Noticias

28 de julio de 2021

Inauguración en La Plata, Buenos Aires

Posta sanitaria del barrio La Emilia

El miércoles 21/7 se realizó la inauguración de la primera obra que forma parte del complejo socio comunitario construido por la cooperativa de la Corriente Clasista y Combativa en el marco del programa Potenciar Trabajo.

Desde temprano se fueron ultimando los detalles para el gran festejo popular, del que participaron más de 400 compañeros. Genera un gran orgullo para todos la construcción de esta Posta Sanitaria. Es, en concreto, el protagonismo popular que impulsamos desde el comienzo de la pandemia.

Presentó el acto el coordinador de la CCC de La Plata, Ramiro “Vasco” Berdesegar, que agradeció a los presentes por venir y anunció la presencias de: el compañero coordinador nacional de la CCC y diputado nacional Juan Carlos Alderete, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, la presidenta del Consejo nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, la diputada provincial Florencia Saintout, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos La Plata Cristian Vander, la directora provincial de Salud Comunitaria Noelia López, por la Región Sanitaria XI los directores ejecutivo y asociado Claudio Cardoso y Manuel De Battista, la titular de la Dirección de Desarrollo de Infraestructura Romina Selzer, Gustavo “Tío” Di Marzio del Movimiento Evita, el grupo “Arquitectos de Pie” de la UBA que trabajó con los planos de la obra, la presidenta de Asoma en la FNC Albina Vides, el secretario del PCR zonal Jorge Smith y Evaristo Romero por la subzona agraria, y demás compañeros de lucha y trabajo.

También hubo una mesa del Partido desde la que continuamos con la campaña financiera y repartimos el volante con las “10 medidas” para salir de la crisis.

Hay que resaltar que una vez lanzado el acto, 76 obreros trabajaron sin descanso para llegar. Se trata de un hecho que alumbra el camino por el empleo formal y la capacitación de compañeras y compañeros: el 40% de los que trabajaron en la obra tuvieron su primera experiencia en el rubro. Es un logro que nos tonifica para seguir construyendo la Casa de la Mujer (refugio ante casos de violencia de género) y un galpón para proyectos socio productivos, cuya finalidad es nuclear los emprendimientos laborales de los distintos barrios en los que trabaja la CCC. Una muestra de estos emprendimientos fueron compartidos en el acto: comidas típicas, panificados, artículos de limpieza, artesanías en cuero y cobre, etc.

Como dijo en la apertura del acto Cecilia Di Mattia (responsable de Salud de la CCC La Plata): “el agradecimiento es inmenso a todas esas compañeras que hicieron posible esto”. También será un punto de reunión para los promotores de salud, esas decenas de compañeros que dieron el paso al frente para enfrentar la pandemia, aún con temores y falta de información al comienzo. Estos mismos promotores que desde el inicio de la pandemia trabajaron entre los más postergados para que el acceso a la salud sea una realidad: desde impulsar testeos, difundir información fehaciente y trabajar en la campaña de vacunación más grande de la historia.

Ahora vamos por la integración de la Posta al sistema de salud, que el Estado garantice los medios y los profesionales para que funcione.

 

Hoy N° 1874 28/07/2021