Noticias

27 de enero de 2016

 En la municipalidad de Lanús despidieron a más de 200 trabajadores que venían trabajando en condiciones precarias en diversos proyectos y áreas: Cultura, Envión, Servicios Locales, Género. Los contratos eran de seis meses, tenían que facturar, hacerse cargo del costo del monotributo, del sellado del contrato y del pago de ingresos brutos. Varios de ellos llevan 7 años en estas condiciones de contrato. 

Precarización y despidos en el municipio de Lanús

En la provincia de Buenos Aires

 
Sobre un salario de 6 mil pesos mensuales, durante el 2015 recibieron un aumento del 7%. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) difundió que la inflación del el último año fue del 26,6%.

 
Sobre un salario de 6 mil pesos mensuales, durante el 2015 recibieron un aumento del 7%. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) difundió que la inflación del el último año fue del 26,6%.
Esta situación de malas condiciones se agrava porque el salario que deberían haber recibido en diciembre llegó el 20 de enero. Junto con el salario tardío reciben la noticia de que a partir del 2016 los contratos van a ser de 3 meses y que el aumento de salario para este año no va a ser posible. Además muchos de los contratos no se van a renovar para este año.
Ante esto los trabajadores realizan asamblea y movilización al municipio. Ante esto, el nuevo director de Niñez, el radical Emiliano Bursese, se comprometió a través de un acta acuerdo a que el martes 26 de marzo firman los contratos, que garantiza la renovación de estos, y que iban a conversar la posibilidad de un aumento de sueldo.
“Si no hay aumento, que por lo menos el municipio se haga cargo del pago del monotributo y del sellado de los contratos”, reclama Belén que es psicóloga y trabaja en el sistema de Servicios Locales donde asiste, junto a un grupo interdisciplinario de profesionales, a niños que tienen sus derechos vulnerados.
“La excusa es la situación de emergencia. El municipio está muy policía controlando que se trabaje, con esto de que quieren sacar a los ñoquis. Pero no se preocupan por las condiciones de trabajo” denuncia Belén y agrega que “los de cultura son los más precarizados, hay uno que cobra y reparte entre los 4 que son.
“Las condiciones de trabajo son muy malas, no solo porque estamos precarizados, sino que ni siquiera tenemos espacio propios. Yo atiendo pacientes en el consultorio de ginecología. El problema es general”, describe la psicóloga.