Noticias

21 de agosto de 2013


Portuarios de Campana en lucha

En defensa de los puestos de trabajo

El martes 13 de agosto, la sede del SUPA sufrió un atentado que incendió con nafta una de las oficinas, al mismo tiempo que los compañeros portuarios estaban participando del acto de creación de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales de la Argentina, en la CTA. 

El martes 13 de agosto, la sede del SUPA sufrió un atentado que incendió con nafta una de las oficinas, al mismo tiempo que los compañeros portuarios estaban participando del acto de creación de la Federación de Obreros Portuarios, Marítimos y Navales de la Argentina, en la CTA. 
El jueves 15 de agosto, unos 300 trabajadores portuarios agremiados en el SUPA de Campana, Zárate y Lima, se manifestaron desde la sede del SUPA, recorriendo primero el centro de la ciudad y concentrándose frente a la municipalidad de Campana, acompañados por el sindicato de Guincheros, Ajustadores, Capataces, y otros sectores de trabajadores del puerto Euroamérica. Fue una manifestación obrera muy combativa, que hacía tiempo no se veía en Campana. 
Según expresó Gustavo Rodríguez, secretario Gral. del SUPA Campana, e integrante de la Mesa Provincial de la CTA, los portuarios se movilizaron ante un proyecto presentado en el Concejo Deliberante por el FPV, que prevé el traslado de la terminal portuaria de Euroamérica hacia otra zona de Campana donde se están instalando otros proyectos portuarios. La preocupación de los trabajadores es porque el proyecto puede poner en riesgo la continuidad de los puestos de trabajo de la empresa Euroamérica. Así también manifestó el repudio al atentado sufrido en su sede sindical, reiterando que si éste era “un aviso” ellos no tienen miedo, y que se debe investigar quiénes lo hicieron. 
La manifestación fue acompañada por compañeros de la CCC, representantes de la CTA de la provincia de Buenos Aires, y de la Mesa de la CTA Campana, de ATE, y de Luz y Fuerza de Zárate. También participaron candidatos del PTP en Podemos de Campana.
Los dirigentes del SUPA fueron recibidos por concejales del FPV y funcionarios municipales, mientras la manifestación continuaba en las puertas del palacio municipal. 
Cuando finalizó la reunión de los representantes gremiales con los funcionarios, Gustavo Rodríguez informó sobre lo discutido. Se consiguió el compromiso de los funcionarios de que el proyecto en cuestión no va a arriesgar las fuentes de trabajo, ante el reclamo del SUPA de que “no vamos a permitir que se pierda ningún puesto de trabajo”, y que en caso de venta o expropiación de la terminal portuaria Euroamérica, van a tener que vender “la estancia con todos los terneros adentro”, es decir con todos los trabajadores que actualmente están en el puerto, siendo muy aplaudido por los trabajadores.