Noticias

25 de agosto de 2021

“Acumular fuerzas para hacer posible el triunfo de la revolución en la Argentina es nuestro objetivo”

Por una JCR de masas en todo el país

Conversamos con Luciano Álvarez, secretario general de la Juventud Comunista Revolucionaria sobre la situación de los jóvenes en Argentina hoy y los desafíos que tiene por delante la JCR.

Al introducir la conversación, Luciano cuenta que vienen de realizar una reunión del Comité Central de la JCR el fin de semana pasado, “donde discutimos el informe del último Comité Central del Partido, la Hora Política del semanario hoy y cómo en el marco de la campaña electoral trabajamos para integrar la táctica general del Partido con las particularidades de la juventud, en un momento donde hay una disputa muy grande por las y los jóvenes. Nosotros tenemos que tratar de ubicar cual es el estado de ánimo de las masas juveniles y en qué momento político estamos. Para eso tenemos que garantizar el funcionamiento político de todos los organismos de la JCR”.

Cuenta el camarada secretario de la Juventud que también analizaron la importancia de la gran movilización del 7 de agosto. “Muchas veces aparece la idea de que la política va por un lado y los reclamos y las necesidades van por otro. La política es para “los políticos” y la lucha, los reclamos y la calle para el pueblo. Pero el 7 de agosto muestra que eso no es así e implica un hecho político importante, y para nosotros traza una línea alrededor de cómo se encara la campaña electoral porque refleja la línea trazada por el CC del Partido: desde adentro del Frente de Todos dirigimos el golpe principal al macrismo encabezando la lucha por las necesidades de las masas, con el objetivo de acumular fuerzas y que sigan creciendo el Partido y su juventud”.

 

Hay una política de descarte hacia la juventud

Consultado sobre cuáles son las principales problemáticas de la Juventud, Luciano describe: “Más de la mitad de los chicos y chicas son pobres y 3 de cada 4 no tienen garantizado un plato de comida todos los días. Con la pandemia son muchísimos las y los que quedaron sin acceder a la educación por falta de conectividad y de dispositivos móviles. A medida que se va volviendo a la presencialidad, la deserción es muy grande. Este es un drama para muchísimos pibes y pibas, y tiene que ser el punto de referencia para el conjunto de la JCR”.

“En los barrios la falta de laburo, la dificultad de acceder a la educación, ni hablar la posibilidad de ni siquiera pensar el acceso a la vivienda, entre otras cosas es un drama para millones, porque en la Argentina son millones los pibes y pibas que por el lugar donde nacieron son condenados a no poder pensar un futuro donde puedan vivir como se merecen, sino que están condenados a vivir en condiciones de mierda. A una parte de esos pibes se los empuja a la droga, y son víctimas del consumo. Porque esos pibes son descartables para esta sociedad. Ahí la JCCC y Ni Un Pibe Menos Por La Droga van transformándose en una herramienta de lucha en todo el país para esos jóvenes”.

“Hoy no hay una política para estos pibes más allá de algunas cosas. Por ejemplo en la Sedronar, desde el cambio de gobierno en 2019 hay avances importantes tanto presupuestarios como en el abordaje y en la mirada del problema de las adicciones que valoramos. Ahora, los problemas que tienen esos pibes que son los que los empujan a esa situación no se resuelven ni se van a resolver sin revolución, por lo tanto siempre vas a estar tapando con parches. Es como una pileta que tiene 200 agujeros, a la que vos le podés poner 20 parches, pero el problema es que tenés que cambiar la pileta, nosotros no despreciamos los parches, pero seguimos queriendo cambiar la pileta”.

“Este problema de la falta de futuro para generaciones enteras, no se resuelve ni se va a resolver al margen de una gran revolución que de vuelta todo y termine con las injusticias que se viven. Por eso decimos, hay avances  que valoramos porque son producto de muchos años de lucha de este pueblo que enfrentó durante 4 años, derrotó a Macri y avanzó, pero nuestros objetivos siguen siendo los mismos”.

