Noticias

13 de diciembre de 2022

Hora Política Hoy N° 1943

Por una navidad sin hambre

Diciembre arrancó con grandes luchas contra el ajuste. Avanza la unidad en los sectores populares para conseguir aumento de salarios, para conquistar tierra, techo, trabajo, soberanía y libertades democráticas para todos los que habitan nuestro suelo y enfrentar los embates de la derecha reaccionaria.

1. Disputas y luchas en Latinoamérica

En Perú, Pedro Castillo, quinto presidente en los últimos cinco años, después de varios intentos de destituirlo por una mayoría de derecha del Congreso, disolvió el Congreso, y el Congreso lo destituyó y lo encarceló. La vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la presidencia. Esto sucedió mientras crece el “que se vayan todos”.

Hay movilizaciones en varias ciudades que reclaman la libertad y la restitución de Castillo, el cierre del Congreso, y una Asamblea Constituyente. En Lima y Andahuay la policía reprimió las protestas, varios manifestantes resultaron heridos y hay varios fallecidos.  Hay bloqueos de rutas y provincias que anuncian movilizaciones a Lima. Con piedras, palos quemando neumáticos cientos de manifestantes bloquean la pista de aterrizaje del aeropuerto de Arequipa.

Una reunión en Estados Unidos de miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Paraguay con funcionarios yanquis, discutió la seguridad de los puertos fluviales paraguayos. La justificación de la presencia de los ingenieros del Ejército de Estados Unidos es la defensa del recurso hídrico, y fue unido a la crítica por el acercamiento de Uruguay con China, que puso al Mercosur al borde de la ruptura.

En Brasil, 200 jefes militares retirados hicieron público un documento cuestionando las elecciones recientes y la asunción de Lula. Se vive en máxima tensión, grupos que responden a Bolsonaro intentaron tomar una sede policial en Brasilia y quemaron varios colectivos.

En Chile, Gabriel Boric quedó golpeado por el fracaso del plebiscito sobre la nueva Constitución.

En la Argentina, el acuerdo con el FMI impuso el ajuste y la demonización de las organizaciones sociales. Se produjo el intento de asesinato de Cristina Kirchner y el fallo del Tribunal que la condenó a seis años de prisión y la inhabilitó de por vida para ocupar cargos públicos.

Al mismo tiempo, grandes movilizaciones con el protagonismo del pueblo, enfrentan las políticas de ajuste y sometimiento nacional.

Las crisis políticas y sociales sacuden América Latina. Atrás de esas crisis están, por un lado, la disputa imperialista, y por el otro lado, el protagonismo de los pueblos con el crecimiento de grandes luchas.

 

2. El desgaste de la guerra imperialista rusa

La invasión imperialista rusa a Ucrania lleva 10 meses y está provocando algo que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial: una escasez de misiles, granadas y demás explosivos.

Rusia disparó en dos días más municiones que las que Gran Bretaña tiene en sus reservas. Las fuerzas rusas ya utilizaron casi el total de sus misiles de corto alcance Iskander y no tiene cómo reponerlos. Ucrania depende de lo que le envía la OTAN, especialmente de Estados Unidos e Inglaterra, que llegan cada vez más espaciados.

Pese a los aumentos de los presupuestos militares, una movilización general del aparato industrial militar no es posible en Estados Unidos, que no está siendo atacado y participa indirectamente, igual que sus aliados. Y en Rusia crece el rechazo popular contra la guerra.

Los 29 países que integran la OTAN entregaron a Ucrania unos 40.000 millones de dólares en ayuda militar y están agotando sus reservas.

Rusia declaró que “todavía necesita liberar” el este y el sur de Ucrania. También hizo público que parte de sus tropas se entrenan en Belarús, país que tiene fronteras con el norte de Ucrania. Y amenazó con más acciones frente a los ataques ucranianos a Crimea, anexada por Rusia en 2014.

Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, Crimea ha sido utilizada por los rusos para lanzar ataques a otras partes del país. Y sus tropas han sido atacadas por drones.

Fuera el imperialismo ruso de Ucrania. Fuera Estados Unidos y la OTAN ¡Viva la heroica lucha patriótica del pueblo ucraniano!

 

3. El 19 en las calles

La política del gobierno de sometimiento a los dictados del FMI y al chantaje de los usureros de la deuda interna sigue castigando a los sectores populares.

El 7 de diciembre, miles y miles de compañeras y compañeros de la CCC, los Cayetanos y organizaciones sociales de la UTEP protagonizaron una masiva jornada nacional de lucha. Si bien la semana anterior se había logrado frenar la baja masiva de planes sociales que intentó el Ministerio de Desarrollo Social a instancias de denuncias del sector judicial macrista, hubo 48 horas de demora en el cobro de la totalidad de los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Por eso se salió en unidad en todo el país con actos, marchas y cortes. Porque los sectores populares no quieren seguir pagando el ajuste.

Los precarizados y desocupados siguen en estado de alerta y movilización, ya que los intentos de ajuste no terminan, y no está asegurado el aguinaldo.

Diciembre arrancó también con luchas entre las y los trabajadores de varios gremios, que reclaman la reapertura de las paritarias frente a la inflación, así como bonos y sumas de fin de año.

