El jueves 30 de abril, en vísperas del 1 de Mayo, los trabajadores del Ministerio de Economía realizamos una batucada para protestar por la falta de respuestas a la extendida situación de precarización laboral.
El jueves 30 de abril, en vísperas del 1 de Mayo, los trabajadores del Ministerio de Economía realizamos una batucada para protestar por la falta de respuestas a la extendida situación de precarización laboral.
En este organismo, conducido por Axel Kicillof, más del 80% de la fuerza laboral está compuesta por 1.500 monotributistas y 2.800 contratados Ley Marco. En esta situación, la mayoría de los trabajadores quedamos al margen del legítimo derecho a la estabilidad, a una carrera administrativa y a percibir una retribución justa (incluyendo los adicionales), todos derechos establecidos en la Constitución Nacional y en las leyes de empleo público.
Desde hace años se viene practicando fraude laboral porque se aplica la figura del “contratado” a trabajadores que realizamos funciones de planta permanente y porque el convenio (Decreto 214/06) es claro cuando indica que la cantidad de contratados “no superará un porcentaje de hasta el 15% del personal permanente”.
La actividad se desarrolló con un alto protagonismo de los trabajadores informáticos (en su mayoría monotributistas) quienes vienen realizando distintas medidas de fuerza para estar en blanco, para cobrar el plus informático, contar con una ART, aportes previsionales, obra social, aguinaldo, sin que esto implique una pérdida salarial como se les propone desde la Dirección Gral. de Recursos Humanos a cargo del Dr. Ullua.
Mientras tanto, los funcionarios del Ministerio van implementando las acciones para convocar a concursos destinados a cubrir 921 cargos vacantes del escalafón Sinep, sin informar sobre los criterios utilizados para definir los perfiles de los puestos y para seleccionar a los integrantes de los comités de selección. Es urgente que se brinden los datos requeridos para evitar posibles arbitrariedades y favoritismos políticos en un tema tan sensible para los miles de trabajadores contratados que anhelan el pase a planta permanente.
Desde ATE Mecon seguiremos reclamando el cobro íntegro de los adicionales previstos en el convenio, el pase a planta permanente sin pérdida salarial y nos preparamos para encarar la próxima negociación paritaria que se desarrollará en el mes de mayo. Respecto a este punto planteamos, conjuntamente con ATE-Capital, que necesitamos un aumento mínimo del 40% que permitiría recuperar la pérdida adquisitiva del pasado (- 7,6%) y nivelar el poder adquisitivo de diciembre de 2013.