Noticias

19 de abril de 2023

Hora Política Hoy N° 1958

Por una salida a favor del pueblo y de la patria

Desde el PTP-PCR en el Frente de Todos seguimos la pelea junto a las y los trabajadores y el conjunto del pueblo y sus organizaciones en la lucha para terminar con el hambre, la inflación, la desocupación, el ajuste y la inseguridad y defender la soberanía nacional y las libertades democráticas. Para eso es necesario romper los acuerdos con el FMI y cerrarle el paso a la derecha reaccionaria que quiere profundizar el saqueo y la entrega y liquidar nuestros derechos y conquistas.

1. Crímenes de lesa humanidad de la invasión rusa

El presidente de Rusia, Putin, promulgó una ley que condena a los rusos que se nieguen a luchar en Ucrania.

Bakhmut, una ciudad que tenía 70.000 habitantes antes de la guerra vive feroces combates desde hace meses, y se ha convertido en un símbolo de la lucha para controlar la región industrial del Donbás.

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario ruso Wagner le pidió a Putin declarar el fin de los ataques y “atrincherarse firmemente” en las zonas ocupadas.

Está en curso la resolución de la Corte Penal Internacional que emitió la orden de arresto de Putin por crímenes cometidos en Ucrania. Lo acusa de haber robado más de 6.000 niños ucranianos durante la guerra, muchos de los cuales habrían sido entregados en adopción a familias rusas.

Ucrania denuncia que desde que comenzó el conflicto, 232.000 menores de edad fueron evacuados de las zonas ocupadas por los invasores y trasladados a territorio ruso. Son chicos de entre cuatro meses y 17 años, que estarían en campos de reeducación, y cientos ya habrían sido entregados en adopción a familias rusas.

La incorporación de Finlandia a la OTAN le da a esta alianza imperialista 1.300 kilómetros de frontera con el imperialismo ruso y fortalece sus posiciones en el Mar Báltico, hasta ahora controlado por los rusos. A su vez Finlandia comenzó la construcción de un vallado en sus fronteras.

La lucha contra la invasión imperialista rusa a Ucrania, y por el cese de la intervención de los yanquis y la OTAN en el conflicto, se entrelaza con la lucha de los pueblos por su liberación.

Esta semana, después de los ejercicios militares que realizó el imperialismo chino en el estrecho de Taiwán bloqueando por aire y mar esta isla, el imperialismo yanqui respondió haciendo cruzar por el estrecho de Taiwán uno de sus destructores, en un operativo denominado “Libertad de navegación”.

El USS Milius, con misiles teledirigidos, “hizo un tránsito rutinario por el estrecho de Taiwán el domingo 16 de abril”, indicó un comunicado de la Marina estadounidense. Esto es parte de las “maniobras conjuntas más grandes de su historia” que viene realizando el imperialismo yanqui con las fuerzas armadas de Filipinas y que convierten al Mar de la China, una de las principales rutas comerciales del mundo, en un punto caliente de los preparativos de guerra imperialista.

 

2. Una inflación sin límites

Según el Indec, la inflación de marzo fue 7,7%, la más alta desde abril de 2002. Los alimentos y bebidas aumentaron 9,3%. Así, la suba de precios alcanza 104,3% en los últimos 12 meses, la inflación interanual más alta desde septiembre de 1991.

La inflación desbocada en este primer trimestre, 21,7% en lo que va del año, castiga duro al pueblo. Y por delante, en abril, hay aumentos en curso: 3% en combustibles y tarifas eléctricas, que golpearán fuerte a los hogares sin subsidios.

Esto vuelve a mostrar que no se puede frenar la inflación si no se golpea al puñado de grandes terratenientes y monopolios, nacionales e imperialistas, que se llenan los bolsillos a costa de los sufrimientos del pueblo. Los “acuerdos de precios” firmados por el gobierno son papel mojado.

Dice el gobierno que estudia un nuevo “Plan platita II” para “desinflar” la bronca popular, pero las cifras que barajan están muy lejos resolver esa bronca.

Desde la derecha reaccionaria, tanto en su variante macrista como en la de Milei, plantean que el camino contra la inflación son las viejas recetas de más ajuste fiscal, devaluación y hasta la “dolarización” completa de la economía. El 28 de marzo, el diputado Cacace, de Evolución, de Martín Lousteau, presentó un proyecto para dolarizar la economía.

