Noticias

15 de abril de 2020

Otto Vargas

Practicar y estudiar

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Conocer para transformar

En las luchas sociales, las fuerzas que representan a la clase avanzada a veces padecen algún fracaso, más no a causa de que sus ideas sean incorrectas, sino de que en la correlación de fuerzas en lucha, las fuerzas avanzadas aún no son tan poderosas como las reaccionarias, y por consiguiente fracasan temporalmente, pero alcanzan los éxitos previstos tarde o temprano.

La única finalidad del proletariado en su conocimiento del mundo es transformarlo a éste. A menudo sólo se puede lograr un conocimiento correcto después de muchas reiteraciones del proceso que conduce de la práctica al conocimiento y del conocimiento a la práctica. Esta es la teoría marxista del conocimiento. Mao Tsetung. ¿De dónde provienen las ideas correctas?

 

Estudiar en medio de la lucha

Lejos de “sacar” a los compañeros de la actividad práctica, el estudio la potencia enormemente. La formación política y teórica consolida la organización, fortalece la unidad y multiplica la capacidad dirigente del Partido en la lucha de masas.

Hoy nos urge contar con los cuadros dirigentes que el desarrollo orgánico exige y, además, persistir en la tarea de la alfabetización de adultos donde sea necesario. Aspiramos hacer de la educación partidaria una tarea permanente, poniendo en práctica el lema que formulara el camarada Mao: “Todos debemos ser insaciables en aprender e infatigables en enseñar”.

 

Principios para la educación de los jóvenes

“Los principios para educar a los jóvenes son:

1) Enseñarles a asir el marxismo-leninismo y a superar la conciencia pequeño-burguesa.

2) Enseñarles a tener disciplina y organización y a oponerse al anarquismo y al liberalismo en lo organizativo.

3) Enseñarles a penetrar resueltamente en los niveles inferiores del trabajo práctico y a oponerse a despreciar la experiencia práctica.

4) Enseñarles a ser cercanos a los obreros y campesinos, a servirles resueltamente, y a oponerse a la conciencia de menospreciar a los obreros y campesinos. Mao Tsetung, 1960.

 

Hoy N° 1810 15/04/2020