Noticias

14 de septiembre de 2022

Voces hacia el 35 Encuentro Nacional de Mujeres

Preencuentro en Esteban Echeverría, Gran Buenos Aires

El sábado 17 de septiembre se realizará en Esteban Echeverría el tradicional Preencuentro, que solo se vio interrumpido por los años de pandemia que azotó y azota al mundo y a nuestro país.

Conversamos con Juana y Julia, compañeras de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, que están trabajando en la organización del Preencuentro y preparándose para protagonizar, con cientos de mujeres de la zona, el tan ansiado 35 Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en la provincia de San Luis el 19, 20 y 21 de noviembre.

 

-¿Cómo se preparan para el Preencuentro?

Julia: Hemos visto con gran asombro que aún en plena pandemia, muchas mujeres extrañaban y esperaban los encuentros, expresando lo necesarios que son en sus vidas.

Así que apenas la comisión organizadora de San Luis empezó a convocar al ENM, empezamos a juntarnos para organizar el viaje y sumar mujeres que nunca han participado. En ese camino convocamos a nuestro tradicional Preencuentro de mujeres en Esteban Echeverría.

Juana: Hay que destacar que en este distrito de la provincia de Buenos Aires el primer Preencuentro se realizó en el año 1991 y fue solamente suspendido durante la pandemia.

Nos venimos reuniendo encuentreras históricas y nuevas encuentreras organizando nuestro Preencuentro, invitando a los movimientos sociales, sindicatos, etc. Contamos con la adhesión de la Municipalidad, quien nos cede el galpón para funcionamiento.

Se realizará el 17 de septiembre a partir de las 13 hs en el “Galpón de la Estación”, y como siempre impulsaremos, contando qué son los Encuentros, que viaje la mayor cantidad posible de mujeres al Encuentro Nacional.

 

-¿Qué expectativas tienen?

Julia: Este año en particular damos la batalla para la participación de las echeverrianas, abordando las problemáticas que nos son comunes, más allá de su participación en octubre o noviembre en San Luis. Luego del funcionamiento en talleres, al cierre, haremos un reconocimiento a aquellas mujeres que organizaron el Primer Preencuentro de Mujeres en 1991 en E. Echeverría.

 

¿Qué significaron los encuentros nacionales en sus vidas?

Julia: Un espacio propio para poder hablar y ser escuchadas y descubrir año a año que nuestro problema es un problema de todas.

Juana: Nos vamos más fuertes y con ganas de pelear para avanzar por los espacios que no nos son permitidos y por los derechos que nos son negados.

Así las compañeras de Esteban Echeverría se preparan para protagonizar el Preencuentro y también 35 Encuentro Nacional de mujeres.

¡El encuentro somos todas!

Corresponsal

Hoy N° 1930 14/09/2022