Noticias

04 de diciembre de 2019

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precarizan trabajadores de la salud

El 28 de noviembre en la Legislatura porteña, entre irregularidades y represión, se aprobó la Ley N.º 2828/2019 que precariza aún más a los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La mayoría que mantiene el PRO y sus socios en la Legislatura en la Ciudad de Buenos Aires permitió el jueves 28 que una nueva ley que regula las condiciones de trabajo de los miles de residentes y concurrentes de la salud en los hospitales públicos de la ciudad fuera aprobada por 34 votos. Dicha ley viene siendo denunciada semanas atrás, cuando aún tenía carácter de proyecto, por las entidades que nuclean a los trabajadores de los distintos hospitales. Estos denuncian el carácter regresivo de la ley que significa un retroceso en el camino hacia la regularización de la situación de los residentes, al tiempo que barre con conquistas salariales y de representación entre los trabajadores de la salud.

Fuera del recinto, los trabajadores que pretendían ingresar a la audiencia para poder expresar sus críticas al proyecto fueron reprimidos por la Policía de Rodríguez Larreta. Ante esta situación, legisladores de la oposición que dejaron sus bancas para frenar el ataque de la policía fueron impedidos de regresar al recinto para el momento de la votación. Esto constituye un hecho gravísimo que demuestra el carácter antidemocrático y precarizador del gobierno del PRO.

La aprobación de la ley generó el repudio masivo de los trabajadores de la salud que se congregaron el viernes 29 en el centro porteño para reclamar la derogación de la misma y ser escuchados por el gobierno.

Hasta allí pudieron acercarse compañeras de la CCC del programa “Seguí la corriente”, que se transmite por Radio Viral, para conversar con los protagonistas de la jornada. Un residente del hospital de niños Ricardo Gutiérrez, declaró: “Con esta ley se abre la posibilidad de que se flexibilice bastante más y haya más regresión en algunos derechos además de que continúa perpetuando el sistema de concurrencia, que es básicamente trabajo gratuito”.

Además agregó que el proyecto de ley finalmente aprobado “deja abierta a arbitrariedades las sanciones que nos pueden llegar a ejercer a los residentes; por otro lado, no aclara bien cómo se iba a actualizar nuestro sueldo que hasta ahora, por alguna ordenanza, venía asociado al sueldo que los médicos de planta iban ganando en paritarias”.

Por el momento, tanto las sugerencias al proyecto como los reclamos para que se derogue la ley fueron ignorados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien se empecina en continuar ajustando la precaria situación de los empleados estatales. Mientras tanto, los residentes y concurrentes de la salud pública porteña se declararon en paro hasta el 2/12 (al cierre de esta nota), cuando planeaban llevar a cabo asambleas en sus lugares de trabajo y movilizarse masivamente hacia la Jefatura de Gobierno.

Corresponsal

Hoy N° 1794 04/12/2019