Estas políticas ya demostraron su fracaso y profundizaron los dramas del pueblo. Se puede frenar la inflación haciendo pagar el desangre de nuestra economía a los que se la siguen llevando en pala, rompiendo los acuerdos con el FMI y demás acuerdos imperialistas, y poniendo en práctica medidas como un congelamiento de precios y una reforma monetaria como la que planteamos en nuestras Diez Medidas.

 

3. Las lacras del latifundio y la dependencia

Miles de obreros rurales sufren por la sequía, y miles de chacareros y cientos de pueblos agrarios están fundidos. Al otro lado del mostrador, un puñado de oligarcas latifundistas, en su mayoría extranjeros, asociados a un puñado de monopolios imperialistas exportadores, adueñados de los granos a bajo precio, disfrutan ahora del dólar a 300 pesos.

Una vez más, el gobierno, en lugar de segmentar favoreciendo a los que producen los granos, y los productos que consumimos los argentinos, beneficia a ese puñado de oligarcas latifundistas y monopolios imperialistas exportadores, que son una lacra que la Argentina viene sufriendo, y le impide un desarrollo soberano en favor del pueblo.

Otra lacra es que, en pleno escenario político electoral y en medio de la creciente disputa entre las potencias imperialistas, se renuevan los viajes a Estados Unidos por parte de funcionarios del gobierno y la llegada de delegaciones norteamericanas. En pocos días han venido senadores republicanos y demócratas yanquis; Wendy Sherman, número dos del Departamento de Estado yanqui, que dijo “La Argentina puede salir adelante si los ciudadanos soportan el dolor a corto plazo”; y Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, que reiteradamente viene planteando que hay que ponerle freno a China.

Ponen en evidencia que se disputan nuestra patria otras potencias imperialistas, como China, que trata de que seamos un eslabón de su plan estratégico de “la ruta de la seda” y de instalar bases disfrazadas de “científicas”, como la que ya tiene en Neuquén y la que pretende construir en Tierra del Fuego.

Es importante tener en cuenta que el imperialismo chino en América Latina ha aumentado su injerencia política, económica y cultural.

Entre los objetivos imperialistas en nuestra patria, crece la disputa por el litio. Según un informe del Banco Central, las inversiones en el sector ya son las segundas en la minería. Empresas yanquis, japonesas, australianas, canadienses y chinas aparecen entre las principales.

En medio de esta disputa, es una medida positiva el anuncio de la licitación del Canal Magdalena, que se realizará el 20 de abril.

Por el impacto de la sequía, el gobierno y el FMI acordaron “redefinir” las metas del programa económico. Te ahorcan, después te tiran un hueso.

San Martín nos dejó un legado: “Seamos libres, y lo demás no importa nada”.

 

4. El pueblo lucha en las calles

Como reflejamos en nuestra edición anterior, los sectores populares, patrióticos y democráticos tenemos por delante una importante agenda de luchas, elecciones y actividades.

La semana pasada, el miércoles 12, se realizó una masiva jornada de lucha nacional, en la que confluyeron el PCR, la CCC, la CTA A, el Movimiento Evita y otras organizaciones, reclamando contra el ajuste y el acuerdo con el FMI. Hubo coincidencia en convocar a actos unitarios por el Primero de Mayo en todo el país.

El 17 de abril, en el “Día internacional de la lucha campesina” se realizaron cortes de calles, “feriazos” y distintas actividades en todo el país de organizaciones campesinas, entre ellas la FNC.

Al salir esta edición el 19 de abril, se realiza una gran movilización de Congreso a Plaza de Mayo de las naciones y pueblos originarios con sus reclamos.

Se vienen desarrollando luchas salariales, por mejoras y en defensa de las fuentes de trabajo, como la de las y los trabajadores de prensa ante los despidos masivos en Clarín, las y los docentes universitarios de la Conadu Histórica, los trabajadores del subterráneo en CABA, entre otros.

También avanza la pelea por la recuperación de los gremios y cuerpos de delegados, como se vio en el triunfo de la Lista Verde, un frente en el que participan nuestras compañeras y compañeros de Causa Docente, en el sindicato de las y los docentes de San Juan, UDAP.