Las altas temperaturas en todo el país volvieron a mostrar la endeble estructura de la red eléctrica. Más de 500 mil usuarios de Edesur y Edenor quedaron varias horas sin luz. Crecen los reclamos y   la necesidad de cancelar las concesiones y que el Estado recupere el control de las energéticas.

También, además de la creciente sequía que afecta enormes zonas agrarias de nuestro país. Hubo fuertes tormentas, por ejemplo, en la zona agraria de La Plata, que causaron graves daños a los productores frutihortícolas, que reclaman urgentes soluciones.

Crecen también en las calles los reclamos de la declaración nacional de emergencia en violencia hacia las mujeres, frente a los femicidios que no cesan.

Junto con esto, frente al atropello judicial de la derecha macrista, Cristina Kirchner anunció: “No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va a estar en ninguna boleta”. Lo que sacudió el escenario electoral, ¿se abre un nuevo escenario?

En juntos por el Cambio se agudiza la disputa, cuyo principal punto de unidad es tratar de ganar las elecciones de 2023 para imponer su programa de derecha antipopular y antinacional, sea con Macri o con alguno de sus socios. Por eso son el enemigo más peligroso para la clase obrera y el pueblo, al que dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

Gobernadores e intendentes peronistas intentan ganar las elecciones en sus distritos para retener el poder desdoblando los comicios para impedir un efecto perjudicial de lo que suceda en la competencia presidencial.

En esta situación, es importante el funcionamiento del Frente de Todos, como se está haciendo en Río Negro y en La Pampa.

En medio de esta situación se realizará la jornada de movilización del 19 de diciembre, a 21 años de la pueblada del 2001 que volteó al gobierno de De la Rúa, en la que se movilizará la CCC, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie: los Cayetanos y El PCR y su JCR. También, sindicatos como Camioneros, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), el SMATA y Canillitas, la CTA de Yasky, la Unión Obrera Metalúrgica, etc.

 

4. Cerrarle el paso a la derecha macrista y otras. Solidaridad con Cristina Kirchner

Frente al fallo del Tribunal contra Cristina Kirchner, señaló un comunicado del PCR: “La condena e inhabilitación perpetua a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es un acto de persecución política, judicial y mediática. Es un fallo cuyo objetivo principal es la proscripción ya que si se mantiene firme implica la prohibición de ocupar cualquier cargo público.

“Se produce en momentos en que sale a la luz la reunión de jueces, directivos de Clarín y espías en la estancia de Lewis, el magnate inglés que se apropió de territorios y del Lago Escondido en la Patagonia demostrando la impunidad con la que se mueve una parte del poder real de la Argentina a la que se subordina una justicia a su servicio. Estás persecuciones son aplaudidas por el macrismo y Juntos por el Cambio.

“Tenemos que cerrarle el paso a esta ofensiva reaccionaria y antidemocrática con la lucha en las calles que una a todos los sectores nacionales, democráticos y populares exigiendo que pare la persecución a los movimientos y dirigentes políticos, sociales y sindicales, que se resuelvan las urgentes necesidades de los trabajadores, jubilados y desocupados”.

 

5. Un gran picnic

Miles y miles de compañeras y compañeros, amigas y amigos, se concentraron en el parque Pereyra Iraola en el Picnic de la prensa revolucionaria, el semanario hoy y la revista Chispa.

Hubo títeres para las pibitas y los pibitos, conjuntos populares y más de 70 equipos de fútbol disputaron el campeonato.

Una enorme gigantografía mostraba a nuestro querido Eugenio Gastiazoro, director de nuestro semanario, y nos recordaba a los camaradas que dieron su vida para avanzar en la lucha por acabar con la dependencia, el latifundio y el Estado podrido que los sostiene. Seguimos  levantando las banderas que ellos nos legaron.

Con los triunfos del seleccionado nacional que lo colocaron entre los cuatro que disputan por la copa, en el Mundial de Fútbol de Qatar, crece la esperanza y crecen las manifestaciones en calles y plazas. Más aún con el enorme apoyo a la Argentina de hinchadas de muchas naciones, como Bangladesh (que reabrió su embajada), pueblo con el que compartimos el digno odio al colonialismo británico.

Avanza la propuesta del PCR -PTP y su JCR con las “10 medidas” para enfrentar la crisis. Impulsamos su difusión en las fábricas, los barrios, las quintas y demás sectores populares. Discutiendo para incorporarle medidas en cada lugar y convertirlas en una gran herramienta de las luchas populares. Y avanzar en la unidad para seguir enfrentando en las calles el ajuste y a la derecha macrista.

A pocos días de un nuevo aniversario del Argentinazo, y con la perspectiva de grandes luchas en el 2023, reafirmamos lo planteado en nuestro reciente 13 Congreso del PCR, de trabajar por avanzar en la unidad para la lucha de los sectores populares y democráticos, en el camino de una revolución de liberación nacional y social que permita la construcción de un nuevo Estado, en manos de la clase obrera y el pueblo.

 

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Frente a la nueva oleada del Covid

El verano sorprendió con un rápido crecimiento de los contagios por el maldito Covid.

Se cuadruplicaron los contagios. Y en las últimas dos semanas hubo 27.119 positivos y siete muertes. Y muchos no informan.

Hay que retomar los cuidados vacunándose, usar el barbijo en las aglomeraciones, y demás cuidados.