Noticias

02 de octubre de 2010

Portuarios bloquearon puntos estratégicos

Hoy 1278 / Corte de calles en el puerto de Buenos Aires

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) realizó una movilización en las plazoletas fiscales el viernes 31 de julio, que continuó en otros tres puntos de la ciudad, todos realizados en forma simúltanea, con cortes de calles: las cinco terminales portuarias porteñas, la Administración General de Puertos y la Anses.
Los trabajadores activos marcharon junto a jubilados del sector por el pago de sus haberes, y reclaman por irregularidades en el encuadramiento de estibadores. “Advertimos que íbamos a continuar con la lucha y eso es lo que haremos hasta que la AGP y la Anses escuchen nuestro reclamo que apunta ni más ni menos a recuperar la dignidad de nuestros jubilados”, sostuvo Juan Corvalán, titular del gremio, y explicó que hay 6 mil jubilados que no están cobrando lo que les corresponde según el decreto 14/09 y el anexo número 2, que surgió producto de la “salvaje” privatización del puerto en los ´90.
Por otro lado, los estibadores “están bajo un convenio basura firmado por la Fempinra (Federación Marítimo Portuario y de la Industria Naval) y la Cámara de Depósitos Fiscales que no los reconoce como tales, degradando las condiciones de trabajo porque los sueldos que perciben son pésimos”, recalcó Corvalán y advirtió: “No ingresarán al puerto contenedores que provengan de las plazoletas fiscales”.
“Una vez más trabajadores activos y pasivos nos unimos para recuperar nuestra dignidad y para exigir una respuesta que ponga fin a esta situación. Hasta el momento, todo lo que conseguimos de las autoridades son soluciones engañosas o dilaciones”, concluyó.
Corvalán, además del SUPA, preside la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos –FEPA– que nuclea a 80.000 trabajadores distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales.