Noticias

28 de julio de 2021

Construir las bases de un futuro con techo, tierra y trabajo

Potenciar Trabajo en Río Negro

Con protagonismo y a paso firme, avanzan las obras del Potenciar Trabajo Construcción en Fiske Menuco (Roca). Mujeres y jóvenes son los principales propulsores del plan y ya se proyectan a futuro como una cooperativa de trabajo.

El miércoles 21 de julio se realizó una asamblea donde participaron una gran parte de las compañeras y compañeros del plan Potenciar Trabajo, para seguir avanzando en la conformación de la cooperativa, trazar objetivos a futuro y repensar los objetivos que se venían trabajando en la ciudad de Fiske Menuco (Roca).

En la localidad, se viene trabajando en el área de la construcción y participan 28 compañeras y compañeros de distintos barrios. Con la mira puesta en formar una cooperativa que pueda realizar obras públicas y viviendas comunitarias, actualmente están edificando un local, oficinas y ampliando las instalaciones del comedor que tiene la CCC en Barrio Nuevo.

“Cuando nos llegó, empezamos a anotar compañeros y compañeras para trabajar y formar la cooperativa” relató Pablo Collio, coordinador de la CCC local. “Algunos sabían y otros no, de a poco vamos aprendiendo y formándonos”, agregó el referente.

Por otra parte, Pablo resaltó la importancia de aprender un oficio y darle una herramienta de formación y capacitación a los compañeros y compañeras. “Es importante aprender un oficio porque es una salida laboral para el futuro”, dijo con la mirada puesta en hacer realidad el proyecto de techo, tierra y trabajo en todo el país.

Y justamente, sobre el futuro, adelantó que una vez finalizadas las obras, apuntan a construir las viviendas para compañeras que ya tienen un lote asignado en un plan que lograron obtener en el barrio. Por otro lado, también apuntan a trabajar con Provincia y con el Municipio en la obra pública.

Lidia Nuñez se sumó a la construcción desde el barrio Alta Barda. Cuando se abrió la lista, se anotó. Contó su experiencia. Primero aprendió a pegar ladrillos, hacer mezcla y mucho más que no sabía hacer. Para Lidia es fundamental la participación de las mujeres en el proyecto ya que es un rubro en el cual principalmente trabajan los hombres. “En el potenciar somos 50 y 50, que es fundamental para que aprendamos todos y todas sobre el rubro. Es importante que la mujer trabaje a la par del hombre y que podamos aprender sobre albañilería”, opinó.

Para los más jóvenes, el Potenciar también significa una gran experiencia de organización colectiva no solo para formar una cooperativa, sino también para su vida cotidiana. “Aprendí a revocar, pegar ladrillos, sacar niveles y más cosas y estoy seguro que voy a seguir aprendiendo mucho” destacó Ángel Gutiérrez, uno de los jóvenes.

“Estar en el Potenciar me sirvió para tener experiencia y también compañerismo por como trabajamos. Además, lleve a la prueba en mi terreno y me sirvió en la construcción de mi casa”, recalcó Ángel. Espera seguir aprendiendo a futuro y que más jóvenes se sumen para tener un oficio y salir adelante, porque no hay laburo ni oportunidades para los más pibes.

Después de la asamblea, quienes participaron se fueron convencidos de la importancia de seguir trabajando y mantenerse unidos para que se finalicen las obras, se abran más cupos y hacer crecer la cooperativa.

 

Hoy N° 1874 28/07/2021