Noticias

01 de abril de 2020

Otto Vargas

Practicar y conocer

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

La unidad entre el saber y el hacer

El conocimiento del hombre no puede separarse ni en lo más mínimo de la práctica. Practicar, conocer, practicar otra vez y conocer de nuevo. Esta forma se repite en infinitos ciclos y, con cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento se eleva a un nivel más alto.

Para los marxistas esta es la teoría de la unidad entre el saber y el hacer. El punto de vista de la práctica es el primero y fundamental de la teoría materialista dialéctica del conocimiento. La práctica es la base de la teoría y ésta, a su vez, sirve a la práctica. El que sea verdad o no un conocimiento o teoría no se determina mediante una discusión subjetiva, sino mediante los resultados objetivos de la práctica social. Mao Tsetung

 

La educación comunista

Nuestros discursos y artículos de ahora no son simple repetición de lo que antes se ha dicho sobre el comunismo, porque están ligados a nuestro trabajo cotidiano en todos los terrenos. Sin trabajo, sin lucha, el conocimiento libresco no haría más que continuar el divorcio entre la teoría y la práctica, propio de la sociedad burguesa.

Nuestras escuelas deben dar a los jóvenes los fundamentos de la ciencia, deben ponerlos en condiciones de forjarse ellos mismos una mentalidad comunista, tienen que hacer de ellos participantes en la lucha por la liberación del yugo de los explotadores.

La Unión de Juventudes Comunistas debe ser tal, que todos los obreros vean en sus miembros gente en cuyas ideas no crean tal vez inmediatamente, pero en cuyo trabajo y en cuya actividad real muestren que son ellos los que indican el verdadero camino.

V. I. Lenin. Tareas de las Juventudes Comunistas. (Extractos). O. C. T.31.1920.

 

Teoría y práctica

Muchas veces, ignorando la importancia de la teoría, trabajamos a ciegas. La práctica es ciega si no la ilumina la teoría. Al mismo tiempo, la teoría deja de tener objeto si no se halla vinculada a la práctica. El conocimiento del hombre no puede separarse ni en lo más mínimo de la práctica. “Practicar, conocer, practicar otra vez y conocer de nuevo. Esta forma se repite en infinitos ciclos y, con cada ciclo, el contenido de la práctica y del conocimiento se eleva a un nivel más alto. Esta es la unidad entre el saber y el hacer”. Mao Tsetung

 

Combatir el subjetivismo y el sectarismo

I – De acuerdo con el materialismo dialéctico, las ideas deben reflejar la realidad objetiva, ser sometidas a prueba en la práctica objetiva y demostrar que son verdad, antes de que sean consideradas como tal; de lo contrario, no pueden ser consideradas como verdad.

II – Por unidad se entiende que debes unirte con aquellos que tienen divergencias contigo, que te menosprecian y te tratan con desconsideración, que se han llevado mal contigo o te han hecho sufrir. Con aquellos cuyas opiniones son idénticas a las tuyas, como ya están unidos contigo, la unidad no se presenta como problema. Mao Tsetung. Fortalecer la unidad del Partido Cuad. hoy Nº 114 (Extractos págs. 7 y 10).

 

Hoy N° 1808 01/04/2020