 

Estar a la altura

Consultado sobre la juventud en el movimiento obrero, Luciano cuenta: “Tenemos el ejemplo de los compañeros de Mondelez, que vienen de presentar la lista Celeste y Blanca para las elecciones del gremio de la Alimentación. Demostraron un camino, durante la pandemia, que fue ponerse a la cabeza de la pelea con el protagonismo de las compañeras y compañeros, por condiciones de trabajo que permitieran no contagiarse. Y en el medio de eso, ir ganando fuerza para pelear por una paritaria acorde a las necesidades. Mondelez además expresa la historia del Partido y una Juventud que es parte de eso para pelear por las condiciones de trabajo. Junto a los compañeros del Astillero Río Santiago marcan un camino que tenemos que generalizar”.

“Hay un avance muy importante en muchos lugares de la juventud de la FNC, que se expresó tanto en la jornada nacional del 23 de agosto de la FNC como el 25 y 26 en la de Ni Un Pibe Menos Por La Droga. Junto con el crecimiento de la Federación Nacional Campesina va avanzando una juventud que quiere ser protagonista y se organiza también en el campo”.

“Nos fuimos metiendo y tomando el tema del deporte y los clubes de barrio, hay experiencias muy buenas que demuestran como si junto con Ni Un Pibe Menos Por La Droga, tomamos el tema deportivo vamos dando pasos y se va abriendo la posibilidad de transformarnos en una juventud de masas. También ahí en los clubes nos encontramos con pibas que juegan al fútbol, al handball o al vóley que están organizadas alrededor de resolver el tema de la violencia en sus barrios, que cuestionan en el propio club por qué los pibes tienen más privilegios que ellas. Hay una vida en los clubes de barrio en la que es fundamental que se meta la JCR, ya Pedro Planes en el año 1962 escribió ese documento que nosotros seguimos usando y tiene plena vigencia. No hay posibilidad de una JCR de masas al margen del deporte”.

Luciano analiza que “hay una disputa política muy grande por la juventud. Desde distintos sectores intentan meter la idea que crece la antipolitica y que la cosa viene por derecha. Hay personajes que quieren vender como nuevas recetas que son viejas y ya fracasaron. Eso siempre existió, lo novedoso es que tienen más propaganda y eso los hace peligrosos, porque intentan montarse en un descontento que existe y que creció con la pandemia, justamente porque las cosas así están muy mal. Pero la juventud argentina demostró una y otra vez que no es una porquería como intentan vendernos”.

“Por otro lado, a la juventud que se rebela frente a los problemas, que es sumamente solidaria y combativa, que enfrentó en las calles al macrismo y fue protagonista de la lucha contra la pandemia con las brigadas sanitarias como en la Facultad de Medicina de La Plata, en los comedores y organizándose los secundarios a través de los cuerpos de delegados para pelear por condiciones que permitan estudiar, a esa juventud también intentan domesticarla y que se adapte a las reglas de juego de este sistema podrido, pero la juventud argentina también es parte de ese polvorín de luchas que conmueve Latinoamérica”.

Para finalizar, alrededor de los desafíos que se plantea la JCR Luciano nos decía “Nosotros estamos en el Frente de Todos, porque fue la herramienta con la que nos unimos y derrotamos a Macri y su banda, y nos permitió avanzar. Ese sector sigue siendo el más peligroso y contra ellos dirigimos el golpe principal de nuestras luchas. Por eso vamos a una gran campaña electoral para que gane el frente de todos, para derrotar al macrismo y avanzar, y que nos permita propagandizar entre las masas las 10 medidas que propone nuestro Partido. Lo hacemos desde encabezar la lucha por las necesidades de las masas, porque eso también es parte de la política como se demostró el 7 de agosto”.

“El desafío que tenemos es si vamos a estar a la altura y vamos a aprovechar este momento para dar un salto, porque venimos dando pasos y tenemos condiciones muy buenas para transformar a la JCR en una juventud de masas en todo el país. La campaña electoral y todo lo que hacemos nos tienen que permitir avanzar en ese camino y acumular fuerzas para hacer posible el triunfo de la revolución en la Argentina, porque ese es nuestro objetivo”.

 

Hoy N° 1878 25/08/2021