Noticias

24 de marzo de 2020

Otto Vargas

Práctica y teoría

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Las falsas apariencias

“…no dejarse engañar por las falsas apariencias. Hay camaradas nuestros que fácilmente se dejan engañar por ellas. En toda cosa existe contradicción entre la apariencia y la esencia. Es analizando y estudiando la apariencia de una cosa como la gente llega a conocer su esencia, y de ahí la necesidad de la ciencia. Si uno pudiera penetrar en su esencia por intuición ¿para qué serviría la ciencia?, ¿para qué serviría la investigación? La investigación es necesaria precisamente porque hay contradicción entre la apariencia y la esencia. Pero la falsa apariencia de una cosa difiere de su apariencia en general, pues la primera es ficticia. De aquí se desprende una lección: hay que hacer todo lo posible para no caer en el engaño de las apariencias falsas”

Mao Tsetung: Discurso pronunciado en una conferencia nacional del Partido Comunista de China, 1955.

 

El conocimiento

La única finalidad del proletariado en su conocimiento del mundo es transformarlo a éste. A menudo sólo se puede lograr un conocimiento correcto después de muchas reiteraciones del proceso que conduce de la materia a la conciencia y de la conciencia a la materia, es decir, de la práctica al conocimiento y del conocimiento a la práctica. Esta es la teoría marxista del conocimiento, es la teoría materialista dialéctica del conocimiento.

Muchos de nuestros camaradas todavía no comprenden esta teoría del conocimiento. (…) Encuentran incomprensibles los frecuentes fenómenos de salto en la vida cotidiana en que la materia puede transformarse en conciencia y la conciencia en materia. Por eso, es preciso educar a nuestros camaradas en la teoría materialista dialéctica del conocimiento para que orienten correctamente sus pensamientos, sepan investigar y estudiar bien, realicen el balance de sus experiencias, superen las dificultades, cometan menos errores y trabajen bien y luchen esforzadamente… Mao Tsetung. ¿De dónde provienen las ideas correctas? (Extractos). Ver Sobre la práctica (2). Cuad. hoy Nº 238.

 

Subjetivismo

“…Los que tienen conocimientos librescos deben desarrollarse en el aspecto práctico; esta es la única manera de no quedarse estancados en los libros y caer en el dogmatismo. Los que tienen experiencia en el trabajo práctico deben estudiar la teoría y leer a conciencia; solo así podrán sistematizar y sintetizar sus experiencias para elevarlas al nivel de la teoría, y evitarán tomar sus experiencias parciales como verdades universales, así como caer en el empirismo. Tanto el dogmatismo como el empirismo son subjetivismo, aunque parten de dos polos opuestos”. Mao Tsetung. Rectifiquemos el estilo de trabajo en el partido, 1942. (Extracto). Cuad. hoy Nº 42.

 

Sobre Lenin

“Tiene esa feliz claridad de ideas que sólo se alcanza con un trabajo intenso y constante. Esa claridad es el cimiento de su ‘intelecto intrépido’.” Máximo Gorki. Citado por Borís Riúrikov en La obra de Gorki y la Literatura Moderna. 1968.

 

Hoy N° 1807 24/03/2020