Noticias

05 de octubre de 2022

¡Vamos a San Luis en octubre a defender el carácter, la continuidad y los pilares!

Por un único Encuentro en 2023

Después de dos años de una terrible pandemia que golpeó duramente a nuestro pueblo y en especial a nuestras queridas compañeras que se pusieron en la primera línea de la lucha sanitaria y alimentaria, nuestro Partido resolvió participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas, Intersex y No Binaries en octubre y del Encuentro Nacional de Mujeres en noviembre.

Hicimos todos los esfuerzos para tratar de unificar en un solo Encuentro, una demanda colectiva del movimiento de mujeres y feminista de nuestro país, con múltiples reuniones a lo largo y ancho de todo el país, pero no se pudo lograr. No podemos dejar de tener en cuenta que las primeras interesadas en que los encuentros desaparezcan son las clases dominantes. Apoyándose en debates que no son principales, tratando de que corramos la mirada de lo que nos une, la doble opresión que sufrimos.

En un momento internacional teñido por la guerra que agrava la situación económica mundial, en nuestro país crece el hambre, a las mujeres se nos hace cada vez más difícil llenar la olla, nadie detiene la inflación galopante, la carestía de vida, el no poder llegar a una quincena, ni hablemos de fin de mes. Una familia necesita $119.757 (según el Indec) para cubrir la canasta familiar.

Se ataca a las organizaciones sociales por ser las que dieron batalla desde las calles y desde las urnas, para que la crisis no la siga pagando el pueblo. Mantenemos el golpe principal contra esa derecha recalcitrante que expresa Macri y sus socios, por eso sosteniendo nuestra independencia seguimos peleando la unidad en el Frente de Todos, sin olvidar nuestro norte que es la lucha por la revolución que termine con los sufrimientos de nuestro pueblo y la doble opresión que padecemos las mujeres.

Vamos a los dos eventos con el orgullo de haber sido parte del sostenimiento de 34 Encuentros Nacionales de Mujeres que permitió a miles de mujeres encontrarnos, transformarnos, crecer, consensuar, debatir, pero por sobre todo fortalecernos para volver a nuestros lugares con la firme decisión de dar las peleas que tenemos planteadas.

Vamos a dar batalla para que continúen siendo un espacio en el que todas/es, nos reconocemos en la otra, donde no hay jerarquías, donde no votamos, donde circula la palabra. Nos escuchamos, aprendemos y contamos nuestras vivencias, nuestras experiencias, nuestras luchas: por la emergencia en violencia contra las mujeres, la defensa de la conquista de la IVE, cómo nos organizamos en los barrios, en las fábricas, en el campo, en las escuelas.

Seguimos sosteniendo que el corazón de los encuentros son los talleres y vamos a dar batalla porque los históricos pilares, que no son un invento sigan siendo el sostenimiento del espacio. Pelearemos garantizar la continuidad y el carácter del encuentro y lograr en el 2023 uno único, donde todas seamos albergadas, como siempre ha sido.

Vamos a un Encuentro donde por primera vez, después de 34 años, no somos parte de esa Comisión Organizadora, que quedó dividida desde noviembre de 2019. Tenemos muchas discusiones alrededor de: metodología asamblearia, funcionamiento, campañas de odio contra nuestra fuerza, falta de autonomía, entre otras cosas.  Pero entendemos que nuestra participación es importante en los dos eventos, ya que fuimos parte de la construcción de 34 años de Encuentros, desde sus inicios. Fuimos parte de la primera Comisión Organizadora, en este sentido no queremos dejar de rendir homenaje a la entrañable Clelia Iscaro, nuestra Carmela.

Estamos en un mundo convulsionado por la invasión rusa a Ucrania, el avance de la derecha a nivel mundial: Hungría, Polonia e Italia y el avasallamiento de los derechos de las mujeres, como en Estados Unidos, quitando de un plumazo el derecho al aborto, y por otro lado la heroica lucha del pueblo iraní, principalmente las mujeres, contra el brutal asesinato de Mahsa Amini, demostrando una vez más que donde hay opresión hay rebelión.

Más que nunca, el movimiento de mujeres y feminista de nuestro país debe estar unido para defender lo que hemos logrado con la lucha y por la conquista de nuevos derechos. ¡Que así sea! ¡No pasarán!

Escribe María Rosario, Miembro del Comité Central del PCR, responsable del trabajo entre las  mujeres

Hoy N° 1933 05/10/2022