 

 5. Avanza el calendario electoral

Las elecciones en Neuquén y Río Negro preanuncian disputas y cambios en la hegemonía de esas provincias que habrá que investigar (ver notas en esta edición). Cambios que tienen que ver con la disputa por los enormes yacimientos de gas y petróleo de la Patagonia y la disputa por Vaca Muerta. Pesan grupos como Cristóbal López, Vila – Manzano, PAE (de rusos, ingleses y chinos), Lewis, etc.

El PTP-PCR ha realizado un enorme despliegue llevando nuestras Diez medidas para dar vuelta el viento a ciudades y pueblos, junto a las fuerzas con las que acordamos frentes. El 7 de mayo habrá elecciones provinciales en Misiones y Jujuy, y el 14 de mayo en La Pampa, San Juan, Salta y Tucumán. En Santa Fe se conformó el Frente Amplio por la Soberanía, que impulsa la reelección del legislador provincial Carlos del Frade, integrado entre otros por Soberanía Popular, Bases-Partido Socialista, UCR-Alfonsinista Auténtico y Partido del Trabajo y del Pueblo-PCR-Soberanía Popular.

Con relación a las elecciones nacionales, como venimos planteando, “todo está en movimiento”. En Juntos por el Cambio, despejada la candidatura presidencial de Macri, crece el debate interno entre los distintos candidatos, y también está en disputa CABA, donde el Pro gobierna desde hace 15 años. En lo que están de acuerdo, y también Milei, que quiere una PASO con Bullrich, es en avanzar sobre los derechos y conquistas de las y los trabajadores y el pueblo. Por eso, por la peligrosidad de su programa, es que dirigimos el golpe principal de la lucha popular hacia estos sectores de las clases dominantes y sus representantes electorales.

Dentro del Frente de Todos, entre los tres sectores que dirigen el gobierno (Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa), siguen las indefiniciones sobre las candidaturas presidenciales.

 

6. Escuchar y meternos en el debate político de masas

El agravamiento de los sufrimientos de las masas, sus luchas y la agudización de la disputa entre los imperialismos por el control de la Argentina tiñe todo el panorama político, incluso las elecciones.

El hartazgo y la bronca se expresan en múltiples luchas y expresiones de descontento cotidianas, incluso en el porcentaje de votantes en las elecciones provinciales que se van realizando hasta ahora, muestra también que hay un gran debate político en las grandes masas, frente a lo que se está viviendo y a la incertidumbre por el futuro, el aumento de la pobreza, la inseguridad, las múltiples emergencias populares, el saqueo imperialista y los ataques a las libertades democráticas.

Desde el PTP-PCR y su JCR seguimos al frente de las luchas y vamos al debate que está en millones, con nuestras propuestas para ampliar la unidad en las calles y para las elecciones.

Lo hacemos con nuestro periódico, trabajando por un exitoso Mes de la Prensa, y con las Diez Medidas y las Resoluciones aprobadas en nuestro reciente Congreso partidario.

Vamos a estos debates también con el ejemplo de nuestras y nuestros mártires, por eso el 25 de abril realizaremos homenajes al camarada César Gody Álvarez en su ciudad natal, Bolívar, provincia de Buenos Aires y en todo el país.

Vamos a tiempos tormentosos, dijimos en nuestra reciente Conferencia Nacional del PCR. Tiempos en los que se pueden producir situaciones cambiantes que no dependen de nosotros. Lo que sí depende de nosotros, como planteó nuestro secretario general Jacinto Roldán, es preparar al Partido y a las masas para estar en condiciones de abordar estas situaciones, en todos los terrenos, para avanzar en un sentido revolucionario.

Tenemos que hacer campaña electoral con nuestras propuestas, y hacerlo en la pelea por desarrollar una corriente revolucionaria y acumular fuerzas en los centros de concentración obreros, campesinos y populares. Trabajamos para unir a las fuerzas nacionales, populares y democráticas para pelear la confluencia de las luchas que imponga medidas a favor del pueblo, que rompa el acuerdo con el FMI y otras potencias imperialistas. Un reagrupamiento popular capaz de imponer un camino liberador, que termine con el latifundio y la dependencia y el Estado oligárquico imperialista que lo sostiene.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: La FNC en la jornada nacional de lucha en el Día Internacional de la Lucha Campesina. Marcha en La Plata