Noticias

01 de diciembre de 2021

Zona Centro CABA

Preencuentro de mujeres

El sábado 20 de noviembre realizamos un Pre Encuentro de Mujeres de CABA zona centro. La actividad fue pensada por quienes formamos la delegación que hace algunos años viaja a los Encuentros Nacionales, llamada “Mujeres al Encuentro CABA”, conformada por compañeras de: La Casa de las Mujeres y Diversidades Daiana, las trabajadoras de la salud, de la educación, las compañeras del Centro de Jubiladas Nuevo Amanecer, las compañeras que trabajan en los comedores de la CCC, las delegadas de género del Barrio 31 y las promotoras de prevención en violencia de género de la CAAC,  Congreso, San Cristóbal, Boedo, las jóvenes que se agrupan en la CAAC Ni un pibe menos por la droga, las estudiantes de la universidad, y más compañeras de diversos lugares de trabajo. En total participaron 180  mujeres.

El lugar que nos alojó fue el Centro Educativo Isauro Arancibia, donde nos recibieron muy generosa y cálidamente, contentos por lo que estábamos haciendo. Este centro está pensado de cara a las necesidades educativas de quienes hoy están en situación de calle. Como ellos dicen, es un espacio donde “se respira lucha”.

Luego de una apertura en la cual saludaron las compañeras representantes de los procesos de lucha que nos atraviesan, pasamos al funcionamiento de los talleres temáticos, que fueron los siguientes: La deuda es con nosotras. La lucha por Tierra, techo y trabajo/ Mujeres y violencias/ Mujeres y sexualidades/ Mujeres y cuerpo/  Mujeres y salud/ Mujeres, cultura y deporte.

Reproducimos algunas palabras que se dijeron en la apertura: “Hoy aprovechamos para volver a abrazarnos en talleres, levantando los principios de nuestro Encuentro: federal, plural, horizontal, democrático, participativo, autogestionado, autosostenido y plurinacional… Se denunció el crimen cometido contra Lucas González, por la policía del Gobierno de la Ciudad ¡Basta de matar a nuestros pibes y desaparecer a nuestras pibas!

Desde el mediodía se dio comienzo a los talleres, que funcionaron participando todas con mucha comodidad, atención, solidaridad y alegría de estar nuevamente juntas, y dentro de una escuela.

Mientras esto sucedía, en el patio del Isauro, los niños y las niñas que estaban presentes participaron de un espacio de juegos llevado adelante por algunos compañeros. Realmente disfrutaron mucho, fue una propuesta realizada con compromiso, garantizando de este modo que todas las mujeres que estaban con sus hijos e hijas participaran cabalmente de los talleres.

Cerca de las 15 hs nos reunimos todas para realizar un cierre del pre encuentro. Cada taller presentó un afiche donde expresaban las conclusiones. Esto permitió una lectura dinámica y participativa.

Al leer las conclusiones del taller de Violencias, se expresó la contundencia y recorrido en la lucha por justicia por los femicidios de: Fiorella Risso y Florencia Galarza, -compañeras de la CCC asesinadas durante la pandemia-, Daiana Colque, por quien logramos la cadena perpetua de su asesino, y quien lleva el nombre de nuestra Casa de las mujeres y diversidades, en el Barrio 31 bis, y Liliana González. En este caso, el de una compañera asesinada y descuartizada, llamamos a movilizarnos a la puerta del Juzgado. Por supuesto que también acordamos llevar bien alto las banderas de todas ellas este 25 de noviembre.

En el momento de las conclusiones del taller “La deuda es con nosotras. La lucha por tierra, techo y trabajo”, relataron que estuvo fuertemente atravesado por la problemática de la vivienda. La falta de este derecho, a causa de la apropiación y encarecimiento del suelo, especialmente terrenos públicos para la especulación inmobiliaria llevada adelante por Larreta, afecta a la mayoría de la población de la ciudad, en la cual un alquiler de un departamento de 2 ambientes cuesta $40.000, y una pieza en el Barrio 31 también resulta impagable. La discriminación que sufren mujeres y niños para poder acceder a un alquiler dentro del barrio, más las desigualdades y violencias de género en el seno de las familias, llevó a las mujeres del Barrio 31 reclamar viviendas dignas en la toma “Fuerza de mujeres”, salvajemente reprimida por el gobierno de Larreta. Las protagonistas de esta  lucha relataron su situación en el taller. Como dijo una compañera: Mucha polenta y magia de mujeres para marcar el camino de cómo seguir…

Luego continuaron relatando las conclusiones de los demás talleres, dando cuenta de una diversidad de temas discutidos con avidez, respeto y también diversión.

El pre Encuentro cerró llenándonos de fuerza, alegría y unidad.

Corresponsal

Hoy N° 1892  01/12/2021