Noticias

24 de noviembre de 2021

Provincia de Santa Fe

Pre Encuentro de Mujeres en Villa Gobernador Gálvez

El día previo a las elecciones, y con la consigna “Camino al 35° ENM San Luis”, las mujeres de Villa Gdor. Gálvez hicimos un Pre Encuentro, al cual se inscribieron alrededor de 170 participantes.

Los sábados de octubre, en la plaza central de la ciudad, nos convocamos para organizar dicho evento en unidad con la Multisectorial. Queríamos que se recree el espíritu del Encuentro y lo intentamos con idea de “dormida”, pero estamos cerrando el año con muchas actividades.

Pudimos armar una gran jornada con cuatro talleres, el corazón de los encuentros: Trabajo, Violencia, Juventud y Salud. Hubo un almuerzo colectivo, y la lectura del trabajo de los talleres.

Se desarrolló en un clima de mucha camaradería con las mujeres de las distintas fuerzas de la ciudad (La Cámpora, Movimiento Evita, Socialistas, Izquierda Socialista, PCR, JCR, CCC, Amas de Casa del País, Peluqueros solidarios, Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres), las encuentreras, compañeras de organizaciones, del Anses, del Refugio de la ciudad, mujeres que iban por primera vez, etc.

Insistimos mucho en la inscripción para garantizar el evento, ya que uno de los pilares es el autosostenimiento. Armamos notas con pedidos a los distintos estamentos y conseguimos la comida, donaciones de colaciones y otras cosas. Los compañeros varones de las distintas agrupaciones nos asaron los pollos que comimos al mediodía.

En los talleres aparecieron muchas experiencias propias y no propias, hubo lágrimas, algunas pudieron salir y otras no. Los reclamos generales son: que haya una Maternidad pública en la ciudad (como tuvimos antes), trabajo para todas, emergencia alimentaria, agua en los todos los barrios, ollas y copas de leche (que crecieron en la pandemia y que el intendente no las reconoce). Se habló también de los embarazos no deseados que hubo en la pandemia, del abuso y maltrato en el trabajo, de la necesidad de la ESI en las escuelas, de la Emergencia Nacional y Provincial en violencia hacia las mujeres, de la urgencia de la implementación de la Ley Micaela.

También incluimos que las mujeres no solo tenemos que denunciar lo que nos pasa sino ver las causas: ¿cómo puede ser que en la tercera ciudad en importancia, rodeada de multinacionales como Swift, Cargill, Unilever, que ganaron millones en el medio de la pandemia, no paguen impuestos? Son decisiones políticas. No al pago de la deuda externa.

Quedamos con el compromiso de encontrarnos el 25 de Noviembre. Cerramos cantando: “¡Qué momento… qué momento… a pesar de todo le hicimos el Pre Encuentro!”

¡San Luis nos espera! No sabemos cuándo pero seguramente será pronto.

Corresponsal

Hoy N° 1891 24/11/2021