita, lugar en el que pudimos encolumnarnos porque estaba todo armado para salir. Estas columnas tras más de tres horas en el mismo lugar, pudieron hacer un tramo del recorrido oficial, para luego desconcentrar. La marcha, proyectada para un recorrido de decenas de cuadras, se dividió en varios bloques que hicieron distintos recorridos. Salvo las consabidas pintadas, y algún intento de quema de gomas frente a la Catedral, no hubo enfrentamientos con la policía.

 

“Nos vamo a Bariló”

El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel cerró sus actividades el lunes 10 por la mañana en el predio de la ex Cerámica.

En primer lugar se pasó a resolver la sede del 36° Encuentro, en un clima en el que, entre las miles reunidas, crecía el cantito “Nos vamo a Bariló” atendiendo a la violencia ejercida contra las hermanas mapuche. Se propusieron CABA, Córdoba, Jujuy y Río Negro.

En la presentación que hicieron las delegaciones, las integrantes de la Multisectorial de Jujuy plantearon que, atendiendo a la situación de persecución al pueblo mapuche, bajaban su candidatura.

Las compañeras de Río Negro que subieron a fundamentar esa sede plantearon todo el conflicto con el pueblo mapuche, la reciente represión en Villa Mascardi y cómo eso es funcional a los intereses de los grandes terratenientes como el inglés Lewis y los proyectos mineros, que sostiene el gobierno provincial. En la votación el apoyo fue masivo.

Nos decía la compañera María Rosario que “Esto ayuda en la pelea por la unidad del movimiento de mujeres y por un único Encuentro para el 2023, de cara al próximo desafío que es el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará entre el 19 y 21 de noviembre también en San Luis, y en el que nuestro Partido va a participar también. Vinimos a este Encuentro a plantear la necesidad de la unidad en un único Encuentro en el 2023.  Hemos peleado el carácter, los pilares y la continuidad. Seguiremos planteando lo mismo para el Encuentro de noviembre”, finalizó la compañera.

 

Bariloche por aclamación fue elegida sede para el 2023

 

 

Uno de los talleres del 35 Encuentro

  

 

“La Plaza de Cristina”

 

 

“Soberanía, Producción y Trabajo en clave feminista”

 

Kiosco del Hoy

 

Corresponsal

Hoy N° 1934 12/10